ECONOMÍA Y POLÍTICA

Los últimos niños de los años 50

La amistad es un sentimiento que se cultiva, aun en la distancia, con afecto y lealtad Arcángel Rojo Por Rolando Daniels Pinto*
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 03:33

Los múltiples cumpleañeros del mes patrio, septiembre, fue el pretexto para reunir a 13 ex compañeros del 1ro. “C” de la Escuela Secundaria Diurna No. 2, Generación 1972 – 1975; la sede fue la finca de Ricardo González Cota, en San Antonio de las Minas con una temperatura que alcanzó los 40° Celsius. Buena comida y bebida acompañaron las charlas de aquellos que hace 48 años y en plena adolescencia fueron condiscípulos, pero que hoy ya todos de la tercera edad, son padres de familia y algunos hasta felices abuelos, arribando en 2020 a los 61 años aunque Javier Álvarez lo hace hasta enero próximo.

Recordar es volver a vivir y muchas memorias hubo para contar de lo sucedido durante 48 años; la emoción de revivir hechos que algunos no recordaban o bromearse por viejas circunstancias chuscas acontecidas en la escuela o a lo largo de esas productivas vidas se refleja cuando el recuento de ello provoca sonrisas en esos rostros que acusan el tiempo vivido, a pesar de que algunos son traga años.

Compartir entre amigos sobre la vida profesional, laboral o temas de la familia, es para esta generación de los últimos niños de los años 50 del siglo pasado (nacidos en 1959), un lujo y satisfacción, sobre todo en estos duros tiempos del Covid-19 e incluso porque algunos ex compañeros ya se adelantaron.

Vive en el ánimo de todos la conciencia de que el camino es cada vez más corto y por ello disfrutar de la mejor forma posible el tiempo de ese trayecto hacia la meta, es una regla ineludible que pasa por gozar lo mejor que se pueda a la familia, los hijos y nietos, pero también apreciar a los viejos amigos.

Algunos ya jubilados y otros en proceso de ello, pero con muy aceptable salud, hacen planes para vivir esa etapa con ánimo, energías, alegrías y emociones y con ello acumular aun más felicidad y sapiencia, para seguir siendo útiles a quienes los necesiten y para vivir con dignidad ese último tramo.

Y así, entre el exquisito ceviche que preparó Benny Novelo, el Rib Eye y pollo asado por el anfitrión, así como unos ricos pasteles de nuez y limón que llevó Laurita Martínez transcurrieron casi 9 horas de alegre convivencia, comiendo, bromeando y hasta cantando aquellas viejas canciones de la época.

Álvarez Villavicencio Javier, Ávila Saldaña Héctor, Blanco Sánchez Ricardo, Carrillo Sánchez José Antonio, Daniels Pinto Rolando, González Cota Ricardo (excelente anfitrión), Martínez Murillo Laura, Mexueiro Corral José de Jesús, Murillo Montes Javier, Novelo Ávila Benjamín, Ochoa Lozano Guadalupe, Sepúlveda Navarro Marco Antonio y Villanueva Fabián Jorge, dijeron ¡Presente! ese día.

Aunque algunos del grupo no pudieron asistir y se les extrañó, un momento emocionante fue cuando a la distancia y por teléfono desde la Paz BCS, estuvo presente Jorge Pérez León, quien ese día cumplió años y fue saludado con afecto por sus amigos, quienes hasta las mañanitas le cantaron.

No, esta no es una nota social, sino un homenaje a la vida y a esa amistad que siguen esos que fueron de los últimos niños de los años 50´s, – sólo uno es de enero de 1960 – pero hoy casi todos con 61 veranos vividos y a 48 años de haber iniciado juntos la Secundaria, mantienen el gusto por reunirse cada vez que la vida les sigue dando esa oportunidad. ¡Larga vida a ese maravilloso grupo de amigos!

FB: Rolando Daniels Pinto

Twitter: @DanielsRoly
 

...

Comentarios