DE NIÑOS Y OTROS ENREDOS

Vacunas y la próxima temporada de influenza

Por Dr. Enroque Sicardi Aragón*
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 01:22

El actual programa de vacunación que hoy reciben nuestros niños y adolescentes, si se cumpliera a cabalidad, tanto por parte de las autoridades como por parte de los usuarios, se puede considerar como uno de los más completos del mundo, solo faltándole la vacuna contra el meningococo. Aunque no aparezca la vacuna contra la hepatitis viral tipo A ni varicela, ambas las tienen las instituciones, aunque con un suministro más limitado que todas aquellas que sí aparecen.

Desde hace muchos meses se ha dejado de vacunar a los niños contra la tuberculosis (BCG) por carencia de biológico y paradójicamente, ha aparecido ofertada en diversos medios privados. ¡No logro entender porqué no hay en las instituciones y comercialmente sí!

Las vacunas son el verdadero seguro de vida, gracias a ellas se erradicó la viruela y varias otras plagas como la poliomielitis, tétanos, sarampión y muchas otras, casi se había logrado erradicarlas de nuestros niños. Las corrientes antivacunas con toda su pseudo-ciencia y sus innumerables mitos, con los cuales únicamente han logrado confundir y atemorizar a la población, ya de por sí embrollada, han propiciado que resurjan aquellas enfermedades, las cuales estaban en vías de desaparecer.

Otro factor fuertemente contribuyente son los problemas socio-político-económicos que menoscaban la salud del pueblo y han entorpecido el trabajo de los verdaderos gestores de la salud. La inmensa mayoría de los padres de éstos y anteriores años, han sufrido las carencias en el suministro de vacunas y se han visto obligados a pagar de su propio bolsillo el oneroso costo en el medio privado.

Los dos factores anteriores son los responsables de que los esquemas de vacunación no se cubran a cabalidad. El esquema nacional de vacunación se ostenta como obligatorio para todos los niños, sean o no derechohabientes a cualesquiera de las instituciones públicas, sin embargo, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2018, tristemente reporta que solamente el 34% de los niños de 24 a 35 meses tenía todas las vacunas recomendadas para su edad y 6 por ciento no había recibido ninguna vacuna.

En lo que va de este año, lo que a cobertura de vacunación se refiere, creo que es uno de los peores y según fuentes extraoficiales, los próximos meses se vislumbran más sombríos. Aún no salimos del problema del Covid-19 y ya se acerca la temporada de influenza estacional, es por lo que debemos estar más que atentos y recibir en forma oportuna el biológico correspondiente y por lo menos inmunizarnos en contra de la influenza estacional.

Existen diferentes tipos de virus de la influenza que están en constante cambio. La composición de las vacunas contra la influenza se revisa todos los años y se actualiza, según corresponda, para que coincida con los virus de la influenza en circulación. Las vacunas contra la influenza protegen contra los tres o cuatro virus de la influenza (según el tipo de la vacuna) que son los más comunes según las investigaciones.

Durante 2020-2021, se recomiendan las vacunas trivalentes (virus tipo A/Guangdong-Maonan/H1N1, virus tipo A/Hong Kong/H3N2 y virus tipo B/Washington/02/2019) o cuatrivalentes (las anteriores + virus similar al B/Phuket/3073/2013 linaje Yamagata), desarrolladas en embrión de pollo.

Este año se ha quitado la restricción de la vacuna a personas con alergia al huevo, hipertensos y mujeres puérperas. Las recomendaciones para esta próxima temporada, incluyen prácticamente a todos los grupos de edad, haciendo especial énfasis a niños mayores de seis meses, embarazadas, adultos mayores de 65 años y personal de salud, independientemente de su edad.

Niños mayores de seis meses que nunca han recibido vacuna, deben recibir una dosis de 0.5ml y una segunda dosis, cuatro semanas después. Todos los demás, una sola dosis de 0.5ml.

Finales de septiembre y principios de octubre, como cada año, se sugiere como el momento idóneo para recibir la vacuna y continuarlo durante todo el invierno y mientras continúe circulando el virus. Se sabe de forma extraoficial que el productor de vacuna, ya cuenta con ella para su distribución en México y solo se espera que las autoridades sanitarias den luz verde para su aplicación, sin embargo, dichas autoridades son limitadas por otro tipo de interés político.

Este año se vislumbra con mayores dificultades que otros para la aplicación masiva de la vacuna, muy probablemente no se aplique en las escuelas, guarderías ni centros de trabajo y es donde todos debemos estar interesados y acudir a donde haya que acudir y contar con tan importante cobertura inmunológica.

Muy difícilmente podemos librarnos del Covid-19, los síntomas de la influenza son muy similares y la asociación de ambos, sería con más daño, propagación y lamentables decesos. Contra la influenza estacional tenemos el beneficio y seguridad de la vacuna.

En medicina, los logros más notables han venido más frecuentemente de la prevención que del tratamiento, y me atrevería a decir que la inoculación e inmunización han salvado muchas más vidas que la curación. “Indefensión” (1975), Martin Seligman.

*Coordinador de Relaciones Públicas del Consejo Nacional de Lactancia Materna, A. C.

sicardi53@gmail.com

 

...

Comentarios