DE NIÑOS Y OTROS ENREDOS

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 3ª parte

Por *Enrique Sicardi Aragón*
jueves, 30 de julio de 2020 · 00:00


Lactancia materna en madres trabajadoras (empleadas). ¿Cómo las apoya el gobierno?

La pérdida de la lactancia materna podemos englobarla a tres factores importantes: a) Los mitos que han pululado las mentes de los que deberían apoyar a la mamá y al bebé, b) la falta de conocimiento (porque no fueron adiestrados) de los profesionales de la salud para resolver los problemas que enfrenta la lactancia materna y c) el que la madre lactante, trabaje fuera del hogar. Hoy corresponde hablar del tercer factor.

El porcentaje de mujeres que tiene la necesidad de laborar fuera del hogar es elevado y varía de una región a otra. Cada vez es más raro encontrar parejas jóvenes en que la madre se dedique en tiempo completo al hogar y qué no decir de aquellos hogares en los cuales la madre es, si no el único, sí el principal sustento del hogar.

Las mujeres se preparan más y mejor para enfrentar los retos de la competencia económica a la cual se enfrentan. Sería injusto que una vez que han logrado sus metas académicas, negarles la oportunidad del desarrollo profesional, lo que conllevará una disminución del tiempo que invertirán para atender el hogar y los hijos.

En la actualidad, son muy comunes las madres con gran desarrollo profesional y que el padre esté por debajo del ingreso económico de la madre e inclusive, ellos trabajen mucho menos tiempo que ellas. Ojalá y en todos los casos, ellos se ocuparan más de las labores del hogar, situación que no es frecuente ya que desde el punto de vista formativo y cultural, el hombre no ha sido educado para tal fin, situación que aunque lentamente, pero se ha ido equilibrando.

Desde hace varios decenios se ha detectado que uno de los factores que más ha influido en la pérdida de la lactancia materna, es el que las madres laboren fuera del hogar, tan es así que nuestras leyes contemplan la necesidad de apoyo a las madres trabajadoras.

Nuestra Carta Magna, La Constitución Política, en su artículo 4 refiere que El Estado garantizará el derecho a la alimentación nutritiva……. El artículo 123, Apartados A y B, hablan de los descansos que debe tener la madre lactante durante su jornal de trabajo para la alimentación de su hijo al seno materno...........

Ley General de Salud. Artículo 64: acciones de orientación y vigilancia institucional para capacitación y fomento de la lactancia materna………..

Ley Federal del Trabajo. Artículo 17º, inciso II habla de la incapacidad pre y post nacimiento. Inciso IV: hace énfasis en los descansos extraordinarios y hasta por seis meses para extraer su leche o alimentar a su bebé o su reducción de una hora en su jornal de trabajo.

Ley del Seguro Social. Artículo 94, sus incisos II y III, ratifican lo enunciado en el párrafo anterior.

Ley del ISSSTE. Artículo 39 en incisos II y III, refuerza lo indicado en los anteriores.

Ley General de los Derechos de Niños y Adolescentes. Artículo 50, fracción III: Promover en todos los grupos de la sociedad las ventajas de la Lactancia Materna…….. Artículo 116, fracción XIV: Garantizar que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a educación de las ventajas de la Lactancia Materna…………..

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Artículo 11: Violencia laboral es negarles todos los atributos de ley antes enunciados.

El 2 de abril del 2014 se publicó el Decreto Presidencial en el Diario Oficial de la Federación a fin de hacer valer todos los puntos correspondientes a la Lactancia Materna en las leyes mexicanas y, en especial, a la instalación de un lugar adecuado, digno e higiénico, llamado LACTARIO, en donde las madres puedan extraerse su leche durante el jornal de trabajo, en todas las empresas donde laboren madres lactantes y concedió un plazo de 365 días calendario, a fin de que dichas empresas realicen los trabajos necesarios; en caso de incurrir en omisión, se harán acreedores a una sanción administrativa (multa).

Hasta el momento de la presente publicación, son muy pocas las empresas en Ensenada que han cumplido con dicho Decreto Presidencial y dudo que las que lo han omitido, se hayan hecho acreedores a dicha sanción.

Es innegable que nuestras leyes están plagadas de buenos propósitos, los cuales no se cumplen. México es uno de los países que MENOS apoya a los padres trabajadores: a la madre gestante le otorga descanso de seis semanas antes y seis semanas después del nacimiento. Al padre, solamente 5 días posterior al nacimiento. Chile otorga a la madre 24 semanas, Cuba 18, Brasil 20, Finlandia, 52 semanas. La madre trabajadora en México, tiene derecho a solicitar hasta seis meses de permiso laboral para Lactancia Materna pero SIN goce de salario. Las madres no trabajan por gusto, trabajan por necesidad.

Mis amigos, sé que esto de leyes es engorroso y fastidioso, mi objetivo es poner las cartas sobre la mesa para hacer valer los derechos que tienen los niños y sus familias. El propósito es recuperar la Lactancia Materna con todos los beneficios que ello conlleva.

*Coordinador de Relaciones Públicas del Consejo Nacional de Lactancia Materna A. C.

sicardi53@gmail.com 

...

Comentarios