ECONOMÍA Y POLÍTICA

¿Cómo votarán el PEF 2021?

Por Viene el tiempo para dejar claro que no habrá más perdón ni olvido para la simulación y el engaño de los legisladores. Arcángel Rojo. Por Rolando Daniels Pinto
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 00:00

Hace casi una semana, el Ejecutivo Federal (EF) presentó al Congreso el Paquete Económico 2021 (PE2021), compuesto por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Dentro de los CGPE, el EF desbordó en optimismo al estimar un decremento de la economía en 2020 en tan solo un -8%, después de la caída del PIB en el segundo trimestre del año de un -18.7%, cuando la mayoría de las proyecciones estiman que el PIB mexicano caerá este año un menos 10%; pero el optimismo va mas allá, la Secretaria de Hacienda pronostica en 2021 un crecimiento del PIB del 4.6%.

Pero la Exposición de Motivos del PE2021 esconde información útil para un análisis comparativo ágil, por lo cual es necesario recurrir a fuentes de información alterna, siendo un caso específico de ello lo relacionado con los recursos federales destinados a los Estados y Municipios, los cuales presentan una reducción de 108,521 millones de pesos (mdp); o sea, menos 5.5% en términos reales respecto al 2020.

En cambio, el PPEF propone destinarle 103,200 mdp a las principales obras del gobierno de la 4T: la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya; el equivalente al 95% de los recursos quitados a los Estados y Municipios, a pesar de los tiempos difíciles derivados de la pandemia.

Ante estas circunstancias la pregunta que surge es ¿Cómo votarán los diputados federales de Ensenada en la aprobación del PEF estarán de acuerdo con la reducción de las asignaciones a Estados y Municipios y la entrega de fondos similares a proyectos no prioritarios como los tres arriba referidos?

Habría de esperar el sentido de su voto y cómo lo justifican, porque es probable que tanto el diputado sin miedo, Armando Reyes, como el boxeador que no pelea por Ensenada, Erik Morales, al pertenecer ambos a la 4T, voten con lambisconería ofensiva (Miguel Alfaro Dixit), a favor del PPEF enviado a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo Federal. De Lizbeth Mata Lozano (PAN), se espera vote contra.

Pero ya para el primero de enero de 2021 se conocerá el texto final del PEF y se podrá cuestionar o no a los aludidos, porque no podrán salir con la mentita que bajarán recursos para Ensenada, basta con leer el Apartado 1.2.3 “Gasto en Infraestructura” de la Exposición de Motivos del PE2021, para percatarse de la ausencia de proyectos de infraestructuras para el Municipio de Ensenada.

Salvo prueba en contrario o ajustes al PPEF, no hay presupuesto para las clínica – hospital del IMSS de San Quintín y Ensenada, ni para avances del Libramiento Ensenada o para la carretera Ensenada – Maneadero (tramo de la muerte), menos para la relocalización de la Guarnición Militar de El Ciprés.

El próximo año es electoral y el cómo votarán el PEF 2021 los diputados federales será clave para evaluar su gestión y exhibir sus mentiras e incompetencias, o para reconocer su trabajo legislativo; esa es una de las ventajas de la reelección y es de esperarse que el ciudadano participe con su voto para dejar en claro que ya no hay espacio para la simulación y la incompetencia. ¡Duro contra los farsantes!

Rolando Daniels Pinto

Twitter: @DanielsRoly
 

...

Comentarios