DESDE EL VIGÍA

¿Quién podrá arreglarlo?

sábado, 26 de septiembre de 2020 · 00:00

La cervecería del grupo Modelo pretendía instalarse en Mexicali utilizando agua del Río Colorado, pero la protesta de algunos opositores logró que el gobierno hiciera una consulta, en la que predominó el rechazo a su instalación.

Ahora, la empresa ha mostrado interés por cambiar sus operaciones a Ensenada en donde desalarían el agua de mar para producir la cerveza de mayor venta en el mundo.

En este punto es cuando vale la pena preguntarse.
¿Quién está pensando? ¿Hay alguien a cargo de las decisiones importantes?

El asunto es que Ensenada tiene una dotación de nueve millones de metros cúbicos de agua al año provenientes del Ríos Colorado de los cuales apenas llega la tercera parte vía Tijuana por el Acueducto Flujo Inverso, pero antes la tienen que subir mil metros por la Rumorosa y transportar más de 300 kilómetros para traerla hasta acá, con un costo elevadísimo de energía.

Por los casi cinco metros cúbicos por segundo que se mandan para toda la zona de la costa, el gobierno estatal paga mil millones de pesos al año de energía por el bombeo para subirla y transportarla. Es completamente absurdo.

Imaginemos que Ensenada le cede parte de su dotación de agua de 9 millones de metros cúbicos a la planta cervecera Constellations Brands y esta a su vez instala una planta desaladora en la ciudad para devolverle el líquido sin tener que cruzar todo la Sierra de la Rumorosa y además le ahorra todo el costo de energía al Estado.

Dicho de otro modo.
Constellations Brands no necesita poner su planta de cerveza en Ensenada, sino únicamente hacer el intercambio de agua.

Así, una de dos. O el gobierno estatal se ahorra una fortuna por el transporte del agua o se amplía la cantidad de agua disponible para la costa.

Es un Commodity, como la conocen los inversionistas, un producto de características específicas que es similar en una parte que en la otra. La Comisión Federal de Electricidad ya lo hace y se llama porteo.

El agua como Commodity, esa es una solución inteligente para las empresas que requieren agua para sus procesos en Mexicali: La producen y entregan en la costa, mientras les dan y consumen en Mexicali.

O, ¿a poco una consulta puede más que el sentido común, el agua de la costa y el ahorro de cientos de millones de pesos?

En la actualidad el problema del agua ya no lo es en ninguna parte. La tecnología tiene la solución para casi todos los ambientes. Ahora el mayor obstáculo es la voluntad política de los gobernantes y la despolitización de temas tan importantes para la vida de las comunidades.


 

 

...

Comentarios