TINTERO INTERNACIONAL

¿Prisión por usar Tik Tok?

Por Arantxa Meza*
sábado, 1 de agosto de 2020 · 00:00

Hace unos meses toqué el tema en esta misma columna sobre el estado actual de los Derechos de las Personas LGBT+ en Egipto. Lo que se pudo concluir de aquella nota es que, si bien cada vez crece más el activismo dentro de dicho país, aún falta mucho camino por recorrer para asegurar que todas los miembros del colectivo sean capaces de vivir de manera digna.

No obstante, no es solamente la población LGBT+ en Egipto la que ha visto cómo sus derechos son vulnerados sistemáticamente, puesto que las mujeres egipcias también son víctimas de la violencia que el Estado ejerce. En su caso, esta violencia se ejerce en razón de su género, así como de los roles que se le han asignado a la mujer dentro la sociedad.

En tal sentido, resulta relevante la reciente polémica que se ha alzado a nivel internacional debido a la sentencia otorgada a dos mujeres egipcias, quienes fueron acusadas de “violar los valores familiares”. Esto, tras la fama que ambas - Mowada al-Adham y Haneen Hossam - habrían alcanzado a través de sus videos en la plataforma de Tik Tok. A su vez, la corte adjudicó cargos a tres hombres, debido a su supuesta asistencia a dichas mujeres para publicar los videos.

El New York Times reporta que estas sentencias son las primeras que han tenido lugar tras alrededor de nueve arrestos - desde el mes de abril - a mujeres egipcias que han adquirido fama en Tik Tok. La siguiente semana otra mujer será sentenciada, mientras que dos más se enfrentarán a juicio por cargos similares.

Por otro lado, algunos países han comenzado a estudiar el papel de Tik Tok dentro de sus sociedades, puesto que los gobiernos temen que se trate de una herramienta de la administración china para hacer labores de espionaje.

No obstante, la aversión hacia tal aplicación en Egipto no se relaciona a lo anterior, sino a una preocupación por la moral y los valores hegemónicos dentro del país. Incluso, algunos miembros del Parlamento y la Corte han demandado la suspensión del servicio, asegurando que promueve “la desnudez y la inmoralidad”.

Lamentablemente, la estructura legal e institucional egipcia es la que habilita este tipo de encarcelamientos. En primer lugar, se sustenta en una ley de crímenes cibernéticos que prevé sentencias y grandes multas en razón de contenido digital que “viole las leyes de la moral”. Esta ley se ve abusada por abogados de que se describen a sí mismos como “protectores de la moral nacional”, quienes utilizan los videos que dichas mujeres publican como supuesta prueba de promoción de la indecencia.

Como siempre, encontramos de fondo una cuestión de distribución y sustento del poder. Aunque estos abogados no lo digan explícitamente, el encarcelar a mujeres por el uso de plataformas como Tik Tok no se trata tanto sobre la moral. En lugar de ello, su relevancia radica en la posibilidad de que la mujer egipcia tenga la oportunidad de alzar la voz o de avanzar en cuanto a sus derechos. Ese es justamente el riesgo de las redes sociales para los sistemas de opresión: el que sean una herramienta tan eficaz para visibilizar las injusticias y violencias.

*Licenciada en Relaciones Internacionales por el TEC de MTY campus Guadalajara

arantxameza@gmail.com 

...

Comentarios