EL SOPOR DEL BUITRE

Megarobo de agua

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 21 de agosto de 2020 · 00:00

¿Dónde quedará el agua que corresponde a los ensenadenses y que dejará de llegar a este municipio debido a la suspensión parcial de bombeos del acueducto Río Colorado-Tijuana anunciado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca?

A través del llamado Sistema Flujo Inverso llegan -o deberían de llegar- a Ensenada 130 litros por segundo de los nueve millones de metros cúbicos anuales que en teoría vienen para los consumidores de esta región bajacaliforniana.

Si se suspenden los bombeos quedan las siguientes opciones en torno a esos miles de litros de H2O que no llegarán a su destino: traerlos en cubetas, almacenarlos en una mega-tinotota o bien cobrárselos a quienes sí los utilicen.

Sería importante que Fisamex -empresa que ha demostrado su eficiencia canina en la búsqueda y persecución de quienes se roban el agua- intervenga en nuestra defensa y protección.

El aguachicoleo -lo ha dicho cientos de veces el gobernador Bonilla- no debe tolerarse ni tampoco debe haber vacas sagradas. Mucho menos el auto-aguachicoleo entre las propias comisiones.

¿Cuanta agua nos dejará de llegar?, ¿quién se quedará con ella y cuánto nos van a pagar por ese recurso hídrico?, son preguntas que Fisamex podría ayudarnos a resolver.

Resbalón astronómico
El Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, tuvo un resbalón cultural y científico terrible en la videoconferencia que ofreció este lunes.

Al hablar sobre su reciente visita a la sierra de San Pedro Mártir destacó los trabajos astrológicos (¡¿?!) que se realizan en el Observatorio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalado en ese lugar y señaló que ahí se realizan importantes investigaciones en Astrología (¡¿?!).

Seguramente a los astrónomos -que no astrólogos- del Instituto de Astronomía tal confusión les debe haber generado un patatus, mezclado con chiripiorca y soponcio sideral y hasta el propio Walter Mercado debe haber dado un pujidito de ultratumba por osar confundir la gimnasia con la magnesia y la Astrología con la Astronomía.

¿Gandallez a salvo?
Los gandallas lo son porque actúan con gandallez y no con estupidez. La reunión de 62 mil 285 firmas de apoyo para solicitar el referéndum en contra de la Ley Gandalla podría quedar en un esfuerzo ciudadano ejemplar y loable, pero inútil.

Ello si obteniendo los más de las 42 mil apoyos ciudadanos válidos para aplicar el referéndum tenga que ser el Congreso del Estado -¡sí, los mismos que propusieron y aprobaron la Ley Gandalla para ser candidatos y diputados al mismo tiempo!-, quienes decidan si hay recursos para hacer dicha consulta pública antes de las elecciones o hasta el día de las votaciones.

Salvo que ellos mismos quisieran darse un tiro en las patas, perdón, en los pies, lo más seguro es que envíen el referéndum hasta la jornada electoral, con lo cual podrán agandallarse y ser candidatos y funcionarios al mismo tiempo como lo planearon con tal reforma.

De realizarse el referéndum antigandalla el día de las elecciones no se aplicaría para quienes puedan agandallarse en estos próximos comicios, es decir que sí podrán chiflar y comer pinole al mismo tiempo. O como algunos becerros mañosos, llorar y mamar simultáneamente.

Palomitas frustradas
Muchos ensenadenses y bajacalifornianos -¿miles o cientos de miles?- se quedaron frustrados y desanimados por los problemas y retrasos en la transmisión del informe legislativo del senador Gerardo Novelo Osuna. Quienes lo esperaban con ansias y esperanza -junto con sus respectivas bolsas de palomitas-, tuvieron que conformarse con cosas intrascendentes y banales como alguna serie de Netflix, re-vivir un viejo partido de la selección mexicana o algún añejísimo programa del Chavo del Ocho.

FRASE MAMALONA
“No puede haber islas de honestidad en océanos de corrupción”.

(Alejandro Hope, especialista en seguridad pública y narcotráfico al hablar de “limpiar” las policías municipales del país)

*El columnista es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com 

 

...

Comentarios