DESDE EL VIGÍA

Covid mata empresas

Por Editorial El Vigía
sábado, 23 de enero de 2021 · 00:00

Una nota de Silvia Olvera en la Agencia Reforma señala que más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas que cerraron en México de mayo del 2019 a septiembre del 2020, de éstas, el 94.1 por ciento no recibió ningún tipo de apoyo, de acuerdo con un estudio de la firma Deloitte.

En su análisis “Economía global: Vacuna contra el Covid-19, ¿excesivo optimismo?”, la firma reveló que, en el caso del País, sólo el 5.9 por ciento de las empresas que cerraron de manera definitiva recibió algún tipo de apoyo, ya sea gubernamental o de algún organismo empresarial.

De los cierres que se dieron, el 24.9 por ciento se concentró en giros de servicios no financieros, el 19 por ciento en comercio, el 15 por ciento en manufacturas y el resto en diversos sectores.

“A pesar de los acuerdos con el sector privado, se espera que las políticas gubernamentales continúen en la misma línea, lo que mantendrá la inversión privada reducida y posiblemente más cierres de empresas”, reveló Deloitte.

En dicho periodo hubo más cierres que nuevas empresas, es decir, 1.02 millones contra 0.62.

Tomando en cuenta que en mayo del 2019 había 4.9 millones de mipymes, los cierres a septiembre del 2020 representaron un 20.8 por ciento.

La firma explicó que es el sector exterior lo que ayudará a México a tener un crecimiento del 3.7 por ciento, porque los pronósticos provenientes del mercado interno, se mantienen débiles.

Sin embargo, diversas entidades implementaron restricciones más estrictas antes de la temporada navideña, aunado a las crecientes tasas de contagio harán que en algunos casos se extiendan todo enero, incluso febrero, lo que sugiere un inicio débil del 2021.

La correcta distribución de la vacuna, será elemental para reactivar el mercado interno.

“Si queremos reactivar con mayor velocidad nuestra economía afectada por la crisis sanitaria, será necesario que nuestras autoridades se sumen al llamado de enfocar acciones y esfuerzos para este importante sector”, reveló Deloitte.

Sin embargo, la posibilidad que el Gobierno Federal de un cambio en su política de canalizar apoyos directos a las personas que presentan mayor vulnerabilidad en vez que a las empresas, hacen ver imposible que la caída se detenga.

En vez de emprender una estrategia contra cíclica, el Gobierno Federal ha optado por realizar acciones que agravan aún más la situación de las empresas, como considerar al Covid-19 un riesgo de trabajo, en vez de enfermedad general ante el IMSS, cuando ésta no deriva de ninguna actividad dentro de las empresas. Eso encarece las cuotas.

Los apoyos de 3 mil a 25 mil pesos en realidad no sirven para mucho, tal vez ayuden a quienes prestan algún servicio de peluquería, panadería o veden comida en la calle, pero no para sobrevivir como negocio, si acaso sirve para los gastos familiares de quienes los adquieren.

Ojalá y el cambio de titular en la Secretaría de Economía a cuyo frente quedó Tatiana Clouthier Carrillo, signifique un quiebre en la política económica que mejore las expectativas para las empresas y el empleo. La esperanza muere a lo último.
 

...

Comentarios