DESDE EL VIGÍA

Niños ¿a clases?

viernes, 4 de septiembre de 2020 · 00:51

En medio de la pandemia del Covid-19 estamos cumpliendo 2 semanas de iniciadas las clases para los niños y adolescentes de educación básica en la que se ha visto un esfuerzo de parte de las autoridades educativas por atender la mayor cantidad de estudiantes posible.

Ante las circunstancias inéditas a las que nos tiene e sometidos la pandemia, muchos maestros están echando mano de toda su creatividad y talento para llamar la atención de sus alumnos a las clases para que logren el mayor aprovechamiento posible.

Lamentablemente ese propósito no se cumple del todo, no por la falta de voluntad de las autoridades, sino porque cientos, tal vez miles de jovencitos no cuentan con una computadora o no tienen acceso a internet.

De por sí, el cambio tan drástico de pasar de un aula acondicionada para el estudio a un espacio en el hogar desprovisto del ambiente adecuado termina siendo un “shock” para los chicos.

Para los de nuevo ingreso o los que pasaron de un nivel a otro, la situación está más complicada, porque no hay la posibilidad de que reciban la atención y seguimiento personalizado de los maestros para nivelarlos al grupo.

En sus casas hay estudiantes que no tienen el respaldo de un adulto que los guíe y vigile para que realmente estén atentos a las clases por internet o televisión o teniéndolos, éstos no tienen la preparación didáctica que si tienen los maestros.

Hay hogares en que ambos padres trabajan, son padre o madre soltero (a) que también trabajan y no tienen manera de ayudar a sus hijos en los estudios; su rutina de dejarlos en la escuela y regresar o mandar por ellos ya no es posible.

El apoyo de los abuelos o familiares a veces es suficiente, pero no siempre se tiene.

La problemática es grave, se sabe que muchos niños no regresaron a la escuela, otros ni siquiera se inscribieron. Ni siquiera se tienen cifras de esa situación por lo que no es posible dimensionar el problema.

No podemos culpar al gobierno o a las autoridades educativas de lo que está pasando, la pandemia nos agarró desprevenidos a todos, pero algo se tiene que hacer.

Por lo pronto hay que resolver el acceso de todos los niños a internet y la entrega de computadoras o Tabletas para que puedan ingresar a sus clases y no quedar rezagados en su aprendizaje.

También se deben intensificar los mecanismos y opciones para que la instrucción llegue a todos de manera efectiva y no solo como requisito para crear estadísticas favorables.

Se trata de un asunto muy sensible, la educación de los niños y su futuro.
 

...

Comentarios