CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Dos virus y una noche de ciencias

Por Norma Herrera*
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 00:21

En estos tiempos de pandemia, vivimos entre dos virus: el SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 y la infodemia. Según ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote de Covid-19 ha estado acompañado de una infodemia masiva, es decir, de una excesiva cantidad de información —alguna correcta, otra incorrecta— que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación certera cuando la necesitan.

Esta situación se amplifica a través de las redes sociales propagándose lejos y rápido como el virus que hizo escena en Wuhan, China, y pronto viajó —con y sin pasaporte— por el mundo entero.

Para contener la pandemia por Covid-19, los científicos de instituciones públicas y empresas privadas trabajan arduamente, buscan frenéticamente vacunas y medicamentos. Para dar palo a la desinformación y los rumores hace falta asumir nuestra responsabilidad social e individual, y orientar los faros hacia fuentes confiables de información (como la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, en el caso de la Covid-19) y a la organización de actividades de comunicación pública de la ciencia que saquen el conocimiento de los laboratorios de las instituciones, que contribuyan a la consolidación de una cultura científica y a socializar los saberes para tener ciudadanos mejor informados.

En este último empeño se inserta La Noche de las Ciencias, la casa abierta del Cicese, la UABC y la UNAM, que nació en el año 2017 y que en este 2020 se realizará de forma virtual este sábado 19 de septiembre de 5 de la tarde a 8:30 de la noche. La jornada será transmitida por Facebook Live y en ésta las instituciones mostrarán laboratorios, realizarán experimentos y talleres, ofrecerán charlas y dos conversatorios.

En esta aventura, como en años anteriores, el Cicese, la UABC y la UNAM estarán acompañadas por Caracol Museo de Ciencias y la Secretaría de Cultura de Baja California. De 5 a 8 pm, el programa de La Noche de las Ciencias girará en torno a temas de diversas ciencias y tecnología, y de 8 a 8:30 pm cerrará sesión con la interpretación musical de tres jóvenes ensenadenses.

La Noche de las Ciencias 2020 ofrecerá gratuitamente a la comunidad 34 actividades: 9 experimentos, 6 visitas a laboratorios, 2 talleres, 14 charlas, 2 conversatorios y 1 concierto, dirigidas a personas de todas las edades, principalmente niños y jóvenes.

Las actividades tendrán minutos de duración y sucederán en bloques de media hora, no con un horario específico. Por ello, para conocer qué actividades integran cada bloque y el orden en que éstas transcurrirán, los invitamos a conocer el Programa 2020, que está disponible en http://nocheciencias.mx.

¿Qué veremos y escucharemos en La Noche de las Ciencias? Temas tan diversos como: sismicidad en la región; la ruta del tiburón blanco; de redes sociales, inteligencia artificial y el fin de la privacidad (¿quién sabe más de ti, tu pareja o Facebook?); los factores de riesgo psicosocial y las emociones causadas por el confinamiento; el impacto en la economía de las empresas locales; la alfabetización oceánica; los agujeros negros; los cúmulos y neutrones de las estrellas; las diferencias entre astronomía y astrología.

Experimentaremos con pinzas ópticas, el efecto Moiré, la física del sonido, el efecto estroboscópico, nanomateriales, la interferencia de ondas en el mar, la electroestática, la estimulación multisensorial, las energías renovables marinas y otras, tendremos la receta para crear nuestro propio cometa en casa.

Nos acercaremos a los espacios que resguardan insectos de patitas segmentadas, una colección de mamíferos marinos, las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional y los cielos de San Pedro Mártir, no sin antes recorrer el campo para conocer más de las flores y los polinizadores.

Los dos conversatorios abordarán temas de estudio de las tres instituciones. En el conversatorio “Covid-19 y ciencia colectiva”, los doctores Rosa Mouriño (Cicese), Alejandro Carballo (UABC) y Alejandro Huerta (UNAM) hablarán de los problemas y retos que a nivel mundial nos plantea la pandemia, pero también de las oportunidades de colaboración que ésta ha favorecido.

En el conversatorio “Acciones humanas y su impacto contaminante”, participarán Rodrigo Méndez (Cicese), Nancy Ramírez (UABC) y Fernando Ávila (UNAM) quienes hablarán de ecología y sustentabilidad, del efecto de los microplásticos en la bahía de Ensenada y la contaminación lumínica, acciones todas que restan salud a nuestros cielos y ecosistemas.

En Ensenada, La Noche de las Ciencias nació en 2017 inspirada en el modelo alemán de Lange Nacht der Wisseschaften (LNDW), que arrancó en Berlín en el año 2000 y que se ha extendido a varias ciudades de Alemania y del mundo.

En Ensenada, la llamada Ciudad de Conocimiento, estamos frente a la oportunidad de convertirnos en ciudadanos mejor informados, que buscan respuestas en la ciencia y toman mejores decisiones.

¡Déjanos sorprenderte! Súmate, sé parte de La Noche de las Ciencias 2020.

Facebook /NocheCiencias.
*Jefa del Departamento de Comunicación en el Cicese y docente en la UABC
 

...

Comentarios