EL GABACHO GACHO

Locuras de Trump

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 13 de enero de 2021 · 00:16

La semana pasada, vimos cuán mal se ha roto el gobierno de los Estados Unidos, por un sociópata cuyo narcisismo está en los esteroides. Creo que más liderazgo femenino es una tendencia buena y saludable lejos de los hombres machistas. 
Siendo un anciano, he sido testigo de nueve transiciones presidenciales, comenzando con Franklin D. Roosevelt. Mi familia lloró cuando murió, sacó a millones de nosotros de la pobreza. Truman, Eisenhower y Jimmy Carter fueron hombres valientes, que trabajaron duro para hacer lo correcto para la nación.
Desde entonces, hemos tenido treinta años de liderazgo masculino despótico o mediocre. La testosterona inició, guerras largas y sin sentido, desigualdad económica desenfrenada, dividiendo a la nación por raza y clase. 
Con la excepción del presidente Obama, quien intentó hacer “las cosas correctas”. Fue castrado por viejos senadores, republicanos blancos, que no aceptaron que la Casa Blanca se convirtiera en la Casa Negra. No importa cuánta lógica y apoyo, de los votantes, las iniciativas de Obama.
Sus serios intentos de luchar contra la creciente pobreza, la desigualdad racial y de clase y el control de armas ni siquiera fueron debatidos en el Congreso. Bloqueado por el líder de la mayoría de viejos senadores republicanos blancos. Pasarán a la historia como el congreso menos efectivo de la historia del país.
El ochenta por ciento del electorado exigió un mejor control de armas, después de la masacre de la escuela primaria Sandy Hook. Veinte niños, de seis y siete años, fueron asesinados por un arma automática, en manos de un enfermo mental de veintiséis años. Pero, estos viejos republicanos blancos, parece que no pueden conseguir una erección sin sus armas desenfundadas. Hombres, que han antepuesto el poder a las necesidades de su ciudadanía.
Las donaciones políticas de los monopolios corporativos y el lobby del control de armas tienen prioridad sobre las necesidades de los ciudadanos. Necesitan cupones de alimentos del gobierno para evitar el hambre. Tener dos trabajos para sobrevivir, y sufrir más quiebras debido a los precios descontrolados de los hospitales y los medicamentos. La principal causa de quiebra.
Cuando miro alrededor del mundo, veo ese liderazgo femenino en países como Nueva Zelanda, Alemania y sí, incluso en los Estados Unidos, a nivel estatal. Suelen ser más progresistas que las dirigidas por hombres. En México, la ciudadanía tiene un dicho muy conocido y repetido: “Si quieres hacer las cosas, que una mujer las haga”. Sin embargo, el macho todavía gobierna en México, averígüelo.
Cuando me convertí en vendedor de IBM en la década de 1960, contrataron mujeres para ser secretarias o “Representantes de Servicio al Cliente”. Asistentes de nosotros, representantes de ventas masculinos, que ganan solo un salario. Mientras que los hombres ganamos un salario más alto, y comisiones. 
En la década de 1960, IBM controlaba el 80% del mercado de las computadoras. Los representantes de ventas (masculinos) podrían ganar cientos de miles de dólares al año. Mientras que las asistentes, trabajaron tan duro como nosotros, por no más de veinte mil dólares anuales, incluidos los bonos. Muchas mujeres trabajaron más duro para satisfacer las necesidades de los clientes después de la venta. 
En 1965, IBM, con bastante controversia, decidió dar a las mujeres la oportunidad de competir contra los representantes de ventas masculinos. Después, el primer año de darles la oportunidad a las mujeres, vendieron más equipos que sus equivalentes masculinos.
Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda, se describe a sí misma como una socialdemócrata y progresista. El Sexto Gobierno Laborista se ha centrado particularmente en la crisis de vivienda de Nueva Zelanda, la pobreza infantil y la desigualdad social. 
En marzo de 2019, dirigió al país a través de las secuelas de los tiroteos en la mezquita de Christchurch, introduciendo rápidamente leyes estrictas sobre armas en respuesta, y durante 2020 dirigió con éxito la respuesta del país a la pandemia de Covid-19. 
Arden llevó al Partido Laborista a una victoria histórica en las elecciones generales de 2020, obteniendo una mayoría absoluta de 65 escaños en el Parlamento, la primera vez que esto sucede desde la introducción del control proporcional.
Gretchen Whitmore, otra joven política, es gobernadora del estado de Michigan, EU. Dijo que si fuera elegida se concentraría en mejorar los “fundamentos” de Michigan, como escuelas, carreteras y sistemas de agua. 
Ha sido una gobernadora exitosa, capaz de atraer a los partidos en su legislatura para hacer avanzar el estado, cumpliendo sus promesas de mejora. Al crear Michigan como modelo para otros estados en el manejo de la crisis pandémica.
Como lectores habituales de esta columna, saben lo decepcionado que me he sentido con las políticas nacionales e internacionales de Estados Unidos. Espero que Kamala Harris, una mujer afro - india se convierta en presidente después de Joseph Biden. Es una lucha dura para unir a la ciudadanía. En una lucha dura, elegiría a mi madre. 
El padre José fue mi héroe, la madre Aurelia mi luchadora. Un equipo poderoso que me enorgulleció. Todos los ciudadanos merecen un liderazgo duro y amoroso, que responda a las necesidades de la gente. Dejemos que las damas lideren, mantengamos la fe y esperemos tener razón.

*Productor y conductor de Soul Street, domingos a las 20:30 horas por 92.9 FM
leeamate@gmail.com

 

...

Comentarios