Columna

LA BUFADORA

sábado, 5 de septiembre de 2020 · 01:27

Moviéndose, moviéndose

El Mosquito

 Quién ya se empezó a mover a la distancia y en las redes sociales en Baja California es la ex dos veces diputada federal y ex candidata a la presidencia municipal en las elecciones de 2018, en esta ocasión con la cachucha de secretaria de Estudios del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, acompañada del ex secretario de salud del Gobierno del Estado Carlos Astorga Othon, quien ahora es director de la “Fundación Rafael Preciado Hernández” del blanquiazul.

Durante toda la semana a través de las redes sociales estuvieron invitando a Académicos, Organizaciones Empresariales, Medios de Comunicación, Cámaras y Colegios de Profesionistas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Administración Pública de todos los órdenes de gobierno de todo el estado a participar al Cuarto Foro: Economía para Baja California, como parte de la construcción de “La Nueva Agenda del Futuro: Ideas y Acciones por Baja California”.

De acuerdo a lo publicado, realizarán diversos foros para poner a discusión los temas prioritarios para el estado rumbo al 2021.

Que mejor pretexto que poner los temas sobre la mesa y de paso dejarse ver por quienes se anoten para participar en los anunciados foros.

Por cierto, que el programa no está nada mal y los perfiles de los ponentes tampoco, anota estudioso lector: Doctor Eduardo Sojo Garza Aldape, economista y político, ha sido asesor económico en el gobierno de Vicente Fox y en el equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa, ex secretario de economía y presidente del INEGI.

 El Maestro José Guadalupe Osuna Millán, economista, ex diputado federal y ex gobernador del estado, el último gobernador que tuvo el PAN, (la ironía es de este insecto malicioso).

Gustavo Sánchez Vázquez, ex presidente municipal de Mexicali y el Doctor Salomón Guzmán Rodríguez, investigador de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Buen pretexto para ir sembrando ideas y recogiendo inquietudes del respetable con miras al 2021.

El evento a través de zoom, será este sábado 5 de septiembre de 11 a 13 horas.

Bueno, cada quien tiene su manera de matar pulgas y tentalear el terreno político.

Sentidones
Hasta el charco de este mosco chingonguyo llegó el chisme de que algunos priistas andan sentidones con el exdiputado y actual delegado del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado en Ensenada Alejandro Arregui y su sobrino el regidor Diego Lara Arregui porque según ellos, se les ve haciendo política en todos lados menos con en el PRI, especialmente con Morena.

¿Qué pasó mis prianos? ¿a dónde baja el venadito?, hasta parecen nuevos.

Menos pichurca
Por tantos chismes y por la falta de espacio no les había podido comentar lo que ya saben, pero que no me puedo aguantar las ganas de chismear porque, aunque falta los votos de los cinco ayuntamientos, está en proceso de aprobarse la reducción del 50% de las prerrogativas a los partidos políticos en el Estado.

Con ello el financiamiento público bajaría de 157.5 millones de pesos (mdp) a 87.3 millones, con lo que el estado de ahorraría 70.2 mdp, que de acuerdo a lo informado serían destinados a salud y educación, lo cual no estaría nada mal si se llegara a cumplir, primero la reducción a los partidos -si se dejan- y después el “compromiso” del destino que se le dará al dinero.

Esta aún pretendida modificación bajaría al PAN de 32 a 15.6 mdp sus ingresos; PRI, de 13.2 a 6.7; PRD, de 16.3 a 8.2; PT, de 10.4 a 5.4; PBC, de 12 a 13.4; MC, de 14.7 a 7.4; Morena, de 55.8 a 26.8; ESBC, DE 3.2 a 3.7 millones de pesos, por alguna razón en la tabla de reducciones, este último partido resulta beneficiado, cosa que mí no entender.

La cosa mariposa, es que quienes más pierden son los dueños de las franquicias, o “sease” los dirigentes, y la burocracia partidista que disfruta de muy buenos sueldos sin tener que dar buenos resultados.

Ellos siempre han sido los ganones, porque viven de las prerrogativas y gastan el dinero muchas veces sin comprobarlo como ya hay casos evidenciados por Transparencia.

Además, son los que repartes y se quedan con la mayor parte de las candidaturas de representación proporcional y aquellas en los distrito o municipios donde la tienen segura. ¡ah que mosco tan insidioso!

Aunque tal vez no les afecte demasiado porque los partidos nacionales tienen también el financiamiento federal que les entrega el Instituto Nacional Electoral.

Aunque los partidos van a llorar, “jirimiquiar”, patalear y van a decir que estarán en desventaja en el próximo proceso electoral, lo cierto es que lo que menos hacen es darle lo correspondiente a sus candidatos.

No es secreto que aquellos muy “democráticos” que buscan candidatos externos para darle a la sociedad su lugar, en realidad lo hacen por tres cosas: para aprovechar a los adoloridos no tomados en cuenta en otros partidos que traen su propio capital político; a los ciudadanos que tienen presencia y dinero; y, a los muy populares que por su cuenta les acarrean votos para lograr sus “pluris”. ¿A poco no chato?

 Hay que recordar que la iniciativa fue del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez y de sus ángeles las diputadas de Morena, Montserrat Caballero Ramírez, Miriam Elizabeth Cano Núñez y de su colega Juan Manuel Molina García.

La moneda está en el aíre, aún faltan los votos de los cinco ayuntamientos y la ratificación del pleno.


 

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios