EL SOPOR DEL BUITRE

Canibalismo moreno

Por: Gerardo Sánchez García
viernes, 1 de octubre de 2021 · 00:00

Lo ocurrido en Tijuana en torno al regreso de Arturo González Cruz a la alcaldía por sólo 48 horas puso en evidencia dos aspectos terriblemente grotescos y preocupantes de los integrantes de la 4T.

Número uno: que a ambas partes -todos los involucrados e involucradas en estos hechos- no les importa pisotear y utilizar a las instituciones para sus revanchas y venganzas políticas y personales.

Number two: que el Congreso del Estado sigue siendo un órgano -como lo fue durante el agonizante bonillismo- sin dignidad y autonomía propia.

La versión de algunos morenistas y no morenistas es que el sentar de nuevo y brevemente en la silla de la alcaldía tijuanense a González Cruz, fue para humillar y vengarse del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Lo muy lamentable -y que debe preocuparnos- es pensar que quienes nos gobernarán los próximos seis años empiecen a mostrar esa abusiva ruindad, ello al margen de si el actual mandatario se merezca o no lo que le hicieron.

Exceso de cumplimiento
Algunos lectores, lectoras y lectoros seguramente no saben quien fue el personaje de “El Comanche” -que era representado por el actor Sergio Ramos-, un agente de tránsito que siempre se decía: “excesivamente celoso de su deber”.*

El excesivo cumplimiento de su obligaciones era el motivo de los problemas que vivía “El Comanche”, algo parecido a lo que le pasa el gobierno municipal.

Hace algunos meses ejidatarios de El Porvenir interpusieron un Amparo logrando la suspensión temporal de la aplicación de algunos artículos en territorio ejidal tanto del Plan Sectorial para la región vitivinícola del Valle de Guadalupe como de la reglamentación municipal.

Sin embargo, ello le dio el motivo y pretexto perfecto al gobierno de Armando Ayala Robles para no aplicar la normatividad en TODA esa región, no únicamente a los ejidatarios, sino prácticamente a todo mundo, al grado tal que el mismo Juez de Distrito que estableció la suspensión afirmó que hubo “un exceso de cumplimiento”, es decir que ca$ualmente fueron má$ papi$tas que el papa.

El que los funcionarios se hayan excedido en el cumplimiento del mandato judicial no haciendo exactamente nada, resulta difícil de creer, por lo que ya hay una seria advertencia del juez de que se dejen de estar haciendo pen%$#&%, -bueno ese término no lo dijo el juzgador, es una mera interpretación jurídica-prosaica del columnista- y ordenó que empiecen a actuar para poner orden en el Valle de Guadalupe.

De acatar esta indicación del Juez de Distrito se tendrían que suspender obras en proceso que incumplen con la reglamentación de la zona, retirar espectaculares que no deberían estar y cancelar conciertos que no se deberían realizar.

Si los funcionarios municipales no actúan el juez si podría actuar contra ellos, al menos es la esperanza de vitivinicultores preocupados por la inacción de las autoridades.

(*algunas versiones señalan que El Comanche es el padre putativo del Ponchoaurelio).

Exceso de oratoria
Hablando de excesos ojalá que alguno de los muchos aduladores y asesores con que cuenta el alcalde Armando Ayala Robles le comente la imperiosa necesidad de ser más breve en sus discursos e intervenciones y de ser posible que cambie sus contenidos, porque se han vuelto terriblemente tediosos y repetitivos.

Ayer, en la toma de protesta del nuevo Cabildo duró hablando ¡32 minutos!, más de media hora, ante la desesperación de algunos de los invitados y las invitadas que tenían el compromiso de acudir a la toma de protesta del nuevo cabildo tijuanense.

Además de los constantes retrasos en sus eventos -en un promedio de 40 minutos- el tener que escuchar un repetitivo y largo mensaje es algo que debe revisar el primer edil en este inicio de su nuevo trienio. Dos sencillas solicitudes: puntualidad y brevedad.

Xicoténcatl
Falleció ayer Xicoténcatl Leyva Mortera, el penúltimo gobernador priista de Baja California. Señalado como el responsable de la llegada del Partido Acción Nacional al poder en 1989 y también como pieza importante del arribo de Morena a la gubernatura hace dos años.

Su administración fue polémica, con más sombras que luces, y era el tutor y padrino político del saliente gobernador Jaime Bonilla Valdez.

A sus familiares, amigos y huérfanos políticos, nuestras condolencias y deseos de pronta resignación.

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com

 

...

Comentarios