DESDE EL VIGÍA

Golpe económico

Por Un golpazo a la línea de flotación de la economía de la ciudad y puerto de Ensenada será la suspensión de arribos de más de 200 cruceros hasta abril de 2021, si es que el Covid-19 lo permite.
martes, 28 de julio de 2020 · 00:00

Son más de 500 mil turistas los que dejarán de llegar por la vía marítima, que gastan alrededor de 55 dólares por persona, unos 27.5 millones de dólares, más lo que gasta la tripulación que suma alrededor del 20% más.

La noticia preocupa enormemente al sector turístico que abarca varios giros, entre ellos: los comerciantes de artesanías, industria gastronómica, transporte, guías de turistas y tour operadores, renta de motos y caballos, la industria vitivinícola, así como los concesionarios del puerto que dejarán de percibir una gran cantidad de dinero.

Afortunadamente el presidente municipal Armando Ayala Robles está muy consciente del problema y esbozó la necesidad de desarrollar planes y estrategias con el sector junto con estado y federación para buscar alternativas que mitiguen las afectaciones económicas que llegan hasta los trabajadores de la industria turística.

El problema no es menor, el turismo es uno de las vocaciones más importantes del municipio de Ensenada y de esta actividad dependen otros que dejarán de recibir la derrama económica como los sectores de la pesca, agricultura, comercio y servicios, que conforman toda la cadena da valor y de donde dependen miles de empleos.

Será un año negro para la industria, tiempo en que las autoridades deberán de hacer esfuerzos serios de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector y que estarían requiriendo facilidades fiscales, administrativas y de mucha promoción y gestión por parte de los tres niveles de gobierno para poder remontar la crisis.

Ayala Robles ya esbozó algunas ideas como “tomar la oportunidad de mejorar la oferta a los miles de visitantes nacionales y extranjeros que tradicionalmente llegan a Ensenada”

Y que… “la situación…obliga a ser más creativos para atraer otro tipo de turismo de forma responsable…y buscar que todos los actores involucrados participen en la toma de decisiones”

Es momento de que se retomen algunas asignaturas pendientes que pudieran regresarle a Ensenada la competitividad que urgentemente requiere para no solamente superar la crisis, sino para salir más fortalecido.

El alcalde debe encabezar junto con los hoy ausentes- diputados federales y el senador Gerardo Novelo Osuna, gestionar que se dejen pasar la frontera los autobuses chárter de menos de 30 personas, se baje la gravosa tarifa que pagan los yates para entrar al puerto y que se promueva la llegada de pequeños aviones al Aeropuerto de El Ciprés. Al fin que los soldados hoy están en todo.

¡Este es el momento!
 

...

Comentarios