ACCIONES SOSTENIBLES

Alimentos y abastecimiento sostenible ¿Qué cambios estamos viviendo?

Por Dr. Francisco Suárez Hernández*
viernes, 7 de agosto de 2020 · 00:00

La industria alimentaria está pasando por un cambio fundamental a medida que la generación milenaria ha impulsado a la sociedad hacia entornos de mayor transparencia y sostenibilidad en lo que respecta a su consumo. Esto se ha convertido en tendencia a lo largo del mundo y ha derivado en oportunidades relevantes para esta industria clave para la humanidad.

Una de las características más importantes de los alimentos sostenibles es que su modo de producción y consumo no daña al medio ambiente. Una alimentación sostenible privilegia por consiguiente alimentos orgánicos o agroecológicos, alimentos de estación o producidos cerca del lugar de compra ya que su transporte requerirá siempre, menos energía y llegará a disminuir las mermas hasta un 14%.

El abastecimiento sostenible es la integración de factores de desempeño social, ético y ambiental en el proceso de selección de proveedores, lo cual debe estar en el foco al momento de elegir a quien y donde comprar.

Existen cadenas comerciales que logran combinar estos factores muy bien en su negocio como Whole Foods en EU, que reportan el aumento de dos dígitos de la industria alimentaria en las ventas de productos orgánicos y para este negocio el medio ambiente es considerado un grupo de interés clave al igual que sus accionistas.

En la agricultura ecológica tiene como principio el de administrar los recursos de la naturaleza y de crear un sistema ecológico balanceado e integrado entre seres humanos, animales, plantas y microorganismos. Los nutrientes que se extraen de la tierra se devuelven en forma de abono natural. En vez de fertilizantes químicos se utiliza abono natural; es decir, material vegetal como hojas y forraje, a veces mezclado con excrementos de animales de granja.

Ahora bien, ¿Por qué debemos favorecer el abastecimiento o alimentación sostenible? Es más fresco siempre, apoya la agricultura local y ayuda a las pequeñas y medianas empresas a progresar en su área, comprar y comer localmente significa que tú comida no tiene que viajar miles de millas para terminar en tu plato. La comida local nos ayuda a reducir nuestro impacto de carbono y nos ayuda a entender el flujo de las estaciones de nuestra región.

Si bien puede estar de moda comer productos orgánicos, el abastecimiento de alimentos locales detona un efecto dominó, desde la calidad y frescura del producto hasta la fortaleza del sistema alimentario local.

Y para no dejar de dar una muestra muy local de Ensenada, Baja California: si eres un emprendedor local, por ejemplo, de tacos de pescado diferénciate en tus acciones y comunicación sobre los beneficios de la comida sostenible; utiliza insumos locales, como la tortilla, verduras, obviamente el mismo pescado, empaque reciclable, entre otros; esto adicional a un producto de calidad y buen sabor, sin duda, llevarán tu negocio a otro nivel en el mercado. Lo mismo aplica para la industria de vinícola que tiene gran potencial en vinos orgánicos cuidando también el empaque y toda su huella.

Te invito a pensar en tu ramo o industria como te podrías diferenciar en ser sostenible. Podemos empezar por buscar productos orgánicos, que estén lo más cerca de nuestra casa, apoyando a los productores locales, siempre hacer la pausa, para pensar con conciencia antes de comprar: qué favorecemos y qué le damos a nuestro cuerpo y al de nuestra familia, cuál es nuestra contribución para la tierra, el agua y el aire fundamental para mantener saludable el planeta en el que vivimos.

*Director General de AdeS para América Latina y ex presidente del Consejo del World Environment Center

francisco.suarezh@gmail.com 

...

Comentarios