LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
martes, 22 de septiembre de 2020 · 00:32

Te contaba chikunguño lector, de los prospectos ciudadanos candidateables para el proceso electoral para diputados federales que inició el 7 de septiembre, y local, que arranca el 15 de diciembre para gobernador, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores.

Así que, para ahorrar chamba a los partidos, este insecto ha venido identificando una lista que poco a poco te voy inoculando a través de esta columneja:

Lista III

 Rigoberto Solorio Mora: Empresario agrícola, innovador en el uso de sistema de alta tecnología, exportador de hortalizas mini, ex dirigente de los productores agrícolas, ex representante del Comité de Aguas Subterráneas (Cotas) ante la Comisión Nacional del Agua, todos puestos honorarios.

Personaje ampliamente conocido en el campo y la ciudad y por si fuera poco es uno de los donadores más consistentes de grandes cantidades de hortalizas a los gobiernos estatal y municipal para la entrega a familias humildes afectadas por el Covid-19.

 Martín Muñoz Barba: Ex banquero, dedicado al negocio de casa de cambio, presidente de la Confederación Nacional Patronal de la República Mexicana, identificado en el sector cooperativista, personaje participativo en proyectos comunitarios, participativo en los temas de la comunidad y al mismo tiempo crítico del gobierno.

 Celina Domínguez García: Licenciada en Comercio Internacional, directora de comercialización de la Sociedad Cooperativa Nacionales de Abulón, mujer de talla internacional, ampliamente conocida en el sector pesquero, ex vicepresidente de Canacintra Ensenada, multipremiada por su participación en el sector cooperativista y con un amplio reconocimiento social.

Es cierto que actualmente ocupa la subsecretaría de pesca en la administración morenista, pero eso no le quita que cuenta con capital político propio desde hace muchos años que hoy pudiera ser atractivo para cualquier partido, incluido Morena.

No se ve claro
A trece días de iniciado el proceso federal electoral 2020-2021, aun no se alcanza a escuchar formalmente quienes serán los aspirantes a candidatos a diputados federales por los diversos partidos políticos.

Lo que si hay son varios nombres de quiénes podrían ser los abanderados para la alcaldía por los distintos colores.

Para diputados federales, hay muchas especulaciones, pero interesados firmes aún no se han definido.

Por el PAN se escuchan los nombres de Pablo alejo López Núñez, Eloísa Talavera Hernández y hasta Rocío López Gorosave, que bien se sabe ahora está cobijada bajo la sombra del gobierno morenista en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno.

Por los posibles Independientes, Rogelio Castro Segovia, Gustavo Flores Betanzos, Marco Antonio Estudillo Bernal, Cristian Vázquez, Mario Zepeda Jacobo, y los regidores Raúl Vera y Miguel Orea

Hay quienes se han aventurado a poner el nombre de Jaime Palafox Granados en Movimiento Ciudadano, aunque esa versión suena un poco aventurada porque al dirigente de ese partido Francisco García Lizardi le saldría muy cara esa candidatura porque el “chamuquin” no es una perita en dulce que se pueda echar al plato así nomás sin invertirle una buena cacharpa.

Por el lado del Partido del Trabajo no hay mucho que buscarle, Armando Reyes Ledesma para alcalde y Claudia Agatón Muñiz, para diputada federal, aunque ese escenario puede ser distinto dependiendo si la juegan solos o en alianza con Morena, como se espera que sea.

Por lo que hace a los partidos PRD, Verde Ecologista y Partido Encuentro Social, no se alcanza a percibir quiénes puedan abanderarlos para la alcaldía, seguramente están esperando la alianza para destapar candidato.

 Por Morena, lo que le llama la atención es el destape que el gobernador Jaime Bonilla Valdez ha hecho de Armando Ayala Robles para la gubernatura; sin embargo, suponiendo sin conceder que ese fuera el caso, no se percibe además de la posibilidad de una reelección de Ayala Robles, quien pudiera sucederlo en la presidencia municipal para dar seguimiento a los avances –que hay que reconocer- ha tenido el alcalde preferido del Gobernador.

Y es que, los prospectos al parecer están muy a gusto en sus confortables puestos de gobierno, porque, para entrarle a la administración de un ayuntamiento quebrado no a cualquiera le sale lo valiente.

Por lo que hace al PRI, no pasan de dos nombres los que se escuchan: Ricardo fletes García y el actual presidente del PRI en ensenada Sergio Almazán Olachea, quienes a decir verdad ninguno de los dos ha manifestado públicamente tener el interés de competir.

 Este mosco ha observado muy misteriosos a los priistas, tal vez por ser el líder, pero el que más o menos de mueve es Sergio Almazán Olachea, quien al parecer trae una ruta de trabajo con claras intenciones de contender por la alcaldía abanderando al tricolor para el cual, por cierto, tendrá que trabajar muy fuerte para lograr reposicionarlo.
 

...

Galería de fotos

Comentarios