LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 25 de enero de 2021 · 00:00

 
Justo cuando había expresado en su gira por el estado de Nuevo León que “ya se ven lucecitas al final del túnel” en esta pandemia, ayer se confirmó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se contagió de Covid-19, que hasta el momento ha cobrado la vida de 150 mil mexicanos

De entrada, sus voceros señalan que el primer mandatario sufre de síntomas leves y que se recupera en su dormitorio en Palacio Nacional.

Esperemos que así sea y de ahora en adelante entienda que debe llevar siempre puesto el cubre bocas, guardar la sana distancia y suspender sus giras mientras estemos en máxima alerta.

Reacciona representante

 Por la noche el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe, le deseo pronta recuperación al presidente. Dijo que en como representante de AMLO en Baja California, redoblará esfuerzos en la Segunda etapa de vacunación y muchas tareas como el pago de las Pensiones del Bienestar a adultos mayores y personas con discapacidad.

El delegado se dijo optimista “de que tenemos un presidente de México fuerte y que pronto estaremos bien de salud todos los mexicanos”.

Mientras tanto, la raza que no se aguanta se volcó en las redes sociales con cualquier cantidad de comentarios chuscos, irónicos y hasta de mal gusto sobre el contagio del presidente.

Marina, Jones, Hank

 Desde el mundo de las redes sociales y de plataformas digitales alternativas de reciente creación, algunas supuestamente “informativas”, anhelan que en la próxima contienda por la gubernatura de Baja California los candidatos de la oposición sean: el empresario casinero y ex alcalde priista de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien hasta el cierre de esta columna todavía no decide que fuerza política representará; y la mexicalense y ex miss universo, Lupita Jones, quien supuestamente sería la abanderada de la alianza “Va por Baja California”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

 Si lo anterior se concreta, en la boleta electoral del primer domingo de junio venidero aparecerían los nombres de Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena-PT-PVEM), Jorge Hank Rhon (¿?) y Lupita Jones por el PAN-PRI-PRD, pero su participación no garantiza que vayan a resultar unos comicios competidos y que alienten una mayor participación de ciudadanos en las urnas.

En el caso de Hank Rhon los dirigentes de los partidos con registro pero con menor presencia social, como Encuentro Social (PES), de Baja California (PBC), y los de nueva creación como Redes Sociales Progresistas (RSP), no ocultan sus deseos de que el dueño del hipódromo y el equipo de futbol profesional Xolos de Tijuana, acepte ser postulado por alguno de ellos, porque su prioridad es conservar el registro y alcanzar algunas regidurías y diputaciones de representación proporcional, así que son capaces de venderle su alma al diablo, sin importar que, como en el PES, todos sus militantes y simpatizantes profesen la religión cristiana.

Sin embargo, los que si dan penosas muestras de desesperación son los líderes estatales del PRI, PAN y PRD, porque al no encontrar mujeres con suficiente presencia entre su militancia, tienen la ocurrencia de invitar a la ex reina de belleza Lupita Jones, quien si bien en oriunda de Mexicali, desde 1991 no radica en Baja California, porque precisamente en ese año ganó el concurso de Miss Universo, y a partir de entonces se ha dedicado a organizar eventos de esa naturaleza, y por lo tanto no tiene experiencia en la administración pública.

Ciertamente todavía se desconoce la respuesta de Jones a dicho ofrecimiento, pero por su silencio es evidente que lo está pensando.

También es verdad que más de uno puede decir que si el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco llegó a ser gobernador y un ex boxeador como Erick “El Terrible” Morales cobra como diputado federal sin trabajar, entonces cualquier cosa puede ocurrir.

Por cierto, que Lupita Jones ya perdió el primero voto del estado cuando el gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo que: “Si las elecciones fueran un concurso de belleza, yo le apostaría a Marina del Pilar (Ávila Olmeda), yo creo que ganaría en lo electoral y en concurso de belleza.”

Marina del Pilar es una mujer muy bella, además muy inteligente y preparada, reiteró.

Algo de historia
Además de evitar desgastantes conflictos internos en Morena, bien harían en recordar que, en 2010, cuando todos los analistas pronosticaban que el PAN arrasaría en las elecciones locales de ese año, el resultado fue inesperado y a partir de ahí comenzó la debacle blanquiazul.

¿Recuerdan que sucedió en 2009 a nivel estatal, nacional e internacional? La pandemia de la influenza A1H1, la recesión mundial causada por la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, y la ola de violencia que se registró en Baja California debido al enfrentamiento entre los integrantes del Cártel de los hermanos Arellano Félix. Y 11 años después el escenario es muy similar, y otra vez casi todos adelantan que Morena aplastará de nueva cuenta a la oposición.

En este espacio hemos señalado que el grueso de los ciudadanos no tiene contrato colectivo con ningún partido, y que a Morena le urge dirimir con inteligencia sus conflictos internos, porque de lo contrario sus adversarios sólo tendrían que asumir el papel de espectadores para ver cómo se hacen pedazos los morenistas, a pesar de tener la mesa puesta para ganar las votaciones.

Y como dice el refrán, “Quien nunca ha tenido y Llega a tener, loco se quiere volver”.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios