ECONOMÍA Y POLÍTICA

Al final… ¿Cuál será la herencia de Bonilla en 2021?

Por Existen herencias honorables y honrosas, pero también las herencias malditas Arcángel Rojo Por Rolando Daniels Pinto
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 00:00

En 2019, Jaime Bonilla Valdés en su carácter del Agente James Bon 004T-BC, operó para que Arturo González Cruz fuera el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Tijuana, a la vez de que con ello le metía una zancadilla al impresentable de Jaime Cleofas Martínez Veloz, sacándolo de la jugada.

Si bien en política la lealtad es fundamental, las personas autoritarias como Jaime Bonilla la confunden con sumisión y abyección; cuando el hoy gobernador de BC se percató sobre la autonomía política con la que se maneja el actual alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, lo tomó como un acto de rebeldía.

Y así surgió el enfrentamiento entre el Agente James Bon 004T-BC y el Alcalde de Tijuana, aderezado con la fuerza del cargo de gobernador del primero por encima del alcance del radio de acción del segundo, quien a pesar de todo recorre muy feliz y con singular alegría los otros municipios del Estado.

No es descabellado suponer que posterior a la resolución de La Corte mediante la cual a Jaime Bonilla no se le permitió gobernar 5 años, muchos políticos de Morena empezaron a deslindarse del alicaído Agente James Bon 004T-BC, algo que le ha provocado actitudes cuasi esquizofrénicas y paranoicas.

Porque el pleito encarnizado que el gobernador, un día sí y otro también, se trae con Arturo González Cruz, no es el único; también alimenta otro con la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, quien a principios de julio pasado lo demandó ante la Fiscalía General de la República por amenazas y acoso.

Por lo anterior, el mayor beneficiario de las confrontaciones del gobernador Bonilla con los alcaldes de Tijuana y Tecate, es el Alcalde de Ensenada, quien ha recibido apoyos económicos y en obras como hacía lustros a Ensenada no llegaban; es cierto, la relación entre el Alcalde Armando Ayala Robles y Jaime Bonilla data de muchos años, ambos trabajando en el Peje Sistema de Noticias (PSN).

Tan estrecha es dicha relación, que el alicaído Agente James Bon 004T-BC ha destapado al alcalde ensenadense como posible candidato a la gubernatura, situación muy difícil de concretar en virtud de la caída en los bonos del bonillismo al interior de Morena, tanto a nivel nacional como en lo estatal.

Lo anterior se ha reflejado en derrotas del gobernador Bonilla en el Congreso Estatal y en el rechazo del CEN de Morena a la supuesta elección del dirigente estatal de ese partido político realizada en Mexicali el pasado 13 de septiembre, de la cual su dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuellar, emitió un comunicado confirmando a Ismael Burgueño como su delegado en BC con funciones de presidente.

Si bien, de acuerdo con la encuesta Mitofsky de agosto, Jaime Bonilla es el séptimo gobernador mejor evaluado en el país con un 54.5% de aceptación, Arturo Gonzales Cruz se ubica en el lugar 25 entre los 100 alcaldes mejor evaluados del país con un 52.3% de aprobación, poco abajo de Marina del Pilar Ávila de Mexicali, en el lugar 19 y con 59.9% y arribita de Armando Ayala de Ensenada con el 50.8%.

Pero de acuerdo con la encuestadora Plural.mx, la percepción ciudadana considera que Jaime Bonilla le va ganando la partida al alcalde de Tijuana, lo cual casi pone a éste fuera de combate en la carrera por la candidatura a la gubernatura, lo que tampoco le garantiza al alicaído gobernador mucha mano en la designación de candidatos en BC de cara al 2021, al tener buena parte del morenismo en su contra.

Como quiera que sea, los malos consejeros, la falta de claridad e ineficiente operación política, así como su autoritarismo y desmedida ambición, le generaron a Jaime Bonilla un gobierno plagado de diversos conflictos; lo que viene, es la madre de todas las batallas al interior de Morena BC de cara a conservar el carro completo en el Estado 29. Al final… ¿Cuál será la herencia de Bonilla en 2021?

FB: Rolando Daniels Pinto

Twitter: @DanielsRoly
 

...

Comentarios