EL SOPOR DEL BUITRE

Gandallismo

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 7 de agosto de 2020 · 00:00

Gandalla es un adjetivo despectivo que se utiliza para describir a quien es abusivo y tiene malas intenciones. A la mayoría de las personas le caen mal los gandallas, menos -por supuesto- a quienes son gandallas y hacen uso de su gandallismo para joder a los demás.

Los bajacalifornianos fuimos víctimas de la acción gandallesca de los legisladores y ediles que se aprobaron para ellos una reforma constitucional que les permite ser candidatos y mantenerse simultáneamente en sus cargos en los próximos comicios.

Tanto en la forma como en el fondo la reforma fue y es una vil gandallez, un abuso y con pésimas intenciones.

Los ciudadanos podemos intentar revertir tal gandallismo solicitando un referéndum al Instituto Estatal Electoral y que se someta a consulta pública -de las serias no las patitos que organiza la 4T- si estamos de acuerdo o no con esa reforma constitucional.

El plazo para reunir las firmas correspondientes vence el 18 de agosto y se tienen que acopiar más de 42 mil en todo el Estado. En esta ciudad están recopilando firmas la Coparmex Ensenada y el regidor Raúl Vera Rodríguez.

Cabe señalar que es un hecho rigurosamente científico que los gandallas viven y abusan mientras lo toleran a quienes agarran de sus pendejos. (Esperemos que éste no sea el caso).

Girata
Este jueves ocurrieron dos hechos insólitos en la historia ensenadense. El primero de ellos se vinculó a proceso a un ex-alcalde Gilberto “N” y a quien fue su Tesorero, Samuel “N” por el presunto delito de peculado de 3.5 millones de pesos.

Es un hecho inédito en la historia política ensenadense, pues desde que David Ojeda en 1956 fue a prisión siendo alcalde, ningún otro presidente o ex-presidente municipal ha estado cercano a pisar la cárcel por asuntos relacionados a su gestión.

El otro hecho insólito -que sorprendió a muchos ensenadenses- es que la Fiscalía General de la República, ¡si existe y funciona en Ensenada!, situación que como decían en un conocido programa televisivo resulta: ¡difícil de creeerrr!

La posibilidad de que el ex-alcalde sea sancionado es alta en este caso, sin embargo los “daños” estimados al erario durante esa administración municipal se estiman en 500 millones de pesos. Los dos imputados tienen muchas otras denuncias y procesos judiciales pendientes tanto en el ámbito federal como del fuero común y lo lamentable es que no fueron los únicos responsables y todos aquellos que se beneficiaron indebidamente en ese trienio no serán sancionados.

Explicación pendiente
El pasado lunes en conferencia de prensa se le preguntó al alcalde Armando Ayala Robles el por qué se estaba enviando por parte de Seguridad Pública a policías municipales desarmados a sitios de alta peligrosidad.

Todo tiene una explicación, respondió el edil, quien ofreció hacer llegar una ficha técnica con la información necesaria para esclarecer lo que parecía un sencillo tema.

Cinco días después ni la ficha técnica ni la explicación le han llegado a este reportero. ¿Cuál pudiera ser querido (a) lector (a) la justificación para una instrucción de ese tipo? Seguiremos esperando el esclarecimiento de este complejo, complicado y misterioso misterio.

Sagrada paciencia
Jorge Reyes Moreno, coordinador de la Unidad de Asuntos Religiosos del XXIII Ayuntamiento tras hablar de la reapertura de los 414 templos registrados en Ensenada y las normas bajo las cuales se re-iniciarán las actividades religiosas públicas en la llamada nueva normalidad hizo el siguiente comentario.

“La mayoría de ellos -obispo, pastores, ministros, etcétera-, no sólo estuvieron de acuerdo en las normas sanitarias establecidas, sino que fueron enfáticos en señalar que pedirían a sus respectivos feligreses el retornar poco a poco a los sitios de culto y que los considerados en los grupos vulnerables se abstuvieran por el momento de asistir”, comentó.

Mientras lo decía, este impío y escéptico columnista apostaba mentalmente a que habría más filas para comprar cerveza que en las puertas de los sitios religiosos. En la vida siempre hay prioridades.

FRASES

I
“Lo suyo, lo suyo, ya no es gastronomía, es romance con la comida”

(Crónica gourmand en torno a los suculentos tamales callejeros de Don Víctor)

II

“¿No que venías bien lión?”

(Los Avengers de la combi)

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com 

...

Comentarios