LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
jueves, 30 de julio de 2020 · 00:00

Debido al coronavirus y sus afectaciones económicas, el tema de la violencia generada por el narcotráfico en Baja California pasa un tanto desapercibida, pero el número y frecuencia de los asesinatos obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a intervenir de inmediato.

Tijuana lleva años con cifras de escándalo respecto a la cantidad de homicidios dolosos, pero Ensenada presumía hasta 2016 de ser el municipio más seguro del noroeste del país, pero a partir de 2017 la racha de ejecuciones escala a niveles que exigen acciones contundentes por parte de las autoridades.

Ensenada ha perdido muchas cosas; dejó de ser la capital mundial del atún, se redujo la superficie de siembra de la vid por la falta de agua, carece de infraestructura, no tiene un corredor industrial moderno, la presencia de tantos investigadores y científicos no se refleja en una mejora de las políticas públicas; y está a punto de perder la calidad de vida que tanto la distinguía.

Si esta ola de crímenes no se detiene ahora, entraremos en un callejón sin salida ni futuro.

Precipicio o trampolín
Uno de los personajes más ocupados de la entidad es, créanlo o no nuestros atesorados lectores, es el secretario de Economía del estado, Mario Escobedo Carignan, quien tiene a cuestas levantar el vuelo de los cinco municipios en cuanto a la recuperación del empleo, la generación de inversiones, y en términos generales la normalidad a la que estábamos acostumbrados los bajacalifornianos, antes de que el fantasma de la pandemia se hiciera presente en todo el mundo.

 

Porque una cosa es parar las actividades de todos los giros empresariales con una orden ejecutiva, y otra muy distinta y de colosos es controlar a una sociedad cansada de estar en cuarentena, que lo menos que quiere es quedarse en su casa, y anhela salir a tomar una copa, ir al cine, sentarse en un restaurante, caminar libremente por las calles, relajarse en un casino, volver al gimnasio, congregarse en un templo religioso, y tantas y tantas cosas de las que se han privado por casi 150 días, sin pensar en los riesgos de contagio que eso implica.

Por eso la tarea de Escobedo es estratégica, ya que, si da luz verde a la reapertura y regresa la ola de contagios, será catastrófico y su figura rodaría como pelota por una pendiente sin fin.

Pero si logra acertar en los cálculos y hace que la normalidad en los bolsillos de la población retorne antes de que la crisis se vuelva pandemónium, no debe dudar el “lector-elector” que sus bonos políticos estarán muy por encima de todos los que tienen la aspiración de ocupar la silla principal del Centro de Gobierno del Estado en Mexicali.

Amalia
A propósito de promoción económica, calladita, calladita, pero picando piedra, la presidente de la Canacintra, Amalia Vizcarra Berumen está tratando de adelantarse a la nueva normalidad y está atrayendo inversionistas para varios proyectos que se tienen previstos para la ciudad de Ensenada.

 

Rodeada de un grupo de expertos en varias áreas económicas, se encuentra haciendo trabajo de acercamiento con autoridades municipales y estatales para tratar de crear facilidades para que la inversión aterrice en la ciudad y se sume a las soluciones que se van a requerir una vez que se la situación se normalice y el Covid-19 pueda ser controlado.

Por cierto, Amalia es la primera mujer presidenta que tiene la Canacintra desde que fue creado ese organismo en Ensenada, además su directiva está integrada también por mujeres, así que tienen la responsabilidad de demostrar que no son menos que los caballeros que históricamente las han antecedido.

¡¡Tenemos senador!!
¡Eureka! ¡Eureka! Apareció el senador Gerardo Novelo Osuna, del que no habíamos sabido nada desde aquella fiesta familiar en su complejo turístico. ¿Te acuerdas chismoso y lector?

Bueno, tampoco es que alguien lo vio en Ensenada, resulta que supimos de él porque desde la Ciudad de México mandó un comunicado para decirnos qué anda haciendo por la capirucha, sede del Senado de la República y demás poderes de la unión.

¡Ya ponte serio mosco!
El senador anda muy preocupado por el grave problema alimentario que afecta a un importante sector de la población mexicana y presentó una iniciativa para incluir en todos los planteles educativos, la elaboración de programas de formación para una nutrición saludable.

 

Plantea la introducción de educación alimentaria y nutricional en los planes y programas de estudio, la promoción de huertos escolares con la participación de la comunidad estudiantil para el cultivo y producción de alimentos con alto valor nutricional, todo ello con el acompañamiento de la Secretaría de Salud.

Novelo Osuna, dice que es impostergable comenzar a fomentar mejores hábitos alimenticios y nutricionales en la población porque según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades relacionadas con malos hábitos alimenticios en niños y adolescentes entre los 5 y 19 años de edad, que presentan obesidad, se ha multiplicado por 10 en el mundo en los últimos 40 años.

¿Cómo la ve?
Este mosco está muy feliz porque ahora sabe que no estamos solos ¡tenemos senador!
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios