DESDE EL VIGÍA

Aboga Pompeo por Sempra

Por Editorial El Vigía
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 03:33

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de Estados Unidos aboga ante México por la entrega de un permiso para que la empresa Ienova, filial de Sempra, pueda exportar gas desde Baja California para comercializarlo en Asia.

El mandatario federal atribuyó a ese interés las recientes declaraciones del secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, quien consideró que garantizar la inversión de empresas estadounidenses en el sector energético mexicano es algo que debe estar en el mejor interés del país para poder desarrollar sus propios recursos naturales.

El presidente de México coincidió que sí debe de permitirse y garantizarse la inversión extranjera en el sector energético, siempre y cuando no se afecte el interés general, no se perjudique la hacienda pública, no haya destrucción del territorio, ni contaminación, “pero estamos de acuerdo y hay muy buena la relación”.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo recordó que su gobierno también busca comercializar en Asia el excedente de gas derivado de la firma de contratos para gasoductos, pactados en sexenios anteriores.

López Obrador dejó ver su interés porque Sempra colabore o ayude a México con la venta de ese energético en el extranjero.

“Estamos analizando la situación porque esa misma empresa y otras, que tienen alguna sociedad, fueron las que vendieron gas a la CFE y resulta que ese gas que se compró no va a tener uso, fue un mal negocio para la hacienda pública, un buen negocio para los particulares”, expresó.

“Lo que estamos buscando, dijo, es un acuerdo para que ese gas que tenemos nosotros de más, que no vamos a usar y que, si vamos a pagar, puedan también ellos comercializarlo en Asia, para reducir nuestros costos y apoyar a la CFE”.

El presidente sostuvo que están en pláticas con ejecutivos de la compañía y aclaró que las condiciones que establece su Administración no buscan bloquear la inversión, sino que llegue en las mejores condiciones para las finanzas públicas.

“Son asuntos que ya se están viendo, nos los han planteado, hemos atendido a los directivos, pero también a nosotros nos interesan los negocios, desde luego los negocios públicos, son los que cuidamos, porque para eso estamos aquí, para hacer buenos negocios públicos, no como antes, que todos los negocios jugosos eran para particulares, a costa de la hacienda pública ¿O no creen ustedes que así debe ser?”, cuestionó.

“Entonces, no es impedir inversión, no es impedir que se instalen empresas, no es poner obstáculos, es que se beneficie a México”.

Lo expresado por el Presidente de la República denota apertura a la inversión privada, en este caso de Sempra y su filial Ienova.

Ojalá y pronto se pongan de acuerdo porque México, Baja California y Ensenada necesitan esas inversiones para su desarrollo.

Fuente: Con información de Agencia Reforma
 

...

Comentarios