DESDE EL VIGÍA

Comienza indagatoria

Por Editorial El Vigía
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 00:00

El delegado único del Gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que la Secretaría de la Función Pública inició una investigación sobre la gestión de Eduardo Cota Osuna, quien era representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El funcionario indicó al principio que él “no era ministerio público” para indagar a un subalterno, luego señaló que le corresponde a la Secretaría de la Función Pública llevar a cabo esa investigación.

“No somos Ministerio Público”, sostuvo, “son temas que no tienen qué ver con el ejercicio público que estaba teniendo (Cota Osuna)”.

El pasado 6 de septiembre, de forma simultánea el periódico Reforma y el semanario Proceso, publicaron que cinco hombres cercanos a Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), actualmente preso, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, son propietarios de terrenos en el Valle de Guadalupe, también conocido como Ruta del Vino.

La gestión para que el grupo de Sosa Castelán pudiera avecindarse en el Valle de Guadalupe -una región vinícola de alta plusvalía- comenzó de manera formal en el 2019 a través de Cota Osuna, quien a su vez era titular del Registro Agrario Nacional (RAN) en Baja California.

Al comentársele que cuando Cota Osuna era titular del RAN hubo presuntas irregularidades, el delegado precisó que el ex funcionario de la Sedatu se va a someter a una investigación.

“Él (Cota Osuna) la solicitó y la propia Sedatu ha manifestado que va a establecer esa investigación, pero no puedo encabezar yo la investigación, todos estos temas que salen en los medios de comunicación y que provocan la renuncia de un funcionario se van a la (Secretaría de la) Función Pública, eso es de inmediato”.

“Ya está echado a andar eso”, aseguró.
Precisó que aún no se nombra a un sustituto en el cargo, debido a que buscan un perfil que no esté relacionado con la situación agraria del Estado.

“La Ley dice que la delegación propone y la Secretaría dispone, vamos a mandar propuestas de gente que no tenga que ver con el tema agrario, porque, aunque la Secretaría abarque el tema agrario, no hay un abogado que no tenga contraparte, que sepa de derecho agrario y que no tenga contrapartes en Baja California”, indicó.

El delegado único tiene razón, no le corresponde ni acusar ni investigar, seguramente ya hizo su parte al pedir o aceptar la renuncia del representante de la Sedatu, esperemos que las autoridades correspondientes deslinden responsabilidades para que no haya impunidad.

Así las cosas, pero el sustituto, más que alguien que no tenga nada que ver con el tema agrario, lo deseable es que sea un experto en el tema y la legislación correspondiente, pero con suficiente integridad y prestigio ajeno a las tentaciones del poder.

*Con información de Agencia Reforma
 

...

Comentarios