LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
sábado, 8 de agosto de 2020 · 00:00

Ayer comentábamos en esta columna de los personajes que aparecen por lo menos en una encuesta como prospectos a candidatos del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal y se mencionó a 4 que seguramente aún recuerdas memorioso lector.

 Sin embargo, en el PAN hay muchos otros que algo quieren, pero no han dicho si la alcaldía, diputaciones federales, locales o ya de perdida una regiduría; otros posiblemente no quieren, pero sus nombres están ahí.

Algunos están en espera de que se definan las cuotas de género, las alianzas y los tiempos políticos dentro del blanquiazul para levantar la mano.

Quiénes: Eloísa Talavera, Adrián García, Ángela Zepeda Morán, Brenda Valenzuela Tortoledo, Félix Francisco Ojeda Ortega, Miguel Ángel Barreto, Antonio Rodríguez Hernández y Carmen Íñiguez Casanova, entre otros, casi todos son gallos y gallinas –mosco incluyente- muy jugados (as) que hoy tienen una segunda oportunidad ante el alejamiento de los grupos que casi siempre estaban en primera línea, algunos de ellos recién salidos del ajo kikista, que lo que menos quieren es asomar la cresta, so pena de un raspón.

Aspiran
Por el lado de los morenos por la gubernatura están más que apuntados: Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único que anda en zumba en las colonias; Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali; Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana; Mario Escobedo Carignan, secretario de Desarrollo Económico Sustentable y Turismo; Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada; Vicenta Espinosa Martínez, secretaría de la Honestidad y la Función Pública; Amador Rodríguez Lozano, que la verdad es un cartucho muy quemado, y, ya de paso el secretario de salud Alonso Óscar Pérez Rico, a quien el propio gobernador ha aventado al ruedo.

Por otros partidos van tendidos como bandidos: el ahora perredista Jaime Martínez Veloz; Jorge Ramos Hernández, ex alcalde de Tijuana y ex diputado federal; Jorge Hank Rhon, magnate de las apuestas y del futbol; Gustavo de Hoyos Walther, empresario y dirigente nacional de Coparmex; Óscar Vega Marín, ex secretario de educación y ex candidato panista a gobernador; Alejandra del Carmen “Lady Champagne” León Gastélum, senadora: Gustavo Sánchez Vázquez, ex alcalde de Mexicali y ex diputado; Héctor Osuna Jaime, ex presidente municipal de Tijuana, y, el teniente coronel y polémico ex jefe policiaco Julián Leizaola, más lo que vayan saliendo.

Sábados con Bonilla

 Como ya lo habían anunciado, el gobernador Jaime Bonilla Valdez realizará giras de trabajo por el municipio de Ensenada los sábados. Mañana a primera hora desde el Centro de Gobierno del Estado en San Quintín, realizará su habitual transmisión en vivo y posteriormente, según informó el director estatal del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi), Marco Antonio Blázquez, el gobernador encabezará la entrega de títulos de propiedad.

Posteriormente acudirá a la colonia Oaxaca en el Valle de Maneadero, donde atestiguará el proceso de regularización de ese asentamiento.

¡No!, ¡por favor!
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, dijo que es indispensable preparar el “lado B” o segunda etapa de la respuesta gubernamental ante el Covid-19, ya que se perfila una pandemia prolongada.

 En una reunión virtual con gobernadores y miembros del gabinete, remarcó que la finalidad es preparar de mejor manera las acciones para la siguiente fase de la pandemia y lograr un mayor equilibrio entre la protección de la salud y la revitalización de la economía y de la vida social.

Dijo que no hay una predicción específica de la duración o fecha de término, pero algunos escenarios identifican dos, tres o más años de duración de la pandemia, con retornos o rebrotes, o reingresos o repuntes en todos y cada uno de los países.

¡No me hagas esto maldito virus!

Morena vs Morena
Después de que un grupo de senadores, diputados y alcaldes de Morena exigieron el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) respetar las decisiones del partido sobre la renovación de sus órganos de dirección, otro grupo de legisladores rechazó presiones y respaldó al órgano jurisdiccional.

“Exigimos respeto a la autodeterminación de Morena y la no intervención del Tepjf o de alguna fuerza ajena a los intereses de nuestro partido-movimiento en el proceso interno de dirigencias”, dijeron, como si vivieran en una isla privada.

“Hacemos un llamado a los magistrados del Tribunal a que no se plieguen a presiones políticas y se apeguen al respeto estricto de la Ley General de Partidos, nuestros órganos y normativas internas”, afirmaron los integrantes del grupo “radical” de la bancada.

Criticaron a quienes dentro de su partido judicializaron el proceso interno, pues consideraron que eso abrió la puerta al Tribunal para que tome decisiones que sólo corresponden a la militancia.

Más tarde, en un escrito elaborado por el senador Higinio Martínez, el otro grupo llamó a respetar el mandato del árbitro electoral respecto de la renovación de la dirigencia morenista.

“Se deben honrar y respetar las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, no menoscabar sus decisiones. Respaldamos el actuar de los órganos de autoridad y rechazamos cualquier tipo de presión ilegal contra ellos.

“Somos conscientes de que existe un mandato actual del Tribunal Electoral para llevar a cabo el proceso de renovación en próximos días y mediante encuestas, ello ante la proximidad del siguiente proceso electoral de 2021, el más grande en la historia del país”, señalaron.

Ni modos, así se llevan.

Lo bueno que son amigos.
 

...

Galería de fotos

Comentarios