LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
sábado, 4 de julio de 2020 · 00:46

No ahora por la pandemia, sino desde hace dos décadas Ensenada comenzó a perder mucho de lo que presumía, en especial su calidad de vida, situación que hoy se agrava por el incremento de la violencia, la falta de infraestructura y las millonarias deudas que heredó la presente administración municipal.

Los errores, malas decisiones y corruptelas acabaron por envejecer y enfermar a la otrora “Bella Cenicienta del Pacífico”. Y para rejuvenecer a este puerto y zona conurbada se requiere mucho dinero, proyectos ejecutivos que reflejen las verdaderas prioridades, pero sobre todo voluntad política.

Si Morena -que en esta coyuntura domina todo el espectro gubernamental- no es capaz de recuperar la paz social en la entidad y detonar sus vocaciones productivas, entre el Covid-19, el desempleo y la inseguridad las expectativas de lograr otra aplastante victoria electoral en el 2021 pueden verse disminuidas, sin necesidad de que la oposición haga algo, porque de hecho sólo existen en el papel.

Alternativa para cervecera
La cervecería Constellation Brands podría instalarse en Mexicali, tras iniciar pláticas con el presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar alternativas de abastecimiento de agua, indicó Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua de Baja California.

“La negociación de la posible permanencia de Constellation en Mexicali está ahorita directamente con el presidente, la propia cervecera, después de la consulta, estableció contacto con el señor presidente, y es con él (la comunicación)”, señaló.

“Tenemos entendido que el tema es cómo poder obtener agua que no sea de los agricultores, hay muchas vías. Si pudiera salvarse en mi opinión esa inversión y continuar sin afectar el tema que fue motivo del rechazo, pues para mí tendría viabilidad”.

El funcionario criticó la decisión de cancelar la inversión de casi mil millones de dólares en una obra que llevaba un avance del 70 por ciento en el ejido El Choropo, al este de Mexicali.

“Es una de las historias de más falsas verdades que yo he visto en mi vida. ¿Quién perdió? Perdió la región, perdió el estado, la sociedad. Afectó mucho que un gobierno (panista) que la invitó no tenía la cara limpia para defenderla, tenían la cara llena de corrupción”, comentó.

El 23 de marzo pasado, el gobierno federal anunció que no daría los permisos a Constellation Brands para su planta en Mexicali, después de una consulta en la que la población rechazó a la empresa con un 76.1 por ciento de la votación.

Hasta el 2024
Tras reconocer que el país atraviesa por una “aguda crisis”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), comprometió una reducción del 50 por ciento de los homicidios dolosos para 2024.

En el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, publicado el jueves pasado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia fijó la misma meta para el secuestro y distintas modalidades de robo.

“Los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte y en el transporte público habrán disminuido en un 50 por ciento, alcanzando con esto la meta del Gobierno de México”, señala el documento.

“Además, las estrategias en el combate a los crímenes que causan mayor exasperación social como delitos sexuales, violencia de género y trata de personas, habrán dado los resultados esperados en las metas de bienestar y los parámetros respectivos”.

En su diagnóstico, la SSPC advirtió que México es un país enmarcado por la violencia, la inseguridad, la impunidad, el empoderamiento de las organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas, la economía ilegal, la violación a los derechos humanos y la corrupción.

Todos estos fenómenos, expuso, han provocado una crisis profunda que impacta gravemente las condiciones de bienestar de la población, el deterioro del tejido social y las expectativas de desarrollo.

Como lo ha sostenido el Gobierno desde el inicio de la Administración, la SSPC afirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad representa un cambio de paradigma con respecto a los sexenios anteriores, en la manera de prevenir y combatir la violencia y el delito.

Al igual que en la Estrategia Nacional, el Programa Sectorial enlista una serie de acciones generales, que denomina “objetivos prioritarios”, para recuperar la paz y la tranquilidad en el territorio nacional.

Entre esas acciones está consolidar la operación y desarrollo de la Guardia Nacional en las 266 regiones del territorio nacional, así como de la unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero (Guardia Financiera).

Plantea también controlar la entrada ilegal y circulación de armas de fuego; integrar grupos de inteligencia en coordinación con la ciudadanía; y coordinar el intercambio de información estadística y estratégica para contribuir a mejorar la toma de decisiones.
 

...

Comentarios