TINTERO INTERNACIONAL

Putin, ¿presidente hasta 2036?

Por Arantxa Meza*
sábado, 4 de julio de 2020 · 00:48

Para algunos, Rusia es un enigma dentro de un enigma. No sólo ha sido difícil su transición, a principios de los años 90, a la economía de mercado, sino que se ha enfrentado a numerosos retos en materia política. Entre las cuestiones que aún tienen vigencia para la república es aquella concerniente a la forma de gobierno: ¿podemos considerar que en Rusia se respetan las consignas de la democracia?

El primero de julio se emitió el voto de la ciudadanía, concerniente a un paquete de reformas constitucionales que cubren temáticas diversas, como la inclusión de la religión dentro de la Constitución y de la institucionalización del matrimonio heterosexual como el único contrato conyugal dentro del país. Sin embargo, las reformas más controversiales tratan sobre el poder ejecutivo en sí mismo. En primer lugar, se crearía una menor división entre las funciones del Presidente y el Parlamento, quien ahora ejercería un “control general” sobre el gobierno. Esto le dotaría de la facultad de escoger, de manera individual, a varios de los ministros gubernamentales, así como de la capacidad de despedir a cualquiera de ellos - incluyendo al Primer Ministro - sin necesidad del voto parlamentario.

Por otro lado, la reforma también contempla cambios en cuanto a la duración de los periodos presidenciales y el derecho a la reelección. En cuanto a ambos, la nueva Constitución limitaría los periodos presidenciales a dos consecutivos, con duración de seis años, para la misma persona. Es decir, ningún futuro mandatario podría hacer lo que ya ha hecho Putin, quien ha ejercido el cargo de Presidente en tres ocasiones y el de Primer Ministro en dos términos. Sin embargo, la nueva reforma contempla un “borrón y cuenta nueva” para el actual Presidente, quien sería capaz de reelegirse durante otros dos periodos. De concretarse la propuesta, Vladimir Putin podría convertirse en el mandatario ruso que más tiempo ha durado en el poder en en tiempos recientes, con 36 años a cargo.

A pesar de que una parte importante de la población rusa no desea que Putin extienda aún más su mando, los resultados preliminares de la votación apuntan a que la reforma será una realidad para el país. Respecto a ello, el periódico The Moscow Times reporta que casi tres cuartos de los votantes apoyan los cambios constitucionales propuestos por Putin. Cabe mencionar, en tal línea, que el truco con las propuestas constitucionales radica en su presentación como paquete, y no como reformas independientes. Así pues, la inclusión de medidas como la mejora progresiva de las pensiones ha sido especialmente atractiva para la clase trabajadora del país.

Por otra parte, un reportaje de la BBC apunta a que la victoria para las nuevas reformas ya se encontraba dictada antes de la votación. Esto, debido a que la “Nueva Constitución” ya era impresa y comercializada en Rusia previo al día del referéndum. ¿Es posible que la votación haya sido un mero ejercicio de simulación, con el propósito de legitimar un nuevo golpe de poder por parte de Putin? No se trataría de la primera vez que el mandatario encuentra formas creativas para continuar en el poder. Mientras tanto, la población continúa dividida en torno a dicho personaje: para unos, ha sido justo lo que Rusia necesitaba, mientras que otros abogan por una renovación de la autoridad estatal.

*Estudiante de Relaciones Internacionales del TEC de MTY campus Guadalajara

arantxameza@gmail.com 

...

Comentarios