ACCIONES SOSTENIBLES

¡Mueve la fecha… Aún estas a tiempo! ¿Qué es el Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra?

Por Dr. Francisco Suárez Hernández*
viernes, 21 de agosto de 2020 · 00:00

El Día del Sobregiro de la Tierra es fecha en la que la demanda de recursos naturales excede lo que los ecosistemas del planeta pueden renovar en el periodo anual; en términos económicos, es el momento que terminamos con el presupuesto ecológico que la Tierra tiene capacidad de generar para un año. Así lo establece el Global Footprint Network (GFN), organización internacional de investigación y para el caso puntual de este año, será este próximo sábado 22 de agosto.

Este año en particular las consecuencias inducidas por el Covid-19 hicieron que la Huella Ecológica global se redujera en casi el 10% moviendo la fecha 3 semanas posteriores a lo que originalmente se tenía contemplado. Sin embargo, esto no es suficiente ya que todavía usamos tantos recursos ecológicos como si viviéramos en 1.6 planetas.

Considerando que la salud pública y la recuperación económica y social se han convertido en las prioridades a nivel mundial, los tomadores de decisiones están enfocados en construir un futuro en el que todos logremos salir adelante. En este sentido, ¿Cómo puede ser que en menos de 8 meses ya hayamos consumido todos los recursos naturales de la Tierra disponibles para un año?

Hablemos de una realidad, nadie puede gastar más de lo que tiene y eso es justo lo que ocurre este 22 de agosto. A partir de este día, durante el resto del año la humanidad estará en números rojos.

Todos debemos actuar urgentemente para proteger los bosques, los océanos, la vida silvestre y el agua para lograr un desarrollo sostenible para las futuras generaciones.

Hay esperanza, pero debemos actuar ya reduciendo nuestra huella ecológica. Derivado de nuestros cambios diarios impulsados por las medidas consideradas para el control de la pandemia Covid-19, hemos logrado contraer la huella ecológica de la humanidad demostrando que es posible cambiar los modelos de consumo de recursos en un corto plazo. Sin embargo, la verdadera sostenibilidad que permitiría a todos prosperar en la Tierra sólo se podría alcanzar si planeamos de una manera estratégica e integral y no por una pandemia.

Según datos del (GFN) el rebasamiento global de la capacidad de la Tierra de regeneración, comenzó a principios de la década de 1970. Ahora, la deuda ecológica acumulada resultante equivale a 18 años. Es decir, le tomaría al planeta 18 años de toda su regeneración revertir el daño causado por el uso excesivo de los recursos naturales, asumiendo que ese uso fuera completamente reversible.

Las soluciones sugieren que es posible vivir con los medios de nuestro planeta. A continuación, les comparto algunas acciones que podemos implementar desde ya en nuestra vida diaria con lo cual podemos mover la fecha y así lograr revertir el deterioro ecológico antes de 2050:

1.- Cambia tus hábitos de movilidad. Utiliza menos el automóvil, cuando te sea posible camina, usa la bicicleta. Cuando sea posible y seguro utiliza el transporte público o haz carpooling llevando a cabo todas las medidas de higiene recomendadas.

2.- Limpia y dona a quienes lo necesitan. Sabías que el 3% de la huella ecológica está generado por la ropa? Haz una limpieza de tu armario y dona a alguna organización o grupo vulnerable de tu comunidad aquello que tú ya no necesitas.

3.- Planta un árbol o haz tu propio huerto ecológico en tu casa. Reforestar 350 millones de hectáreas movería 8 días el Día del Sobregiro.

4.- Reduce tu desperdicio de alimentos planeando mejor tus compras de la semana y/o haciendo composta. Si logramos reducir a la mitad nuestros desperdicios reduciremos 11 días el Día del Sobregiro.

Los invito a unirse a #MoveTheDate / #MueveLaFecha con todas las iniciativas que estén a su alcance. ¡Juntos podemos más!

Para mayor información sobre el Día del Sobregiro de la Tierra consulta: overshootday.org.

*Director General de AdeS para América Latina y ex presidente del Consejo del World Environment Center

francisco.suarezh@gmail.com

 

 

...

Comentarios