METAS Y RETOS

Reactivación en marcha

Por Marco Estudillo Bernal
viernes, 7 de agosto de 2020 · 00:00

Arrojó resultados la Encuesta Telefónica Ocupación y Empleo (ETOE) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y es sin duda, interesante el análisis, en medio de la pandemia del siglo, porque nos presenta una radiografía nacional, sobre la fuerza laboral y las áreas de oportunidad, las debilidades, fortalezas y amenazas que vivimos en el país, luego de la pérdida masiva de puestos de trabajo derivados de la contingencia sanitaria.

Te comparto que, de acuerdo a la información obtenida, en junio, 4.7 millones de mexicanos regresaron a trabajar, sin embargo, se trata de empleos de baja calidad, bajo ingreso y sin seguridad social, lo que representa retos sustantivos para esas familias, pero también para el Estado Mexicano, porque aunque sea de manera escalonada, el país tendrá que pagar las cuentas médicas y de seguridad social para millones de esas personas, sin que hayan impuestos generados por ellos para solventar lo que será un gasto multimillonario para la nación.

Éste simple ejercicio de sentido común, nos lleva a pensar en la imperiosísima necesidad de que el Estado Mexicano genere las estrategias necesarias y suficientes, con todos los incentivos fiscales, los apoyos necesarios, los créditos que se ocupen, para sacar de la informalidad a millones de mexicanos y hacerlos parte del sostenimiento de la nación.

Regresando a la Encuesta, todos sabemos que hoy en Baja California, en Ensenada y por supuesto en todo el país, inició la reapertura gradual de negocios, empresas, industrias y el regreso del personal ocupado en la informalidad, y la ETOE nos dice que 40 por ciento de los trabajos perdidos, volvieron a ocuparse.

Reportó en junio un incremento sustantivo de personas que regresaron al trabajo, respecto a mayo, en dato duro, de acuerdo a la encuesta, la Población Económicamente Activa pasó de 45.5 a 51.1 millones.

La mayor parte del crecimiento en el empleo, 3 millones, es decir, dos terceras partes, fue informal; además, 3.8 millones, equivalentes al 80% del total, son con percepciones de hasta 2 salarios mínimos.

Otros 3 millones, el 63 por ciento, fue en plazas sin acceso a instituciones de seguridad social. De acuerdo al INEGI, la ocupación informal ascendió a 25.6 millones, al tiempo que la tasa de informalidad laboral se situó en 53 por ciento, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

Por otra parte, la población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en 2.4 millones entre mayo y junio de este año. Mientras que los ocupados con jornadas de 35 a 48 horas aumentaron en 4.4 millones de personas en el mismo periodo.

Estamos en un proceso complicado de reincorporación del mercado laboral en el país, tenemos que trabajar, tiene que habar flujo económico, tiene que haber inversiones, tiene que detonarse la economía, porque de no hacerlo, la facutra que será pagada, tendrá un costo elevadísimo.

Definitivamente el gobierno en sus tres niveles, como eje rector de la economía nacional, tiene un papel preponderante, y tiene la responsabilidad histórica de ofrecerle a su a todos los sectores productivos, pensando en todas las familias mexicanas, todas las herramientas y los mecanismos para que la reactivación económica del país, deje de ser una carga y se convierte en grandes oportunidades para todos.

*El columnista es contador público, consultor de empresas, emprendedor y presidente de Consulten

Facebook: @MarcoEstudilloBC

Instagram: @marcoestudillomx

Twitter: @estudillo_mx
 

...

Comentarios