LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
sábado, 23 de enero de 2021 · 00:46

Ayer, las autoridades del Sector Salud en Baja California reportaron que en el municipio de Ensenada habían fallecido 906 personas por Covid-19, de las cuales 835 perdieron la vida en este puerto y 71 en el valle de San Quintín; sin embargo, todavía hay quienes consideran que la pandemia es un invento, una conspiración y la gran mentira del siglo XXI, no obstante que a estas alturas casi todos hemos lamentado la muerte de un familiar, amigo o conocido.

También un amplio segmento de la población piensa que la aplicación de la vacuna será una cura milagrosa y que volveremos a la antigua realidad de inmediato, porque no asimilan que los protocolos sanitarios de la nueva normalidad serán permanentes para evitar rebrotes como el que se registra en el presente invierno.

 Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico, señaló que el incremento en el número de decesos por Covid-19 son el resultado de las celebraciones de Navidad y fin de año, porque muchas familias realizaron reuniones muy concurridas en lugares cerrados, con poca ventilación, sin guardar la sana distancia ni cubre bocas, siendo los adultos mayores el grueso de las víctimas.

Pero la movilidad social en la mancha urbana de Ensenada no se reduce pese al aumento de contagios ni por la escalada de asesinatos que se cometen a plena luz del día y ante decenas de testigos.

Tal parece que nada nos espanta y actuamos como si fuéramos inmunes e inmortales, y ese comportamiento no se deriva de la falta de información, sino de la nula solidaridad de los jóvenes con los ancianos de su propia familia.

¿No sienten ningún cargo de conciencia por haber contagiado a sus padres y abuelos? Es increíble que se preocupen más por sus mascotas.

¿De dónde?

 La diputada local emanada del Partido del Trabajo (PT), Claudia Agatón Muñiz, dio a conocer a través de un comunicado que en la próxima sesión del Congreso del Estado presentará “(…) una proposición a efecto de exhortar al gobernador y al secretario de Salud del Estado, para que a la brevedad, de extrema urgencia y de forma gratuita, se dote de cilindros cargados y concentradores de oxígeno portátiles a las personas que requieran oxigenación artificial a consecuencia de padecer Covid-19; así como también, se realice la recarga de oxígeno a los cilindros con los que ya cuenten las familias de estos pacientes; debiéndose de instalar estaciones de recarga gratuita, en cada uno de los municipios de Baja California.

Lo anterior suena bien bonito, y la legisladora petista justifica su petición con el argumento de que eso ya se hace en la Ciudad de México, pero no dice de qué partida se destinarán los recursos para poder implementar su propuesta.

Tal vez el dinero pudiera salir de los cientos de miles de pesos que los diputados locales reciben adicionales a su salario para brindar “apoyos sociales”, que por cierto jamás transparentan.

Son mínimo 250 mil pesos mensuales que multiplicados por los 25 diputado suman 6 millones 250 mil pesos que, si la diputada en realidad está comprometida con la vida de los bajacalifornianos, pues ya de una vez que los canalicen al propósito que propone, pero que sea transparente y probado.

Porque de lengua, ¡me como un plato!

Picuditos

 La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), cuya titular es la diputada morenista Monserrat Caballero, quien por cierto aspira a ser candidata a la presidencia municipal de Tijuana, determinó citar al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, para que comparezca ante los legisladores y explique las razones por las cuales “(…) no se ha dado cumplimiento de la entrega recepción de los bienes inmuebles, muebles y administrativos de las delegaciones municipales y demás organismos municipales de San Quintín, municipio de nueva creación”.

El acuerdo parlamentario fue leído por la diputada María Luisa Villalobos Ávila, en su carácter de secretaria de la mesa directiva, quien refirió el artículo 27 fracción XXXVII, de la Constitución local, en el sentido de que serán los integrantes de dicha mesa directiva los encargados de atender la citación del primer edil ensenadense.

Y debido a que nos encontramos en semáforo rojo, la comparecencia de Ayala Robles será el próximo lunes 25 de enero a las once horas, en la modalidad de videoconferencia, y en la que podrán participar con derecho a voz todos los diputados integrantes de la XXIII Legislatura.

Llama la atención que hasta ahora se pongan quisquillosos los diputados locales. ¿Será porque ya estamos en tiempos electorales y redescubren temas para acaparar reflectores?, ¿por qué no crearon desde febrero del año pasado una comisión especial para dar seguimiento oportuno y sistemático al proceso de municipalización de San Quintín?.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios