LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
martes, 15 de septiembre de 2020 · 00:00

El enfrentamiento entre el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el alcalde tijuanense, Arturo González Cruz, no sólo ha subido de tono, sino que ha adquirido aspectos verdaderamente insospechados y casi, casi cómicos.

 El edil de Tijuana, acusó ayer a través de un video difundido en redes sociales a funcionarios del Gobierno del Estado de haberle tendido una trampa, al realizar primero un “generoso” ciudadano la donación de dulces al DIF tijuanense y minutos después llegar empleados estatales a descubrir que esos productos estaban caducos.

 La trampa parece demasiada burda y absurda, pero también resulta difícil de creer en las coincidencias.

El donante -acusó González Cruz- fue Dante Alberto Gutiérrez, representante de Sweet World Corporation, y quien realizó el hallazgo de la caducidad de los dulces fue su hermano David Ignacio Gutiérrez, titular de la Cofepris en la entidad.

¿Coincidencia o destino?, como diría el Profe Tizo.

Ojalá que todo se trate de una confusión y un mero acelere de funcionarios de quinto nivel -intelectual- y que, si bien existe y son inevitables las diferencias e intereses enfrentados entre los políticos y gobernantes, se diriman con más calidad e inteligencia.

No está de más recordar -lo que decían las abuelitas-: cuando un sujeto extraño y de mirada perversa te ofrezca dulces, que tu dedito diga no…

Sálvese el que pueda
Hay quienes por ingenuos y otros por simuladores pregonan que Morena es un partido con una clara definición política, cuando hasta un niño sabe que su único y auténtico jefe político es su fundador y actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cuyos operadores sumaron en el camino al poder a una gran cantidad de personajes que se desmarcaron del PAN, PRI y PRD, principalmente.

 Por lo tanto, Morena es una amalgama de movimientos sociales y ex militantes de diversas fuerzas políticas, razón por la cual es muy complicado que exista unidad, y menos cuando deben ceder posiciones a los partidos aliados, como el PT y PVEM.

En lo que corresponde a Baja California, hay un puñado de figuras de la izquierda que exigen ser considerados en la toma de decisiones y para ocupar cargos públicos de elección o designación, con el argumento de que ellos siempre estuvieron en la época de vacas flacas acompañando a López Obrador.

Hay otros más cínicos y descarados, como ex perredistas y ex priistas que hoy se exhiben más morenistas que el propio mandatario nacional oriundo de Tabasco.

Sin embargo, si en Morena hay alguien con la cabeza fría, sabe que la clave para mantenerse en el poder en esta nueva normalidad es postular a personas con presencia social y cuya trayectoria sea intachable, o sea, mirar hacia afuera, porque adentro es una cena de negros donde todos se sienten con derechos.

Insisten Redes Progresistas
La organización Redes Sociales Progresistas, presidida por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, buscará revertir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el rechazo del Instituto Nacional Electoral (INE) a su registro como partido político.

 Entre otras razones, la resolución está basada en la anulación de 9 de 20 asambleas estatales reportadas por aportaciones no identificadas.

Con esta invalidación de asambleas, RSP no cumplió con uno de los requisitos para aprobar su registro como partido político nacional, que demanda tener al menos 20 asambleas estatales con 3 mil afiliados cada una.

Las asambleas anuladas al RSP por considerarlas “no válidas” ante financiamiento no claro fueron las celebradas en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El INE hizo un cálculo del promedio del costo por asamblea estatal y el porcentaje no acreditado en algunas de ellas, y le aplicó el criterio aprobado previamente de que cuando las aportaciones no identificadas rebasan el 20 por ciento se considera de un comportamiento que incidió de manera “significativamente alta” en la capacidad de realización de ésta.

La resolución también determinó dar vista a la Fiscalía Especial de Delitos Electorales para que investigue el total de las aportaciones de “personas no identificadas”, que ascendió a 5 millones 057 mil 142,84 pesos, equivalente al 22.46 por ciento de los gastos reportadas por RSP.

Los gastos totales reportados por la organización mes a mes a la autoridad electoral, durante el periodo de construcción de su registro como partido político entre enero de 2019 y febrero de 2020, ascendieron a un total de 22 millones 505 mil 536 pesos.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios