LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 00:00

Los panistas ahora viven en la orfandad casi total, ni siquiera con las tres diputaciones locales que ganaron cuentan, la traición de Miguel Ángel Bujanda que se bajó los chones ante Morena y la tibieza de la ex todo poderosa Loreto Quintero, que lo que menos quiere es ser visible ante la avalancha bonillista ante todo lo que huela a Francisco Kiko Vega; solo les deja a Eva María Vásquez Hernández como su más leal defensora ante el gobierno estatal, junto con las pocas posiciones en los ayuntamientos del Estado, que en el caso de Ensenada corresponde a la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo.

 En la decisiones estatal y municipal –en Ensenada- son Eva María Vázquez Hernández y Brenda Valenzuela Tortoledo, las que llevan la batuta y se la han jugado en un escenario que nunca se hubieran imaginado luego de 30 años en el poder, que perdieron por el desgaste natural en la función de gobernar, pero también por culpa de la apropiación del partido que hizo Kiko Vega y que movió las piezas a su antojo con el beneplácito del partido en donde tenía como operador incondicional al ahora denunciado por malos manejos, José Luis Ovando Patrón.

 En ese estado de cosas, Ensenada quedó en una de las peores posiciones que haya tenido en su historia a pesar de ser la llamada “Cuna de la Democracia”, de donde surgió Ernesto Ruffo Appel, primer alcalde panista y primer gobernador no emanado del PRI de la etapa posrevolucionaria.

Hoy el panismo muy disminuido se prepara para el próximo proceso electoral, de lo cual, político lector, te hablaré mañana.

Señales para el 21
Al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, los unen muchas cosas, entre ellas su gran afición al béisbol.

Y ambos, de forma abierta y entrelíneas, hacen notar sus preferencias a través de señales muy evidentes.

Referimos lo anterior, porque luego de realizar un viaje relámpago a la Ciudad de México y previo al Grito de Independencia, el mandatario estatal, durante su habitual transmisión en vivo por redes sociales, tuvo expresiones muy elogiosas para el titular de la súper Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

 Mario no sólo aparece en las transmisiones de Bonilla Valdez, sino que lo acompaña a giras y jornadas, incluso fue el único funcionario del gabinete que estuvo en el balcón del Centro de Gobierno de Mexicali, cuando el gobernador recordaba a los héroes patrios.

Tales deferencias no son una casualidad, y en el círculo rojo de la política no pasan desapercibidas esas manifestaciones de apoyo.

Sin embargo, la presencia de Mario Escobedo junto a Jaime Bonilla no es algo reciente, pues a lo largo de su campaña era el que abría sus eventos de proselitismo.

Faltan pocos meses para que comience el proceso de selección de candidatos en Morena, y suspirantes son varios.

En este espacio hemos precisado que será el presidente López Obrador el que decida quién será postulado (a), pero es innegable que pesará la opinión del gobernador.

Infiernitos en Morena
Por cuatro votos contra tres, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al Consejo General del Instituto Nacional (INE) modificar la convocatoria y lineamientos para la elección de la dirigencia de Morena y respete la paridad de género.

En la sentencia aprobada, a propuesta del magistrado ponente Felipe de la Mata, y en un cambio de última hora, el Tribunal le dio al INE un plazo de 72 horas para que ajuste el enfoque de paridad de género, y fundamente y motive la realización de una encuesta de reconocimiento con la que seleccionará sólo a seis candidatos para cada cargo.

El emplazamiento al INE para hacer las modificaciones a la convocatoria se aprobó a propuesta de magistrado José Luis Vargas. Además de De la Mata y Vargas, votaron a favor de la sentencia Felipe Fuentes, magistrado presidente, y Mónica Soto.

En contra votaron los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante.

Infante consideró que con la nueva sentencia se afectan tiempos y estabilidad del proceso interno en Morena, puesto en marcha por el INE, para el que le dieron 45 días de plazo -que culminarían el 4 de octubre-, además de que la paridad de género sí estaba presente en los lineamientos del INE.

Otálora y Rodríguez, quienes hace unos días criticaron la manera de procesar y postergar en el TEPJF los recursos de Morena, votaron en contra por considerar que la sentencia primero le dio total libertad al INE para las encuestas y luego se le ordena modificar lo que decide.

El debate por videoconferencia que duró más de 90 minutos, los que votaron a favor de modificar la convocatoria y lineamientos criticaron que el INE no haya incluido la paridad de género en la convocatoria para la dirigencia morenista.

Reconocieron que la sentencia anterior no incluyó de manera explícita la obligación de garantizar paridad de género, pero aseguraron que la autoridad administrativa debió cumplir con un mandato constitucional que ya es explícito en esta materia y cuyo cumplimiento no es optativo.

La magistrada Soto hizo notar que sin paridad de género se inscribieron sólo dos mujeres como aspirantes a la presidencia y nueve para la secretaría general, de las 71 personas que se inscribieron para competir por esos dos cargos.

En cuanto a la encuesta de reconocimiento que anunció el INE y por la cual seleccionará a seis candidatos para cada cargo, a pesar de la treintena de aspirantes a cada uno de ellos, la mayoría del pleno criticó que el organismo electoral sólo haya incluido argumentos técnicos de un grupo de especialistas y no sus razones como autoridad.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios