ACCIONES SOSTENIBLES

¿Cómo podemos planear mejor el Gran Reinicio del Planeta?

Por Dr. Francisco Suárez Hernández*
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 00:41

En el marco de la celebración de los 75 años de fundación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se llevó a cabo la Semana del Clima en Nueva York. Una excelente oportunidad para mostrar la acción climática de los tomadores de decisiones más influyentes a nivel mundial y encontrar formas de hacer más para reducir a la mitad las emisiones hacia el 2030.

Por su parte; esta misma semana, el Foro Económico Mundial organizó de manera virtual la Cumbre de Impacto del Desarrollo Sostenible, retándonos a imaginar y planear “El Gran Reinicio” del Planeta después de la crisis del Covid-19 que tanto impacto ha tenido en nuestras sociedades y economías, donde apenas empezamos a dimensionar el gran revés para lograr la Agenda 2030 y el Acuerdo Climático de París sobre reducción de emisiones.

Estos encuentros tuvieron muchos puntos en común; por un lado, la urgencia de las naciones por la reactivación económica, mientras que no menos importantes millones de vidas se ponen en peligro diario. Sin duda, el daño ocasionado por el Covid-19 ha sido atroz en muchos aspectos, sin embargo, también ha presentado una oportunidad de reconstruir la economía de una manera más inclusiva y responsable.

Sin bien, el confinamiento proporcionó un muy buen ejemplo de lo que se puede lograr en términos de limitación de la contaminación, el costo humano de la pandemia demostró lo que puede suceder cuando se descuidan los sistemas de salud y las redes de seguridad social.

Fijar el mundo de vuelta en el camino del crecimiento sostenible requerirá un gran reinicio de los sistemas sociales y económicos que los tomadores de decisiones y sociedad civil organizada debemos enfrentar de manera conjunta con acciones fuertes y contundentes.

Este “Gran Reinicio” requiere un cambio fundamental en el uso de recursos; algunos ejemplos expuestos en este foro fueron:

-Apoyar más el ciclismo como medio de transporte. Ciudades europeas como Berlín, París y Bruselas desarrollaron planes durante la crisis para apoyar el ciclismo con infraestructura tanto temporal como permanente. En Francia, por ejemplo, los funcionarios del gobierno dieron a conocer apoyos por $ 22 millones de dólares, destinados a ayudar a las personas a comprar bicicletas y obtención de lugares de estacionamiento. Funcionarios en París también cerraron una de las calles principales de la ciudad a los automóviles privados con la esperanza de crear más espacio para ciclistas.

-“El Reto de Un Trillón de Arboles”, el cual fue lanzado en enero en Davos y es una iniciativa del Foro Económico Mundial, diseñada para apoyar el plan de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030, liderado por el Pnuma y la FAO, en el cual a través de la plataforma 1t.org los principales gobiernos, empresas, sociedad civil y eco-empresarios comprometidos con el servicio a la comunidad mundial de billones de árboles a crear una red organizada de conexión en pro de la reforestación del planeta.

Fue una semana inspiradora donde debemos tomar estos ejemplos para replicar y multiplicar en nuestras comunidades, hogares y con nuestra familia para hacer mucho más, en este Gran Reinicio del Planeta que debe ser una mucho mejor versión del pasado.

*Director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center

francisco.suarezh@gmail.com

 

...

Comentarios