ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

La Sección Arqueozoología-Paleontología del Cinah-BC

Por Biol. Andrea Guía Ramírez*
jueves, 13 de agosto de 2020 · 00:00

Indudablemente, la península de Baja California ha sido, y seguirá siendo, un imán para atraer a entusiastas estudiosos de diversas áreas, cautivados por la que en algún momento se le ha llamado la península olvidada. Recuerdo que, en mis clases de primaria, cuando el profesor nos enseñaba los distintos estados de la República Mexicana, sentía una especial atracción por Baja California; desde el centro del País, se veía como una región intrigante, lejana, de otro mundo. Después de varios años, el destino me trajo hasta aquí, donde he podido constatar lo fascinante de esta península.

Afortunadamente, una vez que dejé mi alma mater, la UNAM, me acogí en lo que ha sido mi segunda casa, el INAH. Mi formación como bióloga me llevó al análisis de fauna en contextos arqueológicos. Al inicio, me enfoqué al estudio de animales domésticos y aquellos recuperados en contextos de grupos humanos sedentarios. Pero la península me tenía muchas otras sorpresas. Las características ambientales y culturales eran distintas a las que conocía y había estudiado.

Transcurría el año 2002, cuando el Centro INAH-BC me dio la oportunidad de incorporarme a un proyecto, realizar el estudio de fauna en contextos misionales. Posteriormente, ante la necesidad de hacer el análisis de los restos faunísticos, recuperados en contextos arqueológicos (estudios arqueozoológicos), inició una nueva etapa y, en 2003, nació la Sección Arqueozoología-Paleontología. Lo que significó todo un reto. No se contaba con bibliografía especializada, no había una colección de comparación de apoyo, ni siquiera contábamos con los recursos tecnológicos necesarios, computadora e internet. Lo que sobraba, y sigue sobrando, son restos faunísticos pendientes por estudiar.

Eminentemente, la arqueología de los grupos cazadores recolectores conlleva a que el análisis de la fauna asociada se vuelva fundamental para el estudio integral de sus contextos. Así que, emprendimos el camino para armar un laboratorio con los elementos mínimos indispensables para este tipo de análisis. Conseguimos alguna bibliografía y comenzamos a formar la Colección de Comparación de Vertebrados e Invertebrados del Cinah-BC. Nos donaron nuestro primer microscopio estereoscópico, fundamental para piezas pequeñas como son los restos de peces y roedores. En 2004, a través del Proyecto Estudio Paleontológico y Arqueozoológico de Baja California, se le asignan recursos propios del INAH.

Tras 17 años, hoy la sección tiene bajo su resguardo una colección de comparación con poco más de 450 ejemplares, que incluye esqueletos de peces, aves y mamíferos. Como parte del trabajo cotidiano ha colaborado con otros investigadores del mismo Centro INAH-BC y del Cinah-BCS, además de instituciones extranjeras.

Se ha realizado análisis faunísticos de diversas regiones de B.C. y B.C.S., incluyendo sus islas. Se han analizado toneladas de conchas de moluscos y revisado miles de restos óseos que concluyen en la redacción de más de 50 informes técnicos. A través de esta sección se atienden las denuncias de hallazgos paleontológicos, se han realizado rescates de megafauna y se resguarda la colección de estas piezas. Además, ha participado en la formación de estudiantes, a través de la vinculación con la UABC. Los que alguna vez fueron estudiantes de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales, hoy se integran a proyectos de investigación, rescates y salvamentos.

Tras la pandemia que se vive en México, y el mundo entero, la mayoría de los proyectos de investigación se encuentran sin recursos. Es indiscutible que existe una crisis sanitaria y económica. No obstante, el recorte del 75% al presupuesto del INAH, hoy pone en riesgo la investigación, protección, conservación y difusión de Nuestro Patrimonio. #Noalrecortepresupuestal.

*Investigadora del Cinah BC
 

...

Comentarios