EL GABACHO GACHO

AMLO y Trump pasando el rato

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 29 de julio de 2020 · 00:00

Tanto Estados Unidos como México tienen las tasas más altas del coronavirus. ¿Qué hacen nuestros presidentes mientras esto sucede? Quiero decir, aparte de minimizar la gravedad de la enfermedad y sus efectos. Se reunieron para celebrar un nuevo acuerdo comercial como si nuestra economía, sin mencionar nuestras vidas, no se estrellara en el suelo en fragmentos afilados a nuestro alrededor.

Si alguna vez pudimos acusar a nuestros líderes de meter la cabeza en la arena y negarse a enfrentar la realidad, es ahora.

El presidente López Obrador, viajó a los Estados Unidos para reunirse con el presidente Trump para celebrar el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México. El primer ministro Trudeau de Canadá, con sus impecables gracias sociales y la inclinación por dar ejemplos silenciosos para sus propios ciudadanos, inteligentemente se retiró de la reunión, declarando que tenía importantes compromisos previos. Me gustaría agradecerle al Primer Ministro Trudeau, por tomar ese golpe a Trump al implicar que tenía algo más importante que hacer que pasar el rato con él para tomar oportunidad de tomar fotos. Realmente, aprecio su decisión de evitar la reunión.

Permítanme ser claro, creo que el presidente Obrador es un cambio positivo de la corrupción que hemos presenciado durante años con el partido PRI. El alcalde Ernesto Ruffo, luego gobernador y luego senador, nos dio un rayo de esperanza de que el régimen del PAN sería diferente. El presidente Fox, sin embargo, fue una gran decepción. El liderazgo del Partido PAN, tanto a nivel estatal como local, demostró que podían ser tan corruptos como el PRI.

En ausencia de Canadá, los dos hombres que se ven a sí mismos como víctimas de los medios de comunicación en el mundo, se reunieron para una celebración. Supongo que, en este punto, no debería sorprenderme. Aunque están ideológicamente en los extremos opuestos del espectro. Ambos adoran el espectáculo político y los grandes anuncios sobre lo grandioso que es todo como resultado de su “excelente liderazgo”.

AMLO ha sido acusado de ayudar involuntariamente a Trump en su próxima reelección. Hubo muchas quejas de ambos extremos del espectro político. En México, cualquiera que criticara públicamente a AMLO por su visita fue designado inmediatamente como “nuestra oposición”. Dando evidencia de que AMLO considera a cualquiera que no esté de acuerdo con sus decisiones, son etiquetados como enemigos. Quizás con razón. Los críticos de AMLO son algunas vidas bajas bastante desagradables. Pero, ¿te recuerda esta actitud a un Trump como sobre la sensibilidad? Los críticos acusaron a López Obrador de postrarse ante un hombre que ha herido no solo nuestros sentimientos y orgullo, sino a mucha de nuestra gente en “su” lado de la frontera.

Después de todo, México esencialmente cambió su política de seguridad para actuar como el muro de Trump, con los centroamericanos varados en la frontera de Tijuana. Causando una crisis humanitaria cada vez más precaria en el lado de la frontera de México. Entonces, ¿por qué se fue Obrador con Trump?

Probablemente sea solo una política inteligente, al menos pretender ser amigo de un matón todopoderoso que realmente puede lastimarte si él también lo decide, Trump ha demostrado su habilidad para hacerlo a los más vulnerables. La historia reciente ha demostrado que una amistad con Trump no garantiza la seguridad de su ira.

Solo pregúntele al senador Jeff Sessions, el primer senador que respalda a Trump para la presidencia. Sessions, con una larga historia de ser racista, fue recompensado por su apoyo a Trump al ser nombrado Fiscal General de los Estados Unidos cuando Sessions se rehusó a participar en el juicio político a Trump, obedeciendo la constitución. Se requiere que el Procurador General siga la constitución. No podría actuar como el abogado personal de Trump, estaría obstruyendo la justicia y el derecho del congreso a proceder con la investigación de la intromisión de Rusia en una elección estadounidense. Trump se vengó y despidió a Sessions como Fiscal General.

Las sesiones se postularon para la reelección este mes, representando a Alabama en el congreso. Trump es excelente para guardar rencor, toma todo personal. Seleccionó al candidato de la oposición para senador, viajando a Alabama para hacer campaña por el retador. Pasando por alto el hecho de que el temprano apoyo de Sessions a Trump, fue significativamente responsable de su victoria en la Presidencia.

Mi opinión es que la reunión Trump-AMLO fue una distracción política para ambos. El coronavirus se está tragando los medios de vida de ambos países sin un final a la vista. México y Estados Unidos enfrentaban muchas crisis antes del golpe de la pandemia, y esos problemas, aunque entran y salen de foco, no han desaparecido.

¿Alguien realmente está pensando en el comercio en este momento? No importa que nuestras economías sean irreconocibles para cuando esto termine. Nuestros mundos se están desmoronando literalmente. Nuestras economías y los niveles de vida duramente ganados, que tantos han logrado recientemente, se están desintegrando ante nuestros ojos. Señores. Presidentes, ni siquiera ustedes dos pueden darse el lujo de pasar sus días caminando sobre pequeños fragmentos de vidrio como si no estuvieran allí. Es hora de ponerse a trabajar de verdad. Salvar vidas se puede lograr. Pregúntele a Italia, Corea del Sur o China, una vez los puntos calientes del virus, ahora lo tienen bajo control. El liderazgo y la obediencia a la ciencia son las principales diferencias entre Norteamérica, Europa y Asia.

*Productor y conductor de Soul Street, domingos a las 20:30 horas por 92.9 FM

leeamate@gmail.com 

...

Comentarios