EL GABACHO GACHO

Un nuevo comienzo de Estados Unidos

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 00:00

Para los lectores habituales de esta columna, o los oyentes de mi programa de radio, Soul Street en 92.9, saben que me encanta mi lugar de nacimiento y el antiguo barrio de West Oakland. Como decimos en O´town, ¨I Sho Do Love The Blues¨ ( A mi me encanta el Blues). Después de 35 años viviendo en México, puedo gritar aleluya, porque la próxima vicepresidenta de Estados Unidos será una mujer afroasiática de O’town. Sé que la senadora Kamala Harris llevará los valores de diversificación de Oakland a la casa blanca. Oakland es el hogar de West Coast Blues. Parte de un circuito de ciudades chocolateras, lo llamamos “El Circuito Chitlin”.

Para mí su victoria es personal, los padres de Kamala emigraron a Estados Unidos. Mis padres eran trabajadores agrícolas inmigrantes. Ser una persona de color es una barrera, pero ser una persona de color y un ciudadano estadounidense de primera generación es otro constructor de carácter. Mi chica de casa Kamala y yo compartimos una dureza que dice: Este soy yo, no soy tú, no me coloques, ni me juzgues, según tu criterio social.

Los blancos no comen chícharos como negros e hispanos, El Circuito de Chitlin, fueron las palabras clave para indicar un alto porcentaje de negros, para atraer a los mejores músicos y bandas negras. Crecí con esta bendición en mi vecindario 90% negro. A los quince años pude ingresar a los Blues Clubs de Oakland, los inspectores dejaron nuestro vecindario solo.

Mi padre fue miembro fundador de ILWU, un sindicato que defendía la igualdad de derechos. Mi papá fue mi héroe. Un guerrero contra racismo y el primer hombre feminista que yo conocí. Me arrestaron por seguir el ejemplo del Dr. King en la organización de un plantón en la “Auto Row” de San Francisco en la avenida Van Ness, que no contrataba negros ni hispanos para vender autos. Trabajé con César Chávez, para apoyar a la Unión de Trabajadores del Campo. Mis credenciales callejeras me hicieron ganar el honor de ser Director Ejecutiva de un programa de acción comunitaria bajo la Guerra contra la Pobreza de Presidente Lyndon Johnson, en Pittsburg California.

Confío en que Kamala sacará el voto negro, para garantizar la victoria en las elecciones de este año. Todos los días Trump expande su veneno racial. Ahora, repitiendo la pregunta sobre el nacimiento de Obama, dirigida a Kamala. Y amenaza con volver a la segregación inmobiliaria de los años 50. Prometiendo a los habitantes blancos de los suburbios que no permitirá que las viviendas para personas de bajos ingresos financiadas con fondos federales se integren en los suburbios.

Me mudé a Ensenada Baja California, México en 1985. Disgustado con el imperialismo estadounidense, las guerras constantes y el racismo. Como autor y columnista he utilizado las plataformas de mis columnas semanales en este diario en español y las publicaciones en inglés para disculparme con los mexicanos y ex patriotas por la política estadounidense y la historia corrupta de Los Estados Unidos en América Latina.

Con la selección de Joe Biden y Kamala Harris, por primera vez en 35 años, soy optimista sobre el futuro de los Estados Unidos de Oakland. Después de trabajar durante treinta y cinco años en el sistema judicial de México, representando a inversionistas extranjeros. Tengo conocimientos únicos sobre cómo podemos mejorar el comercio, la inmigración y la educación para promover los beneficios económicos, de salud y de estilo de vida para todos los norteamericanos. Kamala, tu amigo en México, te detengo tu espalda en este bello país.

*Productor y conductor de Soul Street, domingos a las 20:30 horas por 92.9 FM

leeamate@gmail.com 

 

...

Comentarios