PROYECTOVINO

“Los regresos”

Por Araceli Velázquez Córdoba
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 00:00

Mucho se ha dicho que paulatinamente estamos regresando a la “normalidad”. Cada vez más personas están dejando de trabajar desde sus casas para regresar a hacerlo en sus oficinas o empresas. Muchos negocios, los que pudieron aguantar el duro golpe de la pandemia y el aislamiento obligado, están reabriendo. La gente poco a poco empieza a salir, a convivir y a viajar. Esto último me tiene muy feliz. Porque después de la nostalgia que he sentido durante todo el año por no poder ir a mi hermosa Ensenada y Valle de Guadalupe, finalmente regresaré y en una temporada que me encanta. El inicio de otoño. Porque el intenso calor ya disminuyó, ya se vendimiaron la gran mayoría de las uvas, los procesos de elaboración de vino están al tope, y además los atardeceres y las lunas son aún más espectaculares. Y estaré allá el día de la primer luna llena de octubre de las dos que podremos disfrutar este año!

Conforme pasaban los días, semanas, meses e iba viendo como se agravaba la situación en todo el mundo, la nostalgia se transformó en depresión, para pasar a resignación y la triste aceptación que tal vez a este 2020 le tendría que poner por primera vez, como decía Chabelo, “una espantosa X” por no permitirnos, prácticamente hacer nada, incluyendo el no dejarme visitar este destino, al cual trato de ir por lo menos una vez al año.

Me llena de alegría y entusiasmo saber que voy a regresar a mi lugar favorito. Y aún más, que lo haré trabajando en lo que me apasiona. Poder volver a ver amigos y hacer nuevos. Todos ellos entregados y comprometidos con sus proyectos, sus sueños y la gente que los rodea. Digo nuevos amigos, porque el Valle de Guadalupe y sus alrededores no deja de impactarme, no tengo la cifra exacta, pero existen más de 200 proyectos vinícolas sólo en esta zona, y obviamente no los conozco todos. Cada año que regreso veo nuevos y me es prácticamente imposible hacerlo por cuestiones de tiempo. Tendría que quedarme por lo menos unos 5 meses, ¡uy! y yo encantada.

Muero de ganas de conocer muchos proyectos de los que me han platicado y que no he tenido oportunidad de hacerlo, como Sierra Vita, la vinícola de Arnulfo Vázquez, en donde uno de sus vinos ganó una medalla de oro en el Concours Mondial de Bruxelles y se volvió uno de los 58 vinos mexicanos top mundial, junto con mi consentido Nebbiolo de Cava Prudhomme, Santos Óleos. También quiero ir a conocer Hacienda Montero o Vinos Volcán, Vinos LT, Lo nuevo de Casta de Vinos, Emevé, etc., etc.

Y ya que ando en esto, regresar a visitar y felicitar a muchos otros que fueron reconocidos en el concurso mundial más prestigiado, donde los vinos de México destacaron como siempre, y me siento muy orgullosa de ello.

¿Ya vieron que nos falta mucho por conocer? Visitemos las vinícolas mexicanas, con toda la protección, seguridad y responsabilidad que podamos.

Creo que no debemos de bajar la guardia ante la situación que estamos y seguiremos viviendo durante un buen tiempo. Tenemos que seguir cuidándonos todos, tanto nosotros mismos, como a todos aquellos con los que convivimos. Extremar precauciones, aunque a muchos les parezca exagerado. En diferentes partes del mundo se están dando otro tipo de regresos que no son tan agradables. Están regresando a los cierres parciales o totales de negocios o establecimientos. Por la simple y sencilla razón que regresaron los contagios.

Por lo que yo regresaré a mi querido Valle con todas las precauciones necesarias para que a mi regreso a mi también muy querida Ciudad de México, venga con ánimos renovados, sana, y con la siempre ilusión de poder regresar pronto. Sigan cuidándose. Les deseo mucha salud!

aracelivelazquez@proyectovino.com.mx  

www.proyectovino.com.mx

Twitter: @proyectovino

...

Comentarios