LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 01:44

Te platico chismoso lector que ronda por tierras oaxacalifornianas el espíritu chocarrero del senador Ricardo Monreal quién anticipándose a la aún lejana sucesión presidencial, anda queriendo introducir como Caballo de Troya para el próximo proceso electoral por la gubernatura, a su compañero de bancada en el Senado de la República el ensenadenses Gerardo Novelo Osuna.

 A Gerardo, emparentado políticamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le viene como anillo al dedo la estrategia de su colega y también ex gobernador de Zacatecas, porque en su corazón purpura late la esperanza de gobernar Baja California, tan es así que dicen las malas lenguas que ya está construyendo sus escenarios.

Solo hay que recordar que en su informe llenó el estado de espectaculares con su imagen, aunque la tecnología le jugó una mala pasada en la transmisión del evento para guardar la obligada sana a distancia por el Covid-19.

También hay que decir que a Novelo Osuna posiblemente se le acabe el corrido legislativo dentro de un año, el 30 de octubre de 2021, cuando el gobernador Jaime Bonilla Valdez al terminar su breve periodo de gobierno regrese al senado si no le dan una buena posición en el Gobierno Federal, como es de esperarse.

Aunque eso no quiere decir que deje la función pública.

Se fue Lalo Cota
Presionado por el escándalo suscitado por la aprehensión del ex rector y ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gerardo Sosa Castelán con quien tiene fuertes vínculos, Eduardo Cota Osuna, renunció a sus cargos como representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y encargado del Registro Agrario en Baja California.

 El escándalo que trascendió a los medios de comunicación de la capital de la república luego de denuncias presentadas localmente por miembros del Ejido Emiliano Zapata del que Cota Osuna también es integrante.

El problema radica en un entramado de acciones en las que se involucra al ex funcionario por la adquisición de derechos agrarios al acumular 9 de éstos, cuando la ley no le permite tener más del 5% de la extensión ejidal, para luego de un escándalo mediático por ese hecho, los cedió a personeros del ex rector de la UAEH Gerardo Sosa Castelán para construir un Centro de Investigación Enológico, del que solo quedó el anuncio.

Por esos hechos el 11 de marzo la presidente del Comisariado del Ejido Emiliano Zapata, Marisela Gutiérrez Manzo, envió un oficio al Senado de la República para denunciar a Cota Osuna.

Todo había permanecido aparentemente en calma y bajo control del ahora ex funcionario, hasta que el lunes 31 de agosto que elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Gerardo Sosa Castelán y se desató una serie de órdenes de aprehensión en contra de presuntos cómplices por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal equiparada.

 El ex rector Sosa Castelán y el Patronato de la UAEH, estaban siendo investigados desde el año pasado según la Unidad de Inteligencia Financiera, luego de que detectó diversas operaciones con bancos suizos.

Por esa razón le fueron aseguradas 224 cuentas bancarias por más de 3 mil millones de pesos.

Al final de cuentas, es la fuerza del estado que hoy representa la 4T, la misma que tiene en sus manos la suerte de Eduardo Cota Osuna, el popular Lalo Cota.

Su salida del gobierno fue confirmada por el delegado único federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, mediante un comunicado, porque, “… atenderá una investigación en su contra, tema que ha sonado en medios de comunicación locales y nacionales.”

“Es relevante el tema porque lo ha hecho debido que se la ha venido señalando sobre la compra de derechos agrarios y se dice realizó en el año 2016”, agregó.

La renuncia fue presentada por el ex representante de la Sedatu a través de un escrito el 7 de septiembre, dirigido al titular de esa secretaría, Román Meyer Falcón, en el que el ahora ex representante señaló que es “para defenderme y enfrentar libremente las difamaciones y calumnias que se han estado vertiendo en diversos medios de comunicación”.

Zacatito para el conejito
Como que les hace cuni-cuni, se les arruga el cirilo, se les prende y apaga, pero nadie se anima a tomar el toro por los cuernos de la presidencia del Comité Ciudadano de Seguridad Pública para el Municipio de Ensenada.

Desde el pasado 7 de julio se encuentra abierta la convocatoria para la integración del Comité.

Están convocadas todas las asociaciones, agrupaciones profesionales y organismos no gubernamentales, empresariales, instituciones de educación superior, debidamente constituidas y registradas, conforme a las leyes respectivas a participar en con propuestas para integrar dicho comité.

El comité deberá estar integrado por 6 consejeros ciudadanos propietarios, uno de los cuales fungirá como consejero presidente, con sus respectivos suplentes; 5 consejeros gubernamentales y un secretario técnico.

Cualquier institución puede hacer la propuesta ante la Secretaría General del Ayuntamiento.

Entre muchas otras, las funciones del Comité Ciudadano son: promover la organización de la ciudadanía en comités o redes ciudadanas que coadyuven en mejorar la seguridad pública de la comunidad, proponer proyectos de iniciativas o reforma de reglamentos en materia de seguridad pública ante las instancias correspondientes.

El último presidente fue Faisal Karim Díaz Nassif, pero no bien terminó su periodo y salió como tapón de sidra, primero porque la plaza se puso caliente y luego porque su posición no era muy cómoda al ser cuñado del alcalde Armando Ayala Robles, y finalmente porque el puesto es honorario y nadie lo obliga a estar ahí.

Y, no, nones, nanay, nop, nadie se anima.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios