LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
martes, 8 de septiembre de 2020 · 00:17

No cabe duda que nuestros marinos están a la vanguardia, siempre adelantándose a situaciones que pudieran ocurrir en el ámbito de su competencia relacionada con la seguridad en el mar.

 Ayer el Almirante Hilario Duran Tiburcio, comandante de la II Región Naval, acompañado del Capitán de Navío Armando Martínez Gómez en una visita al Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, dieron una amplia explicación de la situación legal, física y situacional que guarda el Barco Mercante “Triumph” fondeado y abandonado en la Bahía y que mantiene en la zozobra a los sectores turísticos, pesqueros, acuícolas, empresarial y a una buena parte de la población.

A estas alturas del partido los marinos ya tienen un diagnóstico en el que fueron apoyados por la Universidad Autónoma de Baja California, un panorama de la situación legal de los litigios que enfrenta la empresa naviera propiedad del barco y su carga.

Lo más importante es que ya tienen prevista ruta crítica con varias alternativas de qué hacer para evitar un colapso de la embarcación y sus posibles consecuencias ecológicas y económicas.

El llanero solidario
La raza que no se aguanta ya le llama el “llanero solidario” al delegado federal único en Baja California Jesús Alejandro Ruiz Uribe luego de su reunión con la Asociación de Charros de Mexicali que preside Víctor Ernesto Garcidueñas Vallejo.

 Y es que el funcionario federal que ha tomado las reuniones temáticas como parte de su rutina diaria para entregar apoyos económicos y despensas a grupos indígenas, músicos, meseros, taxistas, concesionarios de Uber, campesinos, ampáyeres y hasta charros.

Esta vez se puso un sobrero y montó un hermoso ejemplar y para asombro de todos cabalgó con las manos en las riendas como los profesionales sin agarrase de la silla de montar y además sobrevivió sin golpe alguno, aunque no se sabe si al otro día se pudo sentar.

Jesús Ruiz Uribe “El Cachorro”, como le llaman sus amigos desde la juventud, es uno de los aspirantes a la gubernatura del Estado de la cuadra del gobernador Jaime Bonilla Valdez y por su posición en el Gobierno Federal, pudiera pensarse que también contaría con le bendición del altísimo.

Por lo pronto, político y picudo lector, no lo pierdas de vista porque puede estar en el partidero en el próximo proceso electoral, eso lo podríamos saber antes de que termine el mes de la patria.

Papelitos hablan
En el tema de Lomas de Valle Verde, donde el regidor Raúl Vera Rodríguez ha estado activo, pero además lo han señalado de ser poco prudente y no desalentar los conatos de violencia, urge que prevalezca la calma y la Ley tiene que estar por encima de todo interés.

 De acuerdo al Registro Público de la Propiedad y el Comercio, aparentemente la manzana de la discordia, es decir, el polígono de la Manzana 90 de Lomas de Valle Verde, es del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi).

No es parque ni área verde y sí puede comercializarse, y es lo que piden las más de 30 familias, comprar, no invadir, así las cosas, este mosco estará pendiente, esperando que los amagos de violencia queden en eso, que no escale el tema social y sea la justicia la que de ruta al tema.

CUCHILLITO DE PALO
¿Cuándo limpiarán los arroyos de Ensenada como sí lo hicieron en Tijuana y Mexicali?

¿Por qué hasta ahora?
Siempre será más fácil ejercer la crítica desde la oposición, pero cuando una fuerza política deja el poder después de un largo periodo, entonces sus argumentos como detractores del nuevo gobierno siempre van a sufrir descalificaciones, porque les recordarán que hoy reclaman lo que no pudieron cumplir como gobierno.

Ahora resulta que el partido en el poder y la oposición quieren impulsar consultas populares para todos los temas, cuando desde hace años existen figuras jurídicas para poder implementar instrumentos de democracia directa, como el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato, pero como suele suceder, faltaban las leyes reglamentarias.

En pocas palabras, no había voluntad política para utilizar mecanismos de democracia participativa.

Otro gallo nos cantaría si las grandes decisiones, aquellas que impactan la vida cotidiana de las personas, se sometieran a consulta.

Tal vez en Ensenada ya no tendríamos “tramo de la muerte”, estaría garantizado el suministro de agua, ya hubieran terminado el libramiento carretero, contaríamos con un moderno aeropuerto civil, la zona de El Ciprés sería el bosque de la ciudad con frente de mar, existiría la ruta de tren Tecate-Ensenada, y los puertos de Ensenada y El Sauzal estarían en su auge.

Aval a dedazo en el PRI
Fueron aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) las reformas estatutarias del PRI, con las que se le da todo el poder al dirigente nacional por conducto del Conejo Político Nacional (CPN) para acotar o extender periodos estatutarios incluyendo el de la dirigencia nacional, postular candidatos que hayan sido candidatos o dirigentes en otros partidos, o incluso que el CPN apruebe todo tipo de candidaturas del PRI a nivel nacional.

También permite que el líder de la agrupación de jóvenes califique o palomee a los jóvenes que deban de abanderar candidaturas.

Con esto se antoja que, en el PRI, vengan los raspones, los chipotes y los golpes con los que podría llegar más maltratado que un toro de lidia al proceso electoral que inicia el próximo 15 de diciembre luego de que –contra todo pronóstico- la SCJN resolviera dar la razón a los diputados de Morena y sus aliados, para acortar el proceso y de paso el recorte de las prerrogativas económicas y eliminar los diputados de partido.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios