LA BRÚJULA

Cómo nació el Archivo Histórico de Ensenada

Por Heberto J. Peterson Legrand
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 03:32

El año 2005 escribí un artículo en El Vigía invitando a quienes me quisieran seguir para darle a Ensenada el Archivo Histórico que se merecía por ser la ciudad más antigua del Estado y que fue la capital del Partido Norte de Baja California; a partir de 1888 la capital del Distrito Norte de Baja California hasta el año de 1915, fecha en que el Gobernador Esteban Cantú traslado la capital a la ciudad de Mexicali, actual capital del Estado de Baja California.

En la tarde de ese día se presentó en mi oficina el Sr. Luis Lamadrid Moreno y La Sra. Tania Valdivia Lisizin quienes me manifestaron su simpatía y solidaridad con el propósito.

Emocionados elaboramos una lista para formar el Patronato fundador acordando que la invitación sería a título personal y no institucional pero cuyo perfil fuera afín.

Los nombres del Patronato Fundador y que afortunadamente aceptaron son: Heberto J. Peterson Legrand (presidente fundador). C.P. Benjamín Novelo Sarabia (secretario fundador), Dr. Víctor Lozano Montemayor (tesorero fundador), Jorge Martínez Zepeda (historiador asesor), Sr. José Estrada Ramírez (vocal fundador), Dr. Fernando Araujo Cota (vocal fundador), Sr. Luis Lamadrid Moreno (vocal fundador), Sra. Tania Valdivia Lisizin (vocal fundadora), Lic. Guadalupe Esquivel (vocal fundadora), (+) Dr. Juan Manuel Beltrán (vocal fundador), Lic. Óscar Villarino Ruiz (vocal fundador), (+) Prof. David Acosta Montoya (vocal fundador), Dra. Hilaria Joy (vocal fundadora).

El Patronato nos reuníamos una vez por semana. Todos muy entusiasmados porque sabíamos la trascendencia de lo que estábamos haciendo y era un parteaguas en la historia de Ensenada porque el Archivo Histórico de Ensenada comenzaría a recabar, documentos, fotografías, bibliografía, etcétera., que rescataría la memoria documental y oral de la historia.

El historiador Jorge Martínez Zepeda jugo un papel muy importante al asesorarnos y dotarnos de información, los demás aportamos documentos y libros y la comunidad ensenadense motivada comenzó a donar documentos y fotografías que a través de los años (desde 2007) se han ido adquiriendo y un sinfín de información.

Se contrataron dos historiadores: Francisco Núñez y Manuel Guillén. El gobierno municipal que presidia el Químico Cesar Mancillas nos acondiciono el local donde actualmente se encuentra el Archivo. Un lugar muy emblemático porque allí estuvo la primer casa de Ensenada 1824; El Fuerte McKibbin del filibustero William Walker en 1853-54 y el Palacio Municipal que se inauguró su primera parte en 1907 y la segunda en 1910, quemándose dicho edificio en 1945 y construyendo en su lugar un mercado público que opero hasta la década de fines de 1960.

El día de la inauguración estaba muy bien montado el archivo que diseño Jorge Zepeda, sólo que con el tiempo el techo presentó fallas estructurales que la anterior administración de Marco Antonio Novelo solucionó.

Agradezco al Lic. Guilebaldo Silva Cota (+) que nos haya tramitado y dado el Acta Constitutiva sin cobrarnos absolutamente nada.

Apoyo al archivo la administración del Lic. Pablo Alejo Núñez, pero las administraciones de Enrique Pelayo y Profesor Hirata se desentendieron del archivo. La actual administración del Lic. Armando Ayala si ha apoyado a pesar del esfuerzo que está haciendo por mejorar la imagen de Ensenada.

Al joven historiador Francisco Núñez lo apoyé para que terminara su maestría de Historia en Tijuana y el actual director del Archivo Lic. Arturo Meillón lo apoyó para que terminara su doctorado. Ya no trabajan en el archivo.

En los inicios del archivo yo de mi bolsa les llegué a dar aguinaldo a éstos jóvenes y a veces los llevaba a desayunar, ya que sus sueldos eran muy bajos.

El actual director del archivo es muy conocedor ya que fue director del archivo histórico del Estado y ha hecho gestiones para mejorar el archivo.

En el 2008 el ayuntamiento del Lic. Núñez me nombró cronista, hoy día soy cronista vitalicio y recuerdo que me invitaron unos regidores para que les propusiera a un cronista y en ese entonces les propuse al Oceanólogo Arnulfo Ramírez Estrada por reunir las características para hacer un buen trabajo.

He leído por otra parte (ya mi opinión no se me toma en cuenta porque quizá sea por viejo, o por lo que Ustedes quieran, pero sí me es difícil quedarme callado:

Ojalá y éste gobierno tenga la sensibilidad de darle al Edificio donde está el archivo una vocación histórico cultural por lo emblemático del espacio que ocupa y que no sean los intereses económicos los que prevalezcan.

Lástima que a quienes fundamos el archivo ningún gobierno nos lo haya reconocido, pues la iniciativa vino de unos ciudadanos ensenadenses y no de la administración pública.
 

...

Comentarios