EL SOPOR DEL BUITRE

Terreno IMSS

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 00:41

Todo hace indicar que por fin el Instituto Mexicano del Seguro Social aceptó el terreno donde se construirá un hospital y una unidad de medicina familiar, un predio que por muchos años se había tratado de conseguir y debido a la pendejez de nuestros gobernantes, tacañería de nuestros empresarios y arrogancia del IMSS no se había podido conseguir.

Extraoficialmente se habla de que el lugar es un terreno ubicado junto a la base aérea de El Ciprés y el cual ya había sido propuesto al Seguro Social -e incluso aceptado inicialmente- y luego había sido rechazado por razones carentes de toda lógica.

Hay discrepancias en torno a quien pertenece el predio, que si al Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) o al Gobierno del Estado, ese es un detalle menor que tendrán que resolver en un volado o en una reunión privada ambas instancias, lo importante es que no se vaya a perder dicha inversión.

Se habla de un hospital de especialidades de 180 camas que tanta falta hace a Ensenada, así como de una unidad de medicina familiar que también es urgente y necesaria.

Hay ahora que buscar el cómo sí darle adelante al proyecto, pues no sólo representa una inversión de más de mil millones de pesos, muy buenos para la economía local, sino también para atender el rezago en infraestructura hospitalaria y servicios médicos de la zona urbana y rural ensenadense.

Es asimismo la generación de empleos bien remunerados -especialistas, médicos, enfermeras, administrativos, etc-, así como muchas fuentes de empleo indirectas.

Ojalá que el trámite burocrático-legaloide de establecer si es el Insus o del gobierno estatal no frene esa obra e inversión. No es tiempo de mezquindades y de poner obstáculos, es la hora de aprender de los errores y actuar con generosidad y dar soluciones.

Santo Tomás
Escéptico por naturaleza y por experiencia este columnista tiene sus dudas ante el flamígero anuncio de rescindir el contrato a la empresa Óptima Energía, encargada de la sustitución de 25 mil lámparas en este municipio.

Hace algunos años, cuando el tema también había llegado a similar posicionamiento por parte de la anterior administración, estuvo en Ensenada el director y representante de la compañía que punto a punto fue desarticulando los argumentos en contra del convenio y los servicios ofrecidos por su compañía.

Ni técnica, ni jurídicamente pudieron rebatirle sus argumentos y como dijo José Alfredo Jiménez, los mariachis callaron y el contrato ni pudo ser rescindido, ni siquiera modificado.

Por eso, este columnista como el incrédulo y escéptico Santo Tomás, hasta no ver no creer, una cosa son las buenas intenciones y las declaraciones, otra la sustentación y la defensa legal.

Cómo diría un facebuquero colega, hasta dan ganas de apostar un vasito de birria…

Masiosare
¿Quién es Masiosare?, un extraño enemigo, es la respuesta y chiste viejísimo que hoy los ensenadenses podemos revivir luego de que en la nueva cartografía electoral del INE quedó fuera Santa Anita y San José de la Zorra del patrimonio territorial de los ensenadenses.

El Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada -GIT, por sus siglas- envió un escrito de inconformidad al Congreso del Estado para buscar corregir ese despojo de territorio ensenadense.

Destacan en su carta que ante la apatía del Ayuntamiento de Ensenada, los integrantes del GIT -en su derecho ciudadano de participar en la vida pública- piden se cancele esa nueva delimitación pues todavía no hay una resolución definitiva al respecto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Masiosare, profanó con sus plantas nuestros suelos y el gobierno municipal ha guardado bovino y dócil silencio. El diccionario destaca en la definición de los bovinos ser animales domesticados.

Box de barrio
Lamentable el pleito entre Jaime Bonilla Valdez y el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, inevitable e irremediable la diferencia de intereses y de ideas, tampoco debe asustar el choque de personalidades y de ambiciones, pero el espectáculo brindado a los ciudadanos es de pésima calidad. Más que la disputa por el futuro político de la entidad pareciera un programa de Las Lavanderas.

FRASES
Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad. Un optimista ve la oportunidad en cada dificultad.

(Winston Churchill)

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com

 

...

Comentarios