LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 00:51

Como en los tiempos del PRI a nivel nacional, y como también ocurrió aquí en Baja California durante la hegemonía del PAN en el gobierno estatal, ahora resulta que todos los políticos comulgan con la cuarta transformación (4T), y no tienen empacho en negar su pasado, pero en esta era digital, donde siempre queda rastro, siempre aparecerá una fotografía, video, audio o texto que delate los antecedentes que absurdamente se pretenden ocultar.

 Uno de esos casos es el del diputad federal por el Partido del Trabajo (PT) Armando Reyes Ledesma, quien en red nacional apareció a las espaldas del también legislador petista, Gerardo Fernández Noroña, mostrando una fotografía de la priista Dulce María Sauri Riancho saludando al ex presidente Enrique Peña Nieto.

La intención de exhibir esa imagen era impedir que la diputada tricolor no fuera electa como presidenta de la mesa directiva de la Cámara baja, lo cual no pudieron evitar.

Pero… ¿cuántas fotografías y videos hay de Armando Reyes departiendo alegremente con alcaldes, gobernadores y candidatos del PRI y el PAN, antes de que se convirtiera al lopezobradorismo?

Y como él hay muchos. Por tanto, este mosco los invita a que se eviten la pena de que el próximo año alguien difunda su álbum de fotos no autorizado.

Por lo pronto las maniobras petistas no funcionaron, Dulce María Sauri Riancho, es la presidente de la mesa directica de la Cámara de Diputados.

Palo a Elba Esther
Contra todos los pronósticos, los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), negaron el registro como partido a Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social por México y Grupo Social Promotor.

 Sin embargo, la Comisión sí aprobó por unanimidad dar el registro a Encuentro Solidario, antes PES, y a México Libre, que encabeza la esposa del ex Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Y como era de esperarse, los promotores de RSP informaron que, si el Consejo General del INE valida tal dictamen en su contra, entonces acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque consideran que los consejeros del INE se quieren vengar o mandar un mensaje a “alguien” con quien no simpatizan.

Después de un último análisis, dicha Comisión determinó no entregar el registro como partidos políticos a las agrupaciones RSP, Fuerza Social por México y Grupo Social Promotor.

Así, las agrupaciones de Fernando González, yerno de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo; del dirigente sindical Pedro Haces, y del ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al extinto Nueva Alianza, respectivamente, quedaron fuera, pero la decisión aún se someterá al Consejo General este viernes.

También, confirmaron que Fundación Alternativa, de los ex priistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Nosotros, del ex panista Manuel Espino, no cumplieron con los requisitos.

Inicialmente, los dictámenes circulados a los consejeros por parte de la Dirección de Prerrogativas planteaban entregar el registro a las cinco primeras organizaciones; pero ante nuevos hallazgos de anomalías, se propuso a última hora negar a Fuerza Social y a Redes ser partido, principalmente por entregar dádivas, irregularidades en sus finanzas e intervención de grupos gremiales.

Acotan fuero
En medio de acusaciones de simulación, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución en las que se establece que el presidente de la república podrá ser enjuiciado por cualquier delito.

Con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones, el pleno de San Lázaro avaló con modificaciones menores el dictamen que establece que, además de traición a la patria, el jefe del Ejecutivo federal podrá ser imputado por actos de corrupción, delitos electorales y aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Los diputados aprobaron eliminar del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales el término “ciudadano común”, para dejar en la redacción las palabras “ciudadano y ciudadana”.

Legisladores de oposición señalaron que, en los hechos, la reforma constitucional no implica la eliminación del fuero presidencial, porque el inicio de cualquier proceso en contra de un mandatario federal dependerá de que sea aprobado por la mayoría de la Cámara de Diputados.

En febrero pasado, la Cámara de Diputados recibió por segunda ocasión la iniciativa del presidente en materia de fuero.

En el 2019, el proceso legislativo se agotó después de que diputados y senadores no pudieron ponerse de acuerdo respecto a incorporar en la redacción a los integrantes de ambas Cámaras del Congreso.

Los tambores de la contienda interna de los partidos ya se están poniendo intensos, alimentados de las encuestas sobre preferencias electorales que desde hace varios meses ya aparecieron en el panorama. Cada vez que salen se alborota la gallera y los grupos se reacomodan.

¡Taaaacooos joven!

 Los resultados que dio a conocer Massive Caller, ya zarandearon el avispero que de por sí ya estaba intenso con políticos que ya empezaron a hacer públicas sus fotos degustando los “tacos gobernador”.

La citada casa encuestadora reiteró lo que ya sabíamos, que Morena por el momento sigue con intensa presencia en Baja California y que podría repetir, por lo menos en el Gobierno del Estado.

Ninguno de los nombrados se ha destapado públicamente como interesado en la vacante, pero es sabido que no están disgusto con que se haga realidad.

El mejor posicionado en la encuesta telefónica es el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, no solo para ser candidato por Morena a la contienda electoral, sino como el favorito para ser el gobernador.

Así que el resto de los aspirantes se tienen que poner las pilas para definir una estrategia de crecimiento si quieren ser competitivos en las internas, la verdad es que, en estos tiempos tan polarizados dentro de Morena, no basta con tener la bendición del creador y del gran elector.

Difícilmente las candidaturas caerán del cielo.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios