ACCIONES SOSTENIBLES

¿Qué impacto tiene en el planeta el descongelamiento de los polos y glaciares?

Por Dr. Francisco Suárez Hernández*
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 00:52

Según publicaciones recientes del World Economic Forum, el planeta ha perdido 28 trillones de toneladas de hielo en los últimos 23 años, es el equivalente a cubrir todo Inglaterra en una capa de 100 metros de espesor. Solo en 2019, la capa de hielo de Groenlandia perdió 1 millón de toneladas de hielo por minuto, o el equivalente a 7 albercas de tamaño olímpico por segundo, la mayor pérdida anual desde que comenzaron los registros. A medida que el ártico se calienta al doble que el resto del mundo, los científicos advierten que la velocidad del deshielo podría hacer que el nivel del mar suba 1 metro más para 2100.

En México 3 millones de personas están amenazadas por el ascenso en el nivel del mar con un calentamiento de 2 °C y 6 millones de personas podrían verse afectadas por un calentamiento de 4 °C, tenemos riesgos económicos, como los cambios en los patrones de precipitación que están provocando sequías en gran parte del país, forzando la migración de hasta 80 mil agricultores. Tenemos riesgos de salud que se incrementan, por ejemplo, de contraer malaria, dengue y zika en la medida que suben las temperaturas. Existen riesgos en nuestro estilo de vida, las condiciones más secas y el bombeo excesivo de los mantos acuíferos han provocado que ciertas zonas de la Ciudad de México se hundan hasta 23 cm por año.

Hay riesgos evidentes para la fauna, por ejemplo, en las áreas de anidamiento de las tortugas marinas mexicanas en peligro de extinción están amenazadas por el ascenso en el nivel del mar y las crecientes temperaturas. Estas son solo algunas de las consecuencias del cambio climático en nuestro país y hay proyecciones con panoramas muy desalentadores si no limitamos el calentamiento a menos de 2°C.

Por otro lado, tenemos muy buenos ejemplos que debemos adoptar en otras regiones del mundo, donde ciudades, estados, empresas y organizaciones sin fines de lucro de EU se han comprometido a conservar y cultivar 855 millones de árboles para 2030, con el objetivo de combatir el cambio climático, incentivar el empleo y proteger la salud pública. Cada año, los árboles capturan el 15% de las emisiones de carbono de EU y gracias a los planes de reforestación puede subir a 21%.

Para darnos una idea el impacto positivo que tiene, solo una hilera de árboles puede reducir las partículas en el aire en las casas cercanas en un 50% y contribuye a la disminución de la temperatura en las mismas zonas. Otras grandes iniciativas que debemos escalar más son los huertos urbanos, que es una magnífica forma de cultivar tus propias verduras si vives en la ciudad y combinar esto con jardines verticales naturales para transformar espacios de cemento a filtros naturales adicionales para las ciudades.

Alemania, para una recuperación verde después de la pandemia de coronavirus y con el objetivo de reactivar la economía quiere destinar recursos económicos para generar estímulos al empleo que contribuyan a la reducción der las emisiones de CO2 y aumentar los subsidios a bienes sostenibles. Un ejemplo claro son los incentivos económicos para la compra de autos eléctricos. También en este mismo país, se produjo la mitad de su electricidad nacional a partir de energías renovables en los primeros 3 meses de 2020 y su objetivo está basado en producir un 18% de energías renovables para fin de año.

Para hacer frente al cambio climático, necesitamos reducir las emisiones de carbono y es evidente que este gran dilema no se puede solucionar con esfuerzos individuales, para poder reducir las emisiones es necesario que todos actuemos con un mismo objetivo. Eso incluye a los individuos, las familias, los Gobiernos y las empresas. Las alianzas entre diferentes sectores son la mejor vía para lograrlo.

*Director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center

francisco.suarezh@gmail.com 

...

Comentarios