LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
viernes, 22 de enero de 2021 · 01:32

 
La casa encuestadora Consulta Mitofsky colocó a Marina del Pilar Ávila Olmeda como la tercera alcaldesa mejor evaluada del país.

Marina del Pilar resultó aprobada por arriba del 60 por ciento, sólo detrás de dos alcaldesas más.

En ejercicios anteriores realizados por Mitofsky y por otras casas encuestadoras, Ávila Olmeda se ha mantenido como una de las mejores calificadas al frente del gobierno municipal de Mexicali.

Lo anterior es sin duda un resultado que refleja el reconocimiento a la gestión y el trabajo de la joven presidenta municipal quien se ha distinguido por tejer discretamente sus jugadas políticas.

Hoy la presidenta municipal que gobierna en la capital del Estado se ha colocado en la puerta de la candidatura a la gubernatura del Estado y pudiera convertirse el próximo 6 de junio en la primera mujer en gobernar Baja California.

En México actualmente gobiernan 532 alcaldesas que representan el 21.5 por ciento del total de los municipios bajo el mando de mujeres, así que ser la tercera en la encuesta de una casa como Mitofsky, no es poca cosa.

Biden y Ensenada
Uno de los principales promotores del injusto embargo atunero en contra de las exportaciones mexicanas de atún aleta amarilla en 1991 fue el entonces congresista demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, quien el miércoles pasado asumió la presidencia de ese país.

Aunque 25 años después la Organización Mundial de Comercio (OMC) resolvió que dicho bloqueo comercial se había sustentado en una mentira, el daño económico y social ya era irreparable para el puerto de Ensenada, que llegó a ser catalogado la capital mundial del atún, pero los gobernantes de esa época, el priista Carlos Salinas de Gortari en la presidencia, y el panista Ernesto Ruffo Appel en la gubernatura, no movieron un dedo o no pudieron hacer nada para defender a los armadores, a la flota y las empacadoras pesqueras establecidas en el puerto, lo que significó perder más de 7 mil empleos directos por el retiro de las embarcaciones y cierre de las plantas procesadoras.

Por lo tanto, el nuevo presidente del vecino país del norte podrá ser más ecuánime que Donald Trump, menos estridente, más amable y sereno al hablar, además de exhibirse como conciliador, pero no será muy diferente a sus antecesores y tampoco se arrepentirá de las afectaciones que nos ocasionó hace 30 años, porque las repercusiones negativas se mantienen.

Para quienes ya lo olvidaron, Estados Unidos retiró el primer embargo atunero en 1986, pero en 1990 impuso nuevas restricciones, argumentando que México ocasionaba la muerte incidental de delfines por sus métodos de captura de atún, y las empresas norteamericanas y sus políticos en el poder, entre ellos Joe Biden, crearon la etiqueta Dolphin Safe, un sello que siempre le negaron a México.

Cinco lustros más tarde la OMC reconoció que el gobierno estadounidense afectó a los productores mexicanos de atún con argumentos totalmente falsos, pero ya era demasiado tarde.

Lo mejor es no albergar muchas esperanzas de que la administración de Biden nos vaya a dar un trato honesto.

Sin candidatos
Como no han podido convencer a Jorge Hank Rhon para que sea su candidato a la gubernatura, y en virtud de que los plazos legales se agotan, dirigentes del Partido de Baja California (PBC), lanzaron una desesperada convocatoria para postular a ciudadanos interesados en participar.

Hasta el momento no se observan personas que deseen enarbolar tales siglas, problema que también enfrentan el resto de las fuerzas políticas de oposición.

Lo irónico es que los partidos que son adversarios de Morena dejaron la sensación de que sin Hank no son nada, incluidos los panistas, que no logran tampoco atraer a sus filas a ciudadano con una imagen positiva ante la sociedad.

El desencanto social hacia los partidos aumentó todavía más en esta pandemia, y como para el día de la jornada electoral no todos los votantes estarán vacunados contra el Covid-19, otros seguirán desempleados y el resto continuará enojado por la inseguridad y falta de oportunidades, es posible que en las boletas para sufragar figuren nombres de gente sin presencia o suficiente posicionamiento.

La abstención se volverá a imponer en las urnas, pero ni así resultará una elección reñida, simple y sencillamente porque no se observa competencia.

Se alistan
Como los tiempos de campaña se recortaron a dos meses, la dirigencia nacional de Morena indicó a sus delegados en las 32 entidades de la república, a afinar el plan de movilización rumbo a la contienda electoral del 6 de junio.

En su primer encuentro, el líder morenista Mario Delgado les pidió aprovechar los logros del gobierno del presidente López Obrador para conservar las simpatías electorales.

No obstante, les advirtió que la clave para ganar las 15 gubernaturas y la mayoría en la Cámara de Diputados será la unidad interna.

“Debemos formar un equipo fuerte, sólido y ganador, en el que no haya agandalles, se evite el influyentismo y el amiguismo, pero sobre todo, que privilegie el diálogo y los consensos”, planteó Delgado.

Con base a las versiones de los asistentes al encuentro, el diputado federal con licencia presumió que los procesos internos han sido transparentes, pese a las inconformidades y acusaciones sobre la opacidad de las encuestas.

Los delegados reconocieron que en algunos estados el panorama es complejo, ante los problemas locales y polarización que existe, además de la poca actividad que ha tenido Morena como estructura desde 2018.

Obituario
El martes 19 de enero falleció el reconocido abogado Rodolfo Martínez Reyes, hombre estimado en el ambiente jurídico, todo un personaje entre sus colegas litigantes y la comunidad ensenadense, siempre sonriente y atento.

Ayer falleció el médico Rodolfo Quintero Pérez, quien fuera director de los Servicios Médicos Municipales de 1995 a 1998, durante el gobierno de Manuel Montenegro Espinoza, también fue director del Hospital General, priista de toda la vida, fue presidente del Grupo Ciudadanos de Ensenada, hasta antes de su muerte se dedicaba a la medicina privada, solo interrumpida por problemas de salud que ya padecía.

 También murió ayer jueves el doctor Julio César Grajales Márquez, durante muchos años fue director del Hospital General Numero 8, zona IV del IMSS, y en los 90s, coordinador zonal del área médica en Ensenada.

Es muy recordado por ser un director de 24 horas que hacía sus rondines día y noche para supervisar los servicios a sus pacientes.

Fue clave en la gestión de la Clínica 32 y la ampliación de la clínica 25.

En 1992 bajo su dirección fueron instaladas las oficinas de la subdelegación en la Calle Tercera, instalaciones que por mucho tiempo permanecieron en obra negra.

También fue director de la Escuela de Medicina de la Universidad Xochicalco, a su muerte ejercía la medicina privada.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios