LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 01:16

La pandemia del Covd-19 modificó de forma drástica la vida cotidiana de los seres humanos en todo el planeta, y las celebraciones tradicionales no fueron la excepción.

Aquí en Baja California, y como en casi toda la república mexicana, la noche del Grito de Independencia fue atípica, pues se transmitió en vivo a través de las redes sociales, sin público; sólo participaron las autoridades, en este caso el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien estuvo acompañado de sus más cercanos colaboradores; sin embargo, no faltaron las familias que a nivel doméstico llevaron a cabo el festejo en domicilios particulares, aunque esa clase de eventos todavía no estén permitidos.

 En Ensenada el alcalde Armando Ayala hizo lo propio en el ex palacio municipal acompañado de autoridades civiles y militares y un pequeño grupo de ciudadanos invitados, ante la imposibilidad de un evento masivo como se hacía antes de la pandemia que ahora ha obligado a minimizar el festejo y a transmitirlo a través de las redes sociales.

Esta vez el protocolo patrio y el jolgorio se volvió un mero acto simbólico con poca gente para no dejar pasar la fecha.

Como sea la raza no dejó de salir en un día de quincena los que aún tienen trabajo o dinero.

Los mexicanos no están acostumbrados a tantas restricciones, y por lo que hemos visto tampoco acatan las medidas sanitarias, sobre todo los jóvenes, a quienes no les importa la salud de los adultos mayores, aunque sean sus padres y abuelos.

Como la mayoría son asintomáticos y sufren afectaciones muy leves no les interesa lo que les ocurra a los grupos de riesgo, lo que tristemente refleja su escasa calidad humana.

Desagraciadamente ese es el nivel de conciencia de nuestra sociedad.

Grilla mata trabajo
Entre los deseos reeleccionistas de los que detentan el poder, la obsesión de los que pretenden llegar, el rencor de los marginados y el de aquellas que buscan cachar elevaditas por la simple condición de la paridad de género, las dirigencias de los partidos políticos repiten las mismas prácticas de procesos electorales anteriores, que consiste en estirar la liga de los plazos legales para definir los mecanismos para designar a sus candidatos(as), pero con la intención de que aparezcan los mismos nombres en las boletas de votación el año venidero.

Y debido a esto el fuego amigo predomina al interior de Morena, con las aportaciones de sus aliados del PT y Verde Ecologista, cuyos operadores están incrustados como funcionarios en el organigrama de los gobiernos federal, estatal y municipal.

En el caso del PT que tiene como el gran jefe al diputado Federal Armando Reyes Ledesma, desde las pasadas administraciones municipales priistas hasta la actual que encabeza Morena en Ensenada, la sindicatura es su coto de poder.

 De hecho, Morena en Baja California no necesita del PT ni el Verde Ecologista para ganar los comicios del 2021, pero como requiere los votos de esos partidos en la Cámara de Diputados desde la Ciudad de México les impondrán otra vez la alianza.

Así que es muy probable que Ensenada vuelva a ser utilizada como moneda de cambio por los partidos grandes, para cederle posiciones a los partidos satélites que se les unan.

En tanto, la oposición tampoco ofrece caras nuevas y ahora exige al gobierno lo que nunca cumplió en los años que estuvo al frente de la administración pública.

¿Dónde están todos los ex regidores y ex diputados locales y federales del PAN, PRI y PRD, que se suponía eran el semillero de futuros candidatos?

Solicitan audiencia
La bandera política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como del gobernador Jaime Bonilla, incluso de Armando Ayala Robles como alcalde, ha sido la de apoyar a las familias trabajadoras, las más desprotegidas, las menos afortunadas y hoy vemos que en el conflicto de Lomas de Valle Verde, se requiere precisamente de eso.

Los solicitantes de un lote para edificar su vivienda esperan que el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), que en Ensenada tiene como delegada a Aurora Insunza, reciba en audiencia a los vecinos de la Manzana 90, toda vez que su representante, Sergio Chaires Agris, fue diagnosticado con Covid.

 El asunto no es sencillo, pero con la voluntad de todas las partes se puede resolver.

Termómetro AMLO
La casa encuestadora TResearch nos ofrece su termómetro AMLO, en el que el presidente de la república mantiene su índice de credibilidad se encuentra en el 52%; la confianza de que cumplirá sus promesas está en el 51%, mismo que se repite en la percepción de que gobierna para todos; no así de quienes creen que buscará la reelección, que es del 46%.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios