LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 01:22

Parece que la suerte le sonríe a Armando Ayala Robles al obtener la mejor calificación para su desempeño como presidente municipal de todo el Estado.

 Ayer se publicó la más reciente encuesta que mensualmente lleva a cabo el portal PluralMx, que dirige el periodista Lauro Ortiz en donde Ayala Robles obtuvo el 54% de aprobación.

Al alcalde ensenadense le siguen la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Mexicali con 43% de aprobación; Arturo González Cruz, de Tijuana, 39%; Aracely Brown Figueredo, de Rosarito, 34%; y, a la cola, la presidenta municipal de Tecate Zulema Adams Pereyra, con apenas 12% de aprobación.

Poco a poco Ayala Robles se ha venido ganando la confianza al frente de la administración municipal, en enero de este año obtuvo un 39%; febrero, 42%; Marzo, 40%; abril, 42%; Mayo, 51%; Junio, 52%; Julio, 55% y agosto 56%; y, en septiembre 54%.

Este mosco pecaría de “pichicato” y mezquino si no reconoce que el alcalde tiene bien ganada esa calificación porque “haiga sido, como haiga sido”, lleva un buen de rehabilitación de las vialidades de la ciudad, un tititupuchal de basura recolectada, ha reequipado la ciudad con recolectoras y patrullas y ha mejorado el alumbrado público, entre otras acciones que habían quedado rezagadas en los últimos trienios.

De que le falta, le falta mucho por hacer, pero no comas ansias, insectívoro lector, aún le queda un año, digo, si es que no busca y obtiene la reelección y se queda tres años más. O de plano se lanza para la grande.

Por cierto, en un mes estará rindiendo su primer informe de Gobierno y ahí puede haber sorpresas.

Hablando de encuestas…
Ayer político lector te contaba de la intención del voto por partidos políticos y hoy como te prometí y te cumplo –no como otros- te diré como pinta Massive Caller las preferencias dentro de los partidos.

 En el PAN lleva la delantera Gustavo Sánchez Vázquez, ex alcalde de Mexicali 31.7%; le sigue Oscar Vega Marín, ex candidato a la gubernatura, ex funcionario estatal y federal, 22.2%; Jorge Ramos, ex alcalde de Tijuana y ex diputado local, 9.5% y Gina Cruz Blackledge, ex diputada y senadora 7.9%; y los indecisos,14.3%.

 En el PRI el más mentado es Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y mandamás del Hipódromo Caliente, 40.7%; le sigue muy a la distancia el no muy ponderado Enrique Acosta Fregoso, 11.1%; Jorge Astiazarán, empresario de la radiodifusión y ex alcalde de Tijuana, 7.4%; otros el 14.9%, y los que aún no deciden, 25.9%, lo que indica que hay mucha incertidumbre al interior de tricolor.

 Por lo que hace a la moreniza, quien va adelante desde que esta encuestadora inició sus mediciones es el empresario y alcalde de Tijuana Arturo González Cruz con 26.1% de la intención de voto de los encuestados; Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, 20.1%, número que denota un buen crecimiento en las preferencias del respetable; y muy de cerca, casi en empate técnico, el delegado federal único Jesús Alejandro Ruiz Uribe, 19.6%, el estirón de “El Cachorro”, se deba tal vez a su estrategia de encontrase con grupos temáticos como taxistas, músicos, charros, deportistas, policías, luchadores, ampáyeres, etc., etc., le sigue al final de la fila el ¿ex priista? Fernando Castro Trenti, 1.6%.

 El más competitivo de Morena en los careos es Arturo González Cruz con 36.5 puntos, le siguen Oscar Vega Marín del PAN, 16.6%; Jorge Hank Rhon, del PRI, 3.5%; otros, 10.6% y los indecisos, 22.8%.

Interesante el dato porque, aunque el alcalde de la coqueta Tijuana resulta ser el prospecto más competitivo, en los careos solo supera por entre 3 y 6 puntos a Marina del Pilar Ávila Olmeda, su colega de Mexicali, quien hay que decirlo, sin moverse de su ciudad, va remontando en las cifras de Massive Caller.

 En otro careo con los prospectos preferidos de otros partidos, la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda va con 33.4%, sobre Oscar Vega Marín del PAN que obtiene 17.8 puntos, después sigue Jorge Hank Rhon, 13.9, otros 10.3; los que aún no deciden, 24.6%.

Hay otros dos careos, pero prácticamente las tendencias se confirman con diferencias mínimas y por lo menos en la fotografía de este fin de mes de Massive Caller, el prospecto de Morena mejor posicionado es Arturo González Cruz, pero con un peligroso acercamiento de Marina del Pilar y Jesús Alejandro Ruiz Uribe. Así que la cosa se pone muy interesante.

Para no aburrirte, picudo lector, ahí te la dejo de ese tamaño.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios