DESDE EL VIGÍA

Movilidad sustentable

Por Editorial El Vigía
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 00:14

Cuando hablamos de la gestión de un gobierno casi siempre nos referimos a las obras de infraestructura, servicios como pavimentación, seguridad pública, recolección de basura, alumbrado, educación y salud, entre otros.

Pocas veces se habla de aspectos que tienen una enorme relación con el orden, valores, calidad de vida, cultura cívica y movilidad urbana, en el caso de Ensenada, la movilidad metropolitana.

Que tan importante es este tema para darle a las ciudades un valor agregado inmenso en favor de propios y extraños.

Con el crecimiento de las ciudades del país, de lo que Ensenada no se queda al margen, ya que fácilmente contamos con alrededor de 700 mil residentes en la zona conurbada de El Sauzal a Maneadero y puntos intermedios.

Es por ello que resulta muy pertinente y visionaria la creación de Gobierno del Estado del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), que no es precisamente un departamento de tránsito y transportes como el que alguna tuvimos en la entidad.

Se trata de un instituto que “Planifica, regula, controla, administra y gestiona la movilidad y el transporte público de personas y bienes en todas sus modalidades, garantizando las condiciones y derechos para el desplazamiento de todos”.

En una ciudad como la nuestra que tiene un enorme rezago en materia de movilidad, es muy importante que una vez establecido este organismo cumpla con su misión de garantizar las condiciones y derechos para el desplazamiento de los sujetos de la movilidad, como son los discapacitados, peatones, ciclistas, usuarios de la movilidad no motorizados.

Motociclistas, automovilistas, usuarios, conductores y prestadores de servicios de transporte en todas sus modalidades, así como las empresas de redes de transporte y que esta sea segura, igualitaria, sustentable y eficiente.

Y es que, como bien explican sus promotores, la movilidad sustentable brinda muchas ventajas a las ciudades como ordenar el transporte público y privado, generar vialidades integrales donde puedan transitar peatones, ciclistas y automovilistas.

También generan orden y seguridad al hacer que todos cumplan con la normatividad al respecto; economía porque crea las condiciones para viajar de origen a destino de manera rápida, cómoda y económica, con lo que las familias disponen de más tiempo y dinero.

La salud es otro aspecto que se beneficia, porque un transporte ordenado genera menos polvo, humo y gases, lo que permite mejor calidad del aire que respiramos y el resultado final es una comunidad más saludable y menor gasto en salud del gobierno y de los particulares.

Agreguemos una ciudad más competitiva, más limpia, más atractiva para la inversión y el turismo.

Bienvenido el Instituto de Movilidad Sustentable.
 

...

Comentarios