REDESCUBRIENDOBC

Al calor de la competencia

Por Luz Adriana López Gallegos*
martes, 8 de septiembre de 2020 · 00:16

Les confieso que estoy escribiendo esta columna mientras lucho por mantener mis ojitos abiertos, y es que este calorcito de verano tardío en Tijuana no nos ha dejado dormir muy bien y pasamos las noches dando vueltas en la cama buscando el lado más fresco de la almohada.

A diferencia de Mexicali, donde teníamos la posibilidad de disfrutar del aire acondicionado a todas horas, en Tijuana es menos usual contar con este aparato debido a que los periodos de calor son más cortos y menos intensos; aunque este verano ha sido bastante retador.

Y aparentemente debemos prepararnos para tiempos más cálidos con la llegada de los vientos Santana que estarán llegando al barrio en los próximos días.

Pero esto me dio tema para escribir hoy, porque además, tengo semanas viendo en redes sociales como se ha desarrollado una “competencia” férrea entre los tijuanenses y los vecinos de la capital, por este y otros temas.

Al parecer el debate surgió a partir de los tacos… ¿Qué ciudad tiene los mejores tacos del estado? Unos dicen que Tijuana, otros que Mexicali, yo he probado este delicioso manjar -que es de mis favoritos- en ambas ciudades y en ambas he encontrado decepciones y grandes sorpresas.

Para mi suerte, he dado con lugares excelentes que he adoptado como “mi taquería” y es que suelo tener buen olfato para los trompos de adobada, la cabeza o la asada, así que los disfruto donde esté y en todas sus formas y presentaciones.

Y aunque la discusión de los tacos no tiene un claro ganador aún, el tema del calor encendió más el debate, ya que los anuncios meteorológicos pronosticaron temperaturas de hasta 40 grados centígrados para el fin de semana en la urbe tijuanense.

Ese nivel de temperaturas es difícil de alcanzar y obviamente los hermanos cachanillas lucen con orgullo el título de “la ciudad que atrapó el sol” por los veranos extremos con los que han tenido que aprender a vivir desde mucho antes de su fundación como ciudad.

Entonces, es inaceptable que cualquier otra ciudad quiera arrebatarles el título, creo yo. Al final, el pronóstico fue errado por unos 9 graditos y Mexicali sigue manteniendo su estatus.

Para ser justos, muchos cachanillas y tijuanenses terminaron saliendo de sus tierras para emigrar a otras más frescas, por lo menos el fin de semana.

Y así, a pesar de que aún estamos en contingencia sanitaria, Tecate, San Felipe, Rosarito y Ensenada recibieron con los brazos abiertos y sin distinción a nuestros competitivos vecinos.

En los noticieros y redes sociales se evidenció una gran afluencia de turismo local a los puertos y playas del estado mezclado con los viajeros provenientes del vecino país donde disfrutaron de un fin de semana largo por el puente del “Labor Day”.

Seguro disfrutaron de los mejores mariscos, las mejores playas -aunque sea de lejecitos- y el mejor clima de Baja California, porque definitivamente “en el mar, la vida es más sabrosa”... Sin afán de competir.

¡Hasta el próximo viaje!

*La autora es periodista y gastrónoma

redescubriendo.bc@gmail.com 

 

...

Comentarios