LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
miércoles, 13 de enero de 2021 · 01:46

 
Quién ya anda tendido haciendo presencia pública y buscando el voto de la militancia de Movimiento Ciudadano, es el ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California y economista Alejandro Mungaray Lagarda, precandidato de ese partido a la gubernatura del Estado.

El lunes a las 8 de la madrugada estuvo respondiendo preguntas en el programa del colega Rolando Daniels Pinto en la 92.9 de Rommel Arvizu Rashid, después sostuvo una entrevista con editores de El Vigía en donde habló con mucha propiedad de varios temas, entre ellos el económico que son su especialidad.

Entre otras cosas dijo que el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán en cuya administración fue Secretario de Economía, fue uno de los mejores que ha tenido Baja California y que su sucesor Kiko Vega dio al traste con todo lo logrado.

Mungaray Lagarda está convencido que de logar la candidatura a Gobernador del Estado tiene amplias posibilidades de ganar las elecciones, sus palabras suenan un tanto románticas, pero no hay que olvidar que provienen de un académico de altos vuelos que sus fundamentos tendrá.

Aunque también hay que decirlo, no sería el primer científico que se equivoca.

Pero quien no se equivoca es el elector, así que la respuesta la tendremos el 6 de junio.



Maestros con el PES

 Ayer se llevó a cabo una reunión que terminó alrededor de las 8:30 en la que estuvieron representantes un grupo de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), representados por Salvador Burgueño, Erick Olachea, Héctor Cota y Alberto Sánchez con Rubén Ángel Reyes, Mario Bernal y Manuel Romero del Partido Encuentro Social (PES), para pactar apoyos a ese partido político en las próximas elecciones.

Entre los puntos tratados, se habló de una colaboración entre la Coordinación de Maestros que aglutina profesores en su mayoría del SNTE y otros grupos para sumarse al PES en Baja California a través de una estructura de más de 30,000 profesores que conformarían una extensa red de apoyo y promoción política.

Según trascendió hasta el escritorio de este mosco chismoso, la colaboración será total en los municipios, distritos y la candidatura a Gobernador del Estado.

El PES creará una plataforma para colaborar de lleno con los profesores y les abriría espacios para en diferentes puestos de elección popular incluyen: diputaciones locales, regidurías y otras posiciones.

De acuerdo con el oreja de este mosco en la reunión, el jueves estará en Ensenada Alfredo Ferreiro Velazco, presidente del PESBC para firmar un acuerdo formal de colaboración con los profesores. ¿Cómo la vez magisterial lector?

¿Es mérito?

Ahora resulta que presumir ser “fundador” de un partido político es mérito suficiente para exigir ser candidato a un cargo de elección popular.

Si bien el trabajo interno en una fuerza política debe reconocerse, en lo que corresponde al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su único y auténtico precursor es el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, porque todos los demás se unieron a su causa y su hilo ideológico proviene de muy distintas madejas.

Además, se trata de un partido muy joven, con cinco años de antigüedad y que apenas comenzó a gobernar desde 2018.

Señalamos lo anterior porque varios de esos morenistas reclaman ser postulados, como el caso en Ensenada del ex regidor Teodoro Augusto Araiza Castaños y el de Rebeca Vega Arriola, porque sin restarles méritos deberían justificar su pretensión más allá de las siglas que abanderan, porque hasta un niño sabe que cuando López Obrador deje de ser el líder moral del partido guinda, se producirá una escisión como ya le ocurrió en su momento al PRI, al PRD y al PAN.

Así que lo importante es que los partidos postulen a los mejores ciudadanos, que no siempre son militantes, porque el fracaso y desprestigio de la clase política es su necio afán de reciclarse cada tres años sin permitir que las mujeres y hombres más capaces en verdad puedan integrar los órganos de gobierno.

Hoy, al igual que hace 30 años cuando ganó el Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, está de moda exhibirse como militante, adherente o simpatizante del partido en el poder.


Aviso clasificado
Urge a partidos políticos una lista de ciudadanos con presencia social positiva que sean jóvenes, que pertenezcan a un grupo étnico nativo o migrante, así como aquellos que se distingan por tener preferencias sexuales diferentes.

En una comunidad relativamente pequeña como la de Ensenada no debería ser difícil encontrar prospectos. ¿O sí?

La cuestión es que en este municipio llevamos años con el lamento de que no surgen nuevos liderazgos sociales, no hay caras nuevas en la política ni activistas con la suficiente autoridad moral, no obstante encontrarnos en la era digital, cuando se supone que es más sencillo comunicarse con la audiencia.

Cada año el gobierno municipal en turno, a través de un comité plural y representativo de la sociedad, elige a quienes recibirán el reconocimiento de “ciudadano distinguido”, pero los partidos no se acercan a esa cantera, y también hay que reconocer que muchos no quieren ser candidatos, pero ni el esfuerzo hacen por buscarlos.
 

...

Galería de fotos

Comentarios