METAS Y RETOS

En marcha reactivación económica

Por Marco Estudillo Bernal
viernes, 31 de julio de 2020 · 00:00

El Colegio de la Frontera Norte (Colef) publicó el 16 de julio un análisis económico que afirma que Baja California es uno de los estados de México más afectados por la emergencia de salud, debido a que cuenta con más trabajadores asalariados.

La última cifra oficial del gobierno de Baja California indica que se perdieron 30 mil empleos hasta el mes de abril, de un total de 82 mil plazas formales cerradas entre marzo y mayo en todo el país, cita el análisis de El Colef.

En mayo, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo en la entidad, afirmó que en el Estado podrían perderse hasta 100 mil empleos derivados de la contingencia del Covid-19.

A dos meses de esas declaraciones, nuestra entidad y nuestro municipio, va iniciando el proceso de reactivación económica, luego de que desde la segunda quincena de marzo, fuera declarada la pandemia mundial, que llevó al sector productivo mundial, a un alto total de actividades, con excepción de las empresas que fueron consideradas como esenciales, lo que ha generado una pandemia paralela a la de salud, la pandemia económica.

En medio de todo el caos que ha generado la contingencia de salud en todo el mundo, en México, en Baja California y por supuesto en Ensenada, podemos reconocer que si hay algo positivo de todo esto, es la resiliencia de nuestra gente, el ímpetu por salir adelante, la fuerza para mantenernos de pie, en medio de la tempestad.

Hemos sido testigos, todos, de fuertes dosis de creatividad, inventiva y compromiso para enfrentar la pandemia económica, tanto por parte de cientos de miles de empresarios y emprendedores, como de empleados, colaboradores, trabajadores que le dan vida a la fuerza productiva nacional.

Es justo y vaya un reconocimiento eterno y sentido, a todos los trabajadores de la salud, son heroínas y héroes que han dado hasta la vida misma por su gente, por su pueblo, por un México dolido que busca salir adelante de una crisis no vista en cien años y aunque aún hay mucho por hacer, porque ésta batalla continúa, es necesario enfatizar que vivimos entre mujeres y hombres de la salud, verdaderamente comprometidos con su país.

Así, en el contexto de uno de los retos más grandes que ha vivido nuestro país y Ensenada, estamos ya, iniciando el proceso de reactivación económica de diversos sectores productivos en Ensenada.

Restaurantes, casinos, cines, incluso iglesias de toda denominación, han sido ya convocados a reiniciar actividades bajo protocolos estrictos, diseñados para salvaguardar la vida humana, buscando mitigar los contagios y permitiendo que la vida económico local, tome un curso de activación, que salve empleos y empresas.

Y sin duda, es imperativo ser estrictos y responsables en el cumplimiento de toda medida que represente seguridad para nuestros colaboradores, para clientes y proveedores, debemos entender que en la medida en la que seamos exitosos en abrir empresas sin contagios, generaremos mayor confianza social para fortalecer la misma reactivación de todos los sectores productivos de Ensenada.

Nunca debemos olvidar, que toda crisis representa oportunidad, y es momento de continuar innovando, creando y motivando a la disrupción, a salir de la caja, a ver más adelante, a encontrar siempre, un hilo conductor que nos permita salir adelante.

Hoy vamos en ruta y en marcha hacia la reactivación económica que en Ensenada en toda vocación que nos da vida, habremos de encontrar el mejor camino para capitalizar nuestras fortalezas, para ir por las áreas de oportunidad, para mitigar las amenazas y trabajar en nuestras debilidades; hoy juntos, en armonía y coordinación, podemos darle vuelta a una de las etapas más difíciles de la vida moderna de Ensenada, es una exigencia por el bien de nuestros hijos, por el bien de las futuras generaciones.

*El columnista es contador público, consultor de empresas, emprendedor, presidente de Consulten

Facebook: @MarcoEstudilloBC

Instagram: @marcoestudillomx

Twitter: @estudillo_mx
 

...

Comentarios