LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:01

Diez gobernadores que conforman la denominada Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), agrupación que fue creada en 2001.

Los mandatarios federalistas también informaron que su intención es convertirse en un contrapeso ante esa visión centralista, que concentra recursos para obras de infraestructura y programas sociales con base de apoyo popular.

Esta postura de gobernadores que no son emanados de Morena, es similar a la que desde hace 10 meses sostiene aquí en Baja California Jaime Bonilla Valdez, quien casi a diario cuestiona precisamente el centralismo en sus habituales transmisiones matutinas a través de las redes sociales, incluso ha dicho que el propio presidente de la república le ha confesado estar rodeado de “pirruris”.

Lo cierto es que llegó el momento en que se discutan asuntos torales, como la necesidad de reformar la Ley de Coordinación Fiscal, volver al auténtico régimen de zona libre en la franja fronteriza norte del país, y que parte de los impuestos que recaudan las aduanas marítimas en ciudades como Ensenada, se entreguen a los gobiernos municipales.

El país desde su independencia padece de zocalocentrismo, y eso detiene el progreso económico y desarrollo social de las entidades más alejadas de la capital, siendo uno de los mejores ejemplos Baja California, donde absurdas políticas nacionales impiden que se genere energía a nivel local.

 Los gobernadores que acordaron salir de la Conago son los panistas Martín Orozco (Aguascalientes), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinuhé Rodríguez (Guanajuato) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

 También se sumaron a esta decisión los priistas Miguel Riquelme (Coahuila) e Ignacio Peralta (Colima), así como Enrique Alfaro (Jalisco, MC), Silvano Aureoles (Michoacán, PRD) y Jaime Rodríguez (Nuevo León, Independiente).

 
NO APRENDEN
Este mosco anduvo de metiche cerca del despacho del presidente estatal del PRI Carlos Jiménez Ruiz en Tijuana, y escuchó por los pasillos la versión de que Ricardo Fletes García, presidente de la Comisión de Procesos Internos, además asesor y amigo del dirigente ya le vendió la idea de una formula disque ganadora para la ciudad de Ensenada.

 Sería el Ricardo Fletes el candidato para la alcaldía del tricolor, Raymundo De la Mora Arvide, primer regidor, quién también lo fue en la administración del tristemente célebre Enrique Pelayo Torres, y como candidata mujer a la regiduría número dos Alma Lorena Antúnez, ex candidata perdedora en la elección pasada en la formula con Fletes García.

Como candidato a la diputación local por el Distrito XV de la zona norte (urbana rural) de Ensenada y zona sur de Rosarito, nada más y nada menos que el actual regidor Diego Lara Arregui; por el Distrito XVI que cubre mancha urbana, el aún presidente local del tricolor Sergio Almazán Olachea; por el Distrito XVII, de la zona rural, la citadina Paola De la Toba Fletes, sobrina de Ricardo.

El problema es que con ese plantel el PRI pudiera estarse enfrentando al auto exterminio, pues aventurarse con candidatos que no dieron resultados en elecciones pasadas, representaría un retroceso que ningún partido se puede dar el lujo, menos en estos tiempos de vacas flacas y famélicas.

Los únicos que no han sido candidatos de esa fórmula son Paola De la Toba y Sergio Almazán Olachea, y en el caso de que prospere tal cual, deberán cargar con todo el paquete, a menos que haya todos los recursos económicos necesarios y un par de buenos estrategas para construir una campaña competitiva que pueda hacer frente a la marea morada.

No me crea
Pero otra versión es que en el otrora invencible tienen su plan “B”, también se está tratando de convencer al mandamás del PRI –antes les decían jerarcas- Carlos Jiménez Ruiz, que sería buena idea armar un trabuco o alianza que postule a Alejandro Arregui Ibarra con el apoyo del grupo Xolos, que se dice representa en Ensenada el mismísimo Ricardo Fletes García.

Tal vez la idea sea bien vista por Jiménez Ruiz, sobre todo por la buena relación y cercanía que tiene con el Hipódromo de Agua Caliente desde hace muchos años.

Aquí lo importante sería saber, ¿Cómo lo vería el señor de la blonda cabellera?

Por cierto, además de hacer muy ricas pizzas, ¿dónde andan los hermanos Gilberto y Giancalo Covelli Gómez? También personajes muy cercanos al Hipódromo.

Encuentros cercanos

 Hace días, Faisal Karim Díaz Nassif y la regidora del Partido Verde Ecologista de México, Carmen Salazar Guerra, sostuvieron un encuentro con el alcalde Armando Ayala Robles en el que –trascendió- se limaron algunas asperezas en la relación política, entre éstos tres personajes, y no porque Carmen Salazar no tenga coincidencias con el primer edil, sino, aunque para nadie es secreto que Díaz Nassif es cuñado del presidente municipal y que no siempre coinciden en lo político, todo indica que se pusieron de acuerdo para sacar adelante varios temas relacionados con el gobierno municipal que ojalá sea para bien de la ciudad.

¡Aaaarraaaancan!
Ayer empezó formalmente el proceso electoral federal y el próximo 15 de diciembre iniciará el estatal, por lo pronto interesado lector, te doy las preferencias el electorado por los partidos políticos según la casa encuestadora Massive Caller:

Morena, 37.5%; PAN, 19.0%; PRI 6.0%; otros partidos, 10.9%; mientras que los que aún no deciden suman el 26.6%, así que aún hay mucha tela de donde cortar. Tu no comas habas lector, mañana te doy nombres.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios