LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 01:06

La semana pasada mi curioso lector, te decía que caballada en los partidos políticos está flaca, ojerosa y cansada, sin muchos cuadros realmente competitivos.

Te contaba que ante el desprestigio de los políticos profesionales y también por la falta de “pichurca”, la moda es postular candidatos ciudadanos que tengan su propio capital político, y si se puede económico, o que sean confiables a padrinos que apuesten a proyectos emanados directamente desde la ciudadanía.

Aunque algunos pudieran no ser políticamente puros, aquí el chiste es que brillen por cuenta propia.

Aquí la lista II:

 Gabriela Ledezma: Contadora Pública, empresaria exitosa con fama de dura, copropietaria del equipo de Beisbol Marineros, de gasolineras, de restaurante y de un negocio cambiario, con habilidades de promoción que hace el uno dos en los negocios con su esposo, aunque ella brilla por cuenta propia, antes ya ha estado en la mira de partidos políticos para participar en campañas.

 Rigoberto Solorio Mora: Empresario agrícola, innovador en el uso de sistema de alta tecnología, exportador de hortalizas mini, ex dirigente de los productores agrícolas, ex representante del Comité de Aguas Subterráneas (Cotas) ante la Comisión Nacional del Agua, todos puestos honorarios.

Personaje ampliamente conocido en el campo y la ciudad y por si fuera poco es uno de los donadores más consistentes de grandes cantidades de hortalizas a los gobiernos estatal y municipal para la entrega a familias humildes afectadas por el Covid-19.

 Carlos Ibarra Aguiar: Contador Público con maestría, académico, empresario exitoso en la industria, servicios y las finanzas, participativo en temas de la ciudad, dirigente muy apreciado en el Colegio de Contadores Públicos a nivel regional, actualmente presidente del Consejo Coordinador Empresarial con un discurso moderado en la busca de soluciones para los problemas de la ciudad.



 Marco Antonio Valenzuela Coronado: Ingeniero Civil, empresario de la construcción, ex presidente de Comice, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, posición desde los cuales mantuvo una actitud independiente y contestataria al mismo tiempo que una fluida interlocución con los diferentes niveles de gobierno en busca de solución a los muchos problemas de la ciudad que llegaron a ser verdaderas crisis, como la situación financiera y la falta de obras y servicios públicos.

Su único problema es que no se puede asolear en las campañas porque se le irrita la choya, pero con una gorrita se arregla. ¡Órale mosco carrilludo!

 Martín Muñoz Barba: Ex banquero, dedicado al negocio de casa de cambio, presidente de la Confederación Nacional Patronal de la República Mexicana, identificado en el sector cooperativista, personaje participativo en proyectos comunitarios, participativo en los temas de la comunidad y al mismo tiempo crítico del gobierno.

La lista es larga, pero el espacio es corto, no comas ansias desesperado lector, en siguientes entregas te daré más nombres.

Estarás de acuerdo que éstos son personajes de mucho peso personal que no necesitan de una posición política para ser quiénes son; es cosa de que los partidos les hagan cosquillitas y quien quita y se avienten al ruedo.

Presencias y ausencias
Muchos analistas políticos tratan de pronosticar quienes son las personas preferidas del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, para sucederlo a finales del 2021.

Una de las pistas más evidentes son los funcionarios de primer nivel que lo acompañan en sus habituales transmisiones en vivo a través de las redes sociales desde que comenzó su administración, así como los que participan en las jornadas por la paz que realiza cada semana en los cinco municipios del estado.

 Los hombres fuertes del mandatario durante sus emisiones digitales son: Mario Escobedo Carignan, el infaltable titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo; Salomón Faz Apodaca, secretario del Agua; Alonso Pérez Rico, secretario de Salud.

Uno más es el delegado único federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, que si bien es cierto ya no aparece en las transmisiones diarias, siempre acompaña al gobernador en giras y en jornadas por la paz.

Otro que interviene diariamente es el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, quien en broma y en serio no oculta su deseo de ser considerado como candidato a una diputación federal.

 Mientras que las mujeres que más figuran al lado de Bonilla son: Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial; Vicenta Espinoza Martínez, secretaría de Honestidad y la Función Pública y Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidenta municipal de Mexicali.

 Obviamente, cuando viene a Ensenada, el acompañante en casi todos los actos de la agenda del mandatario es el alcalde Armando Ayala Robles, que algunos consideran algo así como el delfín del Gobernador porque es con el que tiene una relación de más tiempo y su hechura política.

 De esta lista es muy posible que algunos y algunas logren ser postulados, siempre y cuando los conflictos internos en Morena ya no escalen más y las cartas de Bonilla Valdez se conjuguen para hacer su juego para ganar la siguiente partida.

Pero de que tiene un nutrido establo, lo tiene.
Peeeeeero, ya sabes grillo lector, puede haber caballo negro o como dirían los que le saben al béisbol, puede haber bateador emergente, si es que el manager así lo ve conveniente.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios